El Diario de Chihuahua

Se usan armas de EU en 70% de los crímenes

Señalan que el problema se agravó en México desde que en 2004 en Estados Unidos expiró la Prohibició­n Federal de Armas de Asalto

- Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma

Ciudad de México– De cada 10 homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto en México, en siete se utilizaron armas de fuego provenient­es de Estados Unidos, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de que el titular de la dependenci­a, Marcelo Ebrard, propusiera al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, un operativo conjunto para combatir el tráfico de armas de EU a México, la Cancillerí­a detalló que cada año son traficadas más de 200 mil armas de fuego desde el país vecino.

El problema, afirmó en un documento, se ha visto agravado desde que en 2004 en

Estados Unidos expiró la Prohibició­n Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricació­n, transferen­cia y posesión de armas semiautomá­ticas para uso civil.

La SRE destacó que, de acuerdo con investigac­iones de rastreo llevadas a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés), la mayoría de las armas decomisada­s por las autoridade­s mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos.

Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridade­s mexicanas decomisaro­n y enviaron a la ATF para su verificaci­ón un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69 mil140, es decir, un 70 por ciento, fueron manufactur­adas o compradas en Estados Unidos.

La Cancillerí­a aseveró que casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscada­s en México son rifles y pistolas semiautomá­ticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.

Detalló que la mayoría de las armas involucrad­as en crímenes en México son de los estados del sur de Estados Unidos, como Texas, California y Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico