El Diario de Chihuahua

Hasta 37segundos por pitcheo

Los aficionado­s al beisbol estatal invierten más de cuatro horas en los estadios para ver a sus equipos

- Álex Carrión Velo/ El Diario

Esta temporada de la Liga Estatal de Beisbol, que acaba de terminar en su rol regular, se caracteriz­ó por una cosa: juegos muy largos.

La mayoría de los encuentros pasaron de las cuatro horas de duración, y aunque no hay un dato de promedio en toda la liga, los juegos de los Dorados de Chihuahua, desde la jornada tres hasta la 10 -cuando se tomaron datos a conciencia por parte de este reportero- los encuentros duraron cuatro horas y 12 minutos en promedio.

Incluso hubo encuentros de más de cinco horas, y solo uno de ellos fue de entradas extras.

El principal culpable no es la pausa entre entrada y entrada, o los cambios de lanzadores, aunque sí contribuye­n al aumento en la duración de los encuentros. La causa primaria de que los juegos se alarguen es la pausa entre lanzamient­os.

En las Grandes Ligas, de acuerdo a Baseball Reference, el promedio de este año es de tres horas y cuatro minutos por cada nueve innings. Este promedio ha crecido cuatro minutos con respecto al año pasado, mayormente debido al incremento en el carreraje que han experiment­ado las Mayores en el 2019.

Aunque no hay nada oficial, se especula que la pelota sufrió algún cambio en su proceso de fabricació­n y por ello está volando más que en años anteriores; a pesar de eso, el incremento no se ha disparado tanto.

Desde hace dos años, en Ligas Menores, en niveles Doble-a y Triple-a, se implementó un reloj de 20 segundos entre lanzamient­os, para limitar ese tiempo. El reloj aún no se está utilizando en las Grandes Ligas, pero la medida parece que llegará pronto.

Según datos oficiales de Ligas Menores, el reloj de pitcheo y otras medidas, contribuye­ron a disminuir en 12 minutos el promedio de duración de los juegos

En la Liga Estatal de Beisbol, ha llegado a haber espacios de hasta 36 segundos entre lanzamient­os. En los juegos de los Dorados de Chihuahua, en las últimas dos semanas de acción, el promedio entre lanzamient­os fue de 24 segundos cuando están los pitchers abridores, y de 28 cuando entran los relevistas.

El promedio en Ligas Mayores entre lanzamient­os es de 22 segundos (datos del 2018) y es por eso que el reloj no tardará en llegar al máximo nivel.

Esto establece una gran diferencia de tiempos en cuanto a la pelota estatal se refiere. El promedio de pitcheos por entrada de estas dos últimas semanas, en los juegos de los Dorados de Chihuahua, fue de 24 pitcheos, lo que hace que el tiempo “muerto” entre lanzamient­os, sea de 10 minutos y 24 segundos por inning, casi 21 minutos por entrada completa.

Por tanto, hay una diferencia de un minuto y 36 segundos por inning, en relación a las Grandes Ligas -tomando el cuenta el mismo número de pitcheos en ambos circuitos-, esto cuando están los abridores. Una salida “de calidad” de un abridor debe durar seis innings, por lo que en ese lapso, la diferencia de tiempo ya es de 19 minutos y 24 segundos.

Lo peor viene cuando salen los abridores. Siendo generoso, el bullpen se encarga de los tres últimos innings y ahí el tiempo entre lanzamient­os se incrementa a 31 segundos, así que entre innings hay un tiempo “muerto” de 12 minutos y medio, una diferencia de tres minutos y 36 segundos con respecto a las Mayores.

En total, el tiempo entre lanzamient­os de un juego de Liga Estatal es de tres horas, 19 minutos y 20 segundos. Es decir, solo el tiempo “muerto” del beisbol chihuahuen­se, ocupa más minutos que un juego completo de Grandes Ligas.

El lapso entre lanzamient­os no es el único culpable de la mayor duración de los juegos, pero sí el principal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico