Hay mil 388 des­apa­re­ci­dos en el es­ta­do

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio lso­[email protected]­rio.com.mx

Al me­nos una per­so­na des­apa­re­ció dia­ria­men­te en Chihuahua y per­ma­ne­ce sin ser lo­ca­li­za­da, re­ve­lan las es­ta­dís­ti­cas de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) de los úl­ti­mos cua­tro años.

Mil 388 per­so­nas si­guen au­sen­tes des­de el 2016, cuan­do se ob­ser­va un au­men­to per­ma­nen­te en las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción vi­gen­tes que abrió el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

A tra­vés de la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, la Fis­ca­lía re­por­ta que 250 ca­sos de des­apa­ri­ción si­guen vi­gen­tes des­de 2016; 353 de 2017; 438 de 2018 y 347 en­tre enero y ju­nio de 2019.

“Son mu­chí­si­mas per­so­nas”, di­ce Ivon­ne Men­do­za, di­rec­to­ra del Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Mu­jer A. C. (Ce­di­mac), que apo­ya a va­rias fa­mi­lias de des­apa­re­ci­dos en es­ta fron­te­ra.

En to­tal, in­di­ca la in­for­ma­ción, del 1 de enero de 2016 al 30 de ju­nio de 2019 fue­ron re­por­ta­das 11 mil 48 per­so­nas des­apa­re­ci­das.

El Dia­rio bus­có una entrevista con el fis­cal ge­ne­ral Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che, pe­ro no fue aten­di­da la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción.

Los da­tos

Los nú­me­ros mues­tran que si bien los re­por­tes de per­so­nas au­sen­tes van a la ba­ja, los re­por­tes vi­gen­tes se han in­cre­men­ta­do.

Du­ran­te el 2016 fue­ron pre­sen­ta­dos 3 mil 838 ca­sos de au­sen­cia, de los cua­les 260 si­guen vi­gen­tes.

En el 2017 fue­ron ini­cia­das 3 mil 332 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y aun­que el 89 por cien­to de las víc­ti­mas fue­ron lo­ca­li­za­das, 353 si­guen des­apa­re­ci­das.

Pa­ra el 2018 fue­ron abier­tas 2 mil 651 in­da­ga­to­rias, 2 mil 213 per­so­nas fue­ron lo­ca­li­za­das y 438 per­ma­ne­cen au­sen­tes, se­gún los da­tos ofi­cia­les.

En el pri­mer se­mes­tre de 2019 fue­ron re­por­ta­das mil 227 per­so­nas au­sen­tes en las cua­tro zo­nas que com­pren­den el es­ta­do de Chihuahua, de ellas 347 per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­das.

El re­za­go

A ini­cios de año, la FGE dio a co­no­cer que una vez que en­tró en vi­gor la Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas, Des­apa­ri­ción Co­me­ti­da por Par­ti­cu­la­res y del Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas, Chihuahua fue una de las en­ti­da­des que dio cum­pli­mien­to a la crea­ción una co­mi­sión lo­cal.

Pa­ra Ivon­ne Men­do­za, di­rec­to­ra del Ce­di­mac, pe­se a es­tas ini­cia­ti­vas el Go­bierno del Es­ta­do ha in­cum­pli­do en com­pro­mi­sos con­traí­dos con fa­mi­lias de des­apa­re­ci­dos des­de lo más bá­si­co, co­mo la asig­na­ción del per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra dar se­gui­mien­to a las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción ini­cia­das en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y los ca­sos re­za­ga­dos en Chihuahua en las úl­ti­mas dos dé­ca­das.

“De he­cho, aho­ra hay me­nos agen­tes aten­dien­do los ca­sos de des­apa­ri­ción y fe­mi­ni­ci­dios”, di­jo Men­do­za, quien ob­ser­va es­te fe­nó­meno des­de la in­te­gra­ción de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en ca­da uno de los ca­sos que Ce­di­mac acom­pa­ña.

El pa­sa­do mes de enero la Fis­ca­lía ase­gu­ra­ba sos­te­ner tra­ba­jos de co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da, reunio­nes en­tre los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos de las Uni­da­des de Per­so­nas Au­sen­tes y De­li­tos con­tra la Vi­da en las cua­tro zo­nas de ope­ra­ción.

Asi­mis­mo con­for­ma­ba la Uni­dad de Pe­ri­ta­je Es­tra­té­gi­co, in­te­gra­da por per­so­nal de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les, Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción (AEI), Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES), Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos, Gru­po ca­nino K-9 y Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM).

La FGE des­ta­ca que la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les y Cien­cias

En pro­me­dio a una per­so­na dia­ria­men­te se le per­dió el ras­tro y per­ma­ne­ce sin ser lo­ca­li­za­da

Fo­ren­ses a tra­vés del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) man­tie­ne co­mo par­te de los pro­to­co­los de ope­ra­ción la in­hu­ma­ción in­di­vi­dua­li­za­da de cuer­pos no re­cla­ma­dos o no iden­ti­fi­ca­dos, don­de los res­tos hu­ma­nos que es­tán en res­guar­do son se­pul­ta­dos en pan­teo­nes mu­ni­ci­pa­les.

“Y se cuen­ta con su per­fil ge­né­ti­co, es­tu­dios mé­di­cos ne­ce­sa­rios por si exis­te una pos­te­rior re­cla­ma­ción por fa­mi­lia­res”, ase­gu­ra per­so­nal de la FGE.

Pe­se a to­do es­to aún hay fa­llas y las fa­mi­lias de las per­so­nas des­apa­re­ci­das vi­ven en la in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber na­da de su ser que­ri­do, ex­po­ne Men­do­za, ac­ti­vis­ta en ma­te­ria de des­apa­ri­cio­nes for­za­das y que for­ma par­te de la or­ga­ni­za­ción Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos.

Pa­ra la di­rec­to­ra de Ce­di­mac, Chihuahua se en­cuen­tra re­za­ga­da en el cum­pli­mien­to de la ci­ta­da ley ge­ne­ral, pe­se a que el es­ta­do se en­cuen­tra en­tre los pri­me­ros lu­ga­res a ni­vel na­cio­nal por el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas des­apa­re­ci­das.

“Va­mos muy atrás”, re­pro­bó la en­tre­vis­ta­da.

‘No quie­ro sa­ber qué pa­só, só­lo quie­ro su cuer­po’

Des­de el es­ta­do de Ca­li­for­nia, los fa­mi­lia­res de Leonel So­to Mon­tes, quien te­nía 44 años al des­apa­re­cer el 9 de mar­zo de 2018 de Nue­vo Ca­sas Gran­des, aún es­pe­ran que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do se co­mu­ni­que con ellos.

Leonel se en­con­tra­ba acom­pa­ña­do de su ami­go Mi­guel Ar­man­do Prie­to Gon­zá­lez, de 30 años, tam­bién de Nue­vo Ca­sas Gran­des, ade­más de otro hom­bre del que se ig­no­ran sus da­tos ge­ne­ra­les, cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos por po­li­cías por­que su­pues­ta­men­te guia­ba en es­ta­do de ebrie­dad, di­ce Pa­tri­cia So­to, her­ma­na de Leonel.

Los tres ami­gos via­ja­ban a bor­do de una ca­mio­ne­ta Ford Ex­pe­di­tion co­lor blan­co con ma­trí­cu­las de Ca­li­for­nia nú­me­ro 4AVT 864, la cual tam­bién es­tá des­apa­re­ci­da.

Pa­tri­cia acu­dió a la FGE el pa­sa­do mes de fe­bre­ro pa­ra prac­ti­car­se exá­me­nes de ADN y des­de en­ton­ces “ni el te­lé­fono le con­tes­tan” las au­to­ri­da­des, acu­sa.

“No me ha­blan, ni me con­tes­tan las lla­ma­das. El que me hi­zo las prue­bas de ADN me di­jo ‘no te quie­ro dar fal­sas es­pe­ran­zas, pe­ro tu her­mano ya no es­tá’ y yo le di­je que por eso es­ta­ba ha­cien­do las prue­bas, por­que al me­nos quie­ro su cuer­po”, na­rra en entrevista te­le­fó­ni­ca.

Pe­se a su mie­do, Pa­tri­cia di­ce que em­pe­zó a in­ves­ti­gar por sí mis­ma y ob­tu­vo in­for­ma­ción de que a Leonel se lo lle­vó un gru­po de­lic­ti­vo.

“Lo que yo he in­ves­ti­ga­do es que se los lle­vó el cár­tel des­pués de que los arres­ta­ron po­li­cías. Pe­dí el vi­deo del arres­to y me di­cen que las cá­ma­ras no gra­ba­ron na­da”, agre­ga.

Men­cio­na que la fa­mi­lia del ami­go de su her­mano op­tó por no ha­cer más pre­gun­tas, pues ase­gu­ra que fue­ron ame­na­za­dos de muer­te y ellos aún ra­di­can en la zo­na oc­ci­den­te del es­ta­do.

“Voy a re­gre­sar a Mé­xi­co a se­guir bus­can­do a mi her­mano. Mi pa­pá es­tá en­fer­mo de cán­cer des­pués de la des­apa­ri­ción de Leonel, por eso no pue­do es­tar allá, pe­ro lo voy a se­guir bus­can­do has­ta en­con­trar su cuer­po”, ase­gu­ra la es­ta­du­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.