Has­ta 37se­gun­dos por pit­cheo

Los afi­cio­na­dos al beis­bol es­ta­tal in­vier­ten más de cua­tro ho­ras en los es­ta­dios pa­ra ver a sus equi­pos

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES - Álex Carrión Ve­lo/ El Dia­rio

Es­ta tem­po­ra­da de la Li­ga Es­ta­tal de Beis­bol, que aca­ba de ter­mi­nar en su rol re­gu­lar, se ca­rac­te­ri­zó por una co­sa: jue­gos muy lar­gos.

La ma­yo­ría de los en­cuen­tros pa­sa­ron de las cua­tro ho­ras de du­ra­ción, y aun­que no hay un da­to de pro­me­dio en to­da la li­ga, los jue­gos de los Do­ra­dos de Chihuahua, des­de la jor­na­da tres has­ta la 10 -cuan­do se to­ma­ron da­tos a con­cien­cia por par­te de es­te re­por­te­ro- los en­cuen­tros du­ra­ron cua­tro ho­ras y 12 mi­nu­tos en pro­me­dio.

In­clu­so hu­bo en­cuen­tros de más de cin­co ho­ras, y so­lo uno de ellos fue de en­tra­das ex­tras.

El prin­ci­pal cul­pa­ble no es la pau­sa en­tre en­tra­da y en­tra­da, o los cam­bios de lan­za­do­res, aun­que sí con­tri­bu­yen al au­men­to en la du­ra­ción de los en­cuen­tros. La cau­sa pri­ma­ria de que los jue­gos se alar­guen es la pau­sa en­tre lan­za­mien­tos.

En las Gran­des Li­gas, de acuer­do a Ba­se­ball Re­fe­ren­ce, el pro­me­dio de es­te año es de tres ho­ras y cua­tro mi­nu­tos por ca­da nue­ve in­nings. Es­te pro­me­dio ha cre­ci­do cua­tro mi­nu­tos con res­pec­to al año pa­sa­do, ma­yor­men­te de­bi­do al in­cre­men­to en el ca­rre­ra­je que han ex­pe­ri­men­ta­do las Ma­yo­res en el 2019.

Aun­que no hay na­da ofi­cial, se es­pe­cu­la que la pe­lo­ta su­frió al­gún cam­bio en su pro­ce­so de fa­bri­ca­ción y por ello es­tá vo­lan­do más que en años an­te­rio­res; a pe­sar de eso, el in­cre­men­to no se ha dis­pa­ra­do tan­to.

Des­de ha­ce dos años, en Li­gas Me­no­res, en ni­ve­les Do­ble-a y Tri­ple-a, se im­ple­men­tó un re­loj de 20 se­gun­dos en­tre lan­za­mien­tos, pa­ra li­mi­tar ese tiem­po. El re­loj aún no se es­tá uti­li­zan­do en las Gran­des Li­gas, pe­ro la me­di­da pa­re­ce que lle­ga­rá pron­to.

Se­gún da­tos ofi­cia­les de Li­gas Me­no­res, el re­loj de pit­cheo y otras me­di­das, con­tri­bu­ye­ron a dis­mi­nuir en 12 mi­nu­tos el pro­me­dio de du­ra­ción de los jue­gos

En la Li­ga Es­ta­tal de Beis­bol, ha lle­ga­do a ha­ber es­pa­cios de has­ta 36 se­gun­dos en­tre lan­za­mien­tos. En los jue­gos de los Do­ra­dos de Chihuahua, en las úl­ti­mas dos se­ma­nas de ac­ción, el pro­me­dio en­tre lan­za­mien­tos fue de 24 se­gun­dos cuan­do es­tán los pit­chers abri­do­res, y de 28 cuan­do en­tran los re­le­vis­tas.

El pro­me­dio en Li­gas Ma­yo­res en­tre lan­za­mien­tos es de 22 se­gun­dos (da­tos del 2018) y es por eso que el re­loj no tar­da­rá en lle­gar al má­xi­mo ni­vel.

Es­to es­ta­ble­ce una gran di­fe­ren­cia de tiem­pos en cuan­to a la pe­lo­ta es­ta­tal se re­fie­re. El pro­me­dio de pit­cheos por en­tra­da de es­tas dos úl­ti­mas se­ma­nas, en los jue­gos de los Do­ra­dos de Chihuahua, fue de 24 pit­cheos, lo que ha­ce que el tiem­po “muer­to” en­tre lan­za­mien­tos, sea de 10 mi­nu­tos y 24 se­gun­dos por in­ning, ca­si 21 mi­nu­tos por en­tra­da com­ple­ta.

Por tan­to, hay una di­fe­ren­cia de un mi­nu­to y 36 se­gun­dos por in­ning, en re­la­ción a las Gran­des Li­gas -to­man­do el cuen­ta el mis­mo nú­me­ro de pit­cheos en am­bos cir­cui­tos-, es­to cuan­do es­tán los abri­do­res. Una sa­li­da “de ca­li­dad” de un abri­dor de­be du­rar seis in­nings, por lo que en ese lap­so, la di­fe­ren­cia de tiem­po ya es de 19 mi­nu­tos y 24 se­gun­dos.

Lo peor vie­ne cuan­do sa­len los abri­do­res. Sien­do ge­ne­ro­so, el bull­pen se en­car­ga de los tres úl­ti­mos in­nings y ahí el tiem­po en­tre lan­za­mien­tos se in­cre­men­ta a 31 se­gun­dos, así que en­tre in­nings hay un tiem­po “muer­to” de 12 mi­nu­tos y me­dio, una di­fe­ren­cia de tres mi­nu­tos y 36 se­gun­dos con res­pec­to a las Ma­yo­res.

En to­tal, el tiem­po en­tre lan­za­mien­tos de un jue­go de Li­ga Es­ta­tal es de tres ho­ras, 19 mi­nu­tos y 20 se­gun­dos. Es de­cir, so­lo el tiem­po “muer­to” del beis­bol chihuahuen­se, ocu­pa más mi­nu­tos que un jue­go com­ple­to de Gran­des Li­gas.

El lap­so en­tre lan­za­mien­tos no es el úni­co cul­pa­ble de la ma­yor du­ra­ción de los jue­gos, pe­ro sí el prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.