El Diario de Chihuahua

Mario, un ícono en la venta de tortas

Por décadas se ha dedicado a ofrecer comida en el Centro de la ciudad

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Con más de 70 años, Mario "El Chino", se ha dedicado a repartir tortas cada día a quienes laboran o acuden al Centro Histórico de la ciudad, por lo que en las mañana es una de las personas más buscadas por todos, quien cada día está listo para trabajar.

El hombre siempre lleno de energía llega a las 9:00 de la mañana a la Plaza de Armas, donde hay una gran cantidad de personas que lo buscan para que les venda lo que trae, luego se pasa a otros lugares cercanos como el Palacio de Gobierno y generalmen­te se va pasadas las 11:00 de la mañana cuando se le acaba el producto.

“Yo traigo lo que la gente le gusta, tortas de "El Chavo", las de jamón, chicharrón y picadillo. Es lo que quieren y aquí estoy yo para satisfacer el hambre. Lo he hecho casi toda mi vida. Aquí todos me conocen, se siente bien porque siempre hay chamba”, comentó el casi legendario vendedor.

Sus clientes son de todo, boleros, paseantes, periodista­s, diputados, funcionari­os, regidores, policías e inspectore­s, y todos aquellos que traen ganas de comerse una buena torta, que por sólo 20 pesos es una buena opción en caso de no haber desayunado.

No siempre se dedicó a preparar y vender comida; ha tenido diferentes empleos y se ha dedicado a muchas labores variadas y manualidad­es, pero siempre vio el negocio alimentari­o como algo muy noble y que siempre va a haber quienes tengan que comer y si él puede ayudar en eso, no está de más tener la ganancia.

De lunes a sábado ha estado de manera constante en la zona Centro donde ha sido muy famoso y es parte de la gastronomí­a callejera, que sin importar la adversidad siempre atenderá a la gente con buena cara, ánimo y disposició­n. “Los domingos son sagrados, hay que descansar, hay que ver a la familia y amigos”, expresó.

Los que más lo quieren y le echan porras son sin duda los boleros, que son tan antiguos como don Mario, que han dicho tiene buen sazón y que pase la receta, algo que él mismo no quiere y bromea al decir que es un secreto.

Más que nada, es una convivenci­a diaria, donde además de comprar, comer y vender, es recordar los tiempos de antaño, hablar de todos los temas posibles y pasarla lo mejor, ya que así como en otros trabajos, ser sociable es una cualidad muy útil y humana.

El adulto mayor es todo un ejemplo de hombre trabajador, que nunca se rinde, expone sonrisa y mira siempre hacia adelante.

Yo traigo lo que la gente le gusta, tortas de "El Chavo", las de jamón, chicharrón y picadillo. Es lo que quieren y aquí estoy yo para satisfacer el hambre"

"Es mejor trabajar que andar pidiendo. Yo estoy grande, pero sigo. ¿Cuántos ahí andan bien sanotes y pidiendo? Yo no, yo prefiero trabajar y me he ganado respeto".

Él anda con su hielera todos los días, se pone en una esquina, visita a quienes frecuentem­ente le compran, camina hacia otro lado, recibe a los comensales y una vez terminado lo que trae se retira para preparar lo del día siguiente y a la espera de que sea un muy buen día. (Juan Carlos Núñez / El

 ??  ?? recorre TODOS los días las calles del Centro desde la 9 de la mañana
recorre TODOS los días las calles del Centro desde la 9 de la mañana
 ??  ?? SUS clientes son de todo, boleros, paseantes, periodista­s, diputados, funcionari­os, regidores, policías e inspectore­s
SUS clientes son de todo, boleros, paseantes, periodista­s, diputados, funcionari­os, regidores, policías e inspectore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico