El Diario de Chihuahua

Juárez votará reforma el próximo lunes

De avalarla, tendría la mayoría que se necesita para oficializa­rla

- Araly Castañón / El Diario

Ciudad Juárez–el Ayuntamien­to de Juárez votará este lunes 29 de julio en sesión extraordin­aria las reformas a la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua, para elevar a rango constituci­onal el precepto del “libre desarrollo de la personalid­ad”, y postulados que garantizan el derecho a la vida desde la concepción, dio a conocer el secretario del Ayuntamien­to.

Maclovio Murillo Chávez explicó que las reformas contienen elementos muy valiosos, que están a la vanguardia nacional, como es la protección del derecho a la vida.

Las reformas establecen en el artículo 3, fracción I, que “todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de su concepción”.

“En la Constituci­ón local quedaría potenciada la protección a la vida porque la está protegiend­o desde la concepción misma. Sin embargo, en contrapart­ida a ese afán proteccion­ista de la vida y de la familia, en el mismo artículo tercero, como si lo hubieran hecho dos personas distintas, ahora le dan todo el poder al individuo de que decida acerca del libre desarrollo de su personalid­ad”, manifestó el abogado del Municipio.

Agregó que en caso de aprobar las reformas, se estaría elevando a rango constituci­onal el precepto del “libre desarrollo a la personalid­ad” sin imponer los límites del orden público, del bien común y de las buenas costumbres, etcétera, lo cual puede generar una degradació­n del ser humano”.

“Mi opinión jurídica va en el sentido de rechazar la reforma, pero aclarando que contiene aspectos valiosísim­os y que se contaminar­on con cuestiones que echan a perder lo valioso de la reforma”, manifestó Murillo Chávez.

Carlos Ponce Torres, regidor coordinado­r de la fracción independie­nte, -que es la mayoría en el Cabildo-, dijo que en lo particular está en contra del precepto del libre desarrollo de la personal porque atenta contra la reproducci­ón de la especie humana.

A su vez, el coordinado­r de la bancada panista, Enrique Torres Valadez, explicó que él y su compañera Amparo Beltrán Ceballos, votarán en contra de las reformas. Agregó que no debe ser una reforma “de mero trámite”, sino que tiene que analizarse a fondo, sin perjudicar a nadie.

“En este caso hay dudas sobre el tema del libre de desarrollo de la personalid­ad, es un tema de derechos humanos en el que estamos de acuerdo, pero no debe haber afectacion­es en la dignidad de la personas, que es uno de los temas privilegia­dos por el PAN”, expuso.

El secretario del Ayuntamien­to explicó que su opinión jurídica la enviará a los regidores para que en la sesión de Cabildo extraordin­aria en la que se votarán las reformas, cuenten con los elementos para emitir su voto a favor o en contra.

“Ahí va a decidir el Cabildo, nosotros estamos haciendo una opinión jurídica para pasárselas”, comentó Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico