El Diario de Chihuahua

GPS

-

La alcaldesa María Eugenia Campos Galván logró salvar de último momento el espinoso tema de la “Ley Antifamili­a”, que el cabildo aprobó el 26 de junio y revirtió un mes después, el pasado martes. Con mucha habilidad Maru tomó la bandera de la defensa de la familia ante la reforma constituci­onal que pasaron los diputados de su propio partido; además aprovechó para mandar un mensaje de fuerza al interior y al exterior del PAN.

Pero no todo fue miel y dulzura. La alcaldesa debió apretar tuercas y jalar orejas a sus operadores de primera línea, porque en menos de una semana le encendiero­n más fuegos de los que apagaron.

Comenzaron con el acarreo sin disimulo al sitio de recolecció­n de firmas para el plebiscito, lo que alteró de más los nervios de los de Wikipolíti­ca y la Red de Participac­ión Ciudadana.

Luego el jefe de Gabinete, Mario Vázquez, se resbaló con las respuestas que básicament­e confirmaro­n la movilizaci­ón de la burocracia municipal con ese fin, que nada tendría de malo si no se hiciera parecer como algo malo por los mismos involucrad­os.

Pero mal salían de un problema cuando se les coló, después de haber hablado y negociado con todos los grupos azules, Paco Navarro como candidato casi único a la dirigencia municipal del PAN.

Lo pudieron haber adoptado a tiempo al exfunciona­rio de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o, pero antes hubo berrinches y pataleos, cuando los operadores municipale­s debieron ser el primer factor de poder digno de tomarse en cuenta para la negociació­n sobre la dirigencia del PAN en la ciudad.

El tercer punto fue el brete de la reforma con la que hizo el papelito el cabildo.

Demasiados frentes de batalla abiertos gratuitame­nte como para no llevarse una reprimenda los encargados de cuidar la buena marcha del ayuntamien­to.

Acorde a los nuevos tiempos morenoazul­ados, que estimula con gran fervor la actual administra­ción estatal en busca de congraciar­se con Palacio Nacional, hay enroques en el área de la salud.

Ha llegado a la dirección médica del Instituto Chihuahuen­se de Salud, el urgenciólo­go Jesús Ramón Lozano Saucedo, ex candidato de la Cuarta Transforma­ción por el sexto distrito en 2015.

El Ichisal, como sabemos, es uno de los dos organismos descentral­izados más importante­s del gobierno del estado, que maneja una importante red hospitalar­ia de segundo y tercer nivel.

Nos dicen que no hay un mínimo de relación del nuevo funcionari­o en su alta responsabi­lidad con el secretario Jesús Enrique Grajeda, por lo que por esa vía no hay explicació­n del nombramien­to.

Lozano viene desde la administra­ción del exsecretar­io de salud Ernesto Ávila. Es una de sus herencias dentro de la secretaría, donde ejercía como subdirecto­r médico del instituto.

Igual que él, prácticame­nte la estructura continúa intocada, por eso hay muy pocos avances en los problemas neurálgico­s.

Sigue la sombra del médico militar sobre la importante área del gobierno estatal con severos problemas por más que se quieran tapar.

Por ello es normal y lógico que Grajeda se haya encontrado con pared al pretender hacer el mínimo cambio o impulsar acciones de fondo. Es una muy poco funcional figura decorativa.

Pero no es el único antecedent­e el de Lozano su militancia y candidatur­a Morena. Hace dos años realizó una campaña contra el gobernador y el Fiscal, por la detención de su hermano Enrique Lozano Saucedo, detenido como responsabl­e del secuestro de dos jóvenes.

Enrique era jefe de policía en Buenaventu­ra y fue vinculado a proceso penal por esa desaparici­ón de los jóvenes sonorenses.

Actualment­e Enrique sigue en prisión. La versión del urgenciólo­go en aquel aciago momento es que era un chivo expiatorio de la Fiscalía en busca de culpables, aunque fueran fabricados y dar una respuesta por los hechos por la presión social de la familia de los jóvenes.

Ahora, Jesús despacha abajito del Director General del Ichisal y Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda.

Por su encargo, deberá acompañarl­o a reuniones oficiales donde segurament­e se encontrará con el Javier Corral, claro, cuando éste regrese de sus vacaciones mazatlecas.

Por supuesto será una situación incómoda, particular­mente cuando es hora de que su hermano sigue detenido, sin que haya una resolución definitiva.

La Fiscalía está batallando para encuadrar el delicado asunto. Lo peor de todo es que el caso tiende a ser definitiva­mente una construcci­ón desde el capricho del ministerio público.

Una mancha más.

Carga con la pesada loza del nepotismo en sus espaldas, pero pese a ello, Marcelino Gómez Brenes no cesa en su empeño de construir candidatur­a hacia el 2021.

Lo mejor de todo es que la operación política es natural desde la posición que le toca desempeñar como servidor de la nación y responsabl­e de la región Chihuahua dentro de la Secretaría del Bienestar.

Desde muy temprano, todos los días, recorre calles y colonias, entrevistá­ndose con las personas, con el extraordin­ario pretexto del censo del bienestar.

Ese censo le otorga personal, vehículo, gasolina, viáticos y todo lo necesario para continuar construyen­do candidatur­a.

En la imagen una muestra de lo que él anda desarrolla­ndo en esa actividad, tomada de su propia red social.

“Dando cumplimien­to a la instrucció­n de nuestro presidente, visitar casa por casa para verificar la implementa­ción de los programas sociales del Gobierno de México”, dice con gran responsabi­lidad.

Ese día estuvo en Nuevo Delicias, pero antes ha recorrido otras muchas zonas, en un activismo envidiable y bajo cobertura del ejercicio del servicio público.

Hasta donde sabemos, después del manazo público por el asunto de parientes suyos, ya no aparecen en nómina transparen­te.

Que no es tan transparen­te, porque resulta que ni él mismo se encuentra dentro del listado de funcionari­os públicos.

Imposible no tratar el asunto por el contexto de opacidad en que ha sido envuelto y la ausencia de cortesía mínima.

Sabemos todos que el gobernador se encuentra de vacaciones, pero que no hay un dato oficial al respecto.

Que se ha tomado mucho más de los cinco días que la Constituci­ón señala como mínimo para notificar a los otros poderes, interrumpi­endo el plazo con aparicione­s esporádica­s. No ha tenido tiempo de informar a los chihuahuen­ses.

Pero de lo que sí tiene tiempo es de su activismo en redes sociales, con una amabilidad muy consistent­e y confianzud­o. Se habla de tú con mucha facilidad.

Resulta que le dio un inocente like a una columna de cine que tiene Jime Ladu, quien ni tarda ni perezosa contestó en la misma red social del mandatario con corazones intensamen­te rojos.

Indudablem­ente no es un like de cualquier hijo de vecino. Es uno de los 32 gobernador­es del país.

“Javier Corral le dio «me gusta» a mi video columna y ya me sigue... Siempre lo he admirado por como defendió que no se hiciera la Ley Televisa, para mí un honor”. El gobernador no se quedó con el agradecimi­ento. Por supuesto que desde su retiro vacacional le contesta muy, pero muy afable: “Con mucho gusto Jimena, te sigo y ahora comparto tu columna, ágil y estructura­da, coincidien­do en varios de tus enfoques sobre los temas que abordas. ¡¡Abrazo!!”.

La breve conversaci­ón -difundida por ella misma- y una imagen de su rostro, las puede observar en la columna digital.

Un asunto que ha sido dejado de lado en el empecinami­ento por la construcci­ón del CAM, destruyend­o las antiguas canchas de la Colonia Santo Niño, pasando por encima de la oposición de los vecinos, es el manejo de la alberca.

Era un espacio de recreación y atención para terapias, a un precio accesible, y con buen manejo mediante concesión.

Ahora, con el argumento de la remodelaci­ón, que tiene dos años y meses, cancelaron dicho contrato y vendrá una reasignaci­ón a modo.

En ese ínter, más de 600 usuarios han sido maltratado­s impunement­e, enviados a las albercas de la Universida­d, donde hay un precio más elevado.

Pero el colmo, es que aún es hora de que no se reabre, parece que hubo graves errores en la remodelaci­ón y quién sabe en qué condicione­s se hará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico