Chihuahua, sin apo­yos por Aler­ta de Gé­ne­ro

Co­men­za­rán diag­nós­ti­co la pró­xi­ma se­ma­na

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - May­ra Se­le­ne Gon­zá­lez / El Dia­rio mgon­za­[email protected]­rio.com.mx

La pró­xi­ma se­ma­na co­men­za­rán los tra­ba­jos en el es­ta­do pa­ra te­ner un diag­nós­ti­co pre­vio a la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res, por lo que Chihuahua ten­dría que es­pe­rar has­ta el 2020 pa­ra ac­ce­der a re­cur­sos fe­de­ra­les pa­ra lle­var a ca­bo pro­yec­tos en esa ma­te­ria.

Es­to, lue­go de que el día 17 de ju­lio pa­sa­do se pu­bli­có el des­tino de los ca­si 110 mi­llo­nes de pe­sos fe­de­ra­les que hay pa­ra esos fi­nes, en cu­yos pro­yec­tos no en­tró Chihuahua por ca­re­cer de la aler­ta.

Da­tos del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de las Mu­je­res in­di­can que la si­guien­te se­ma­na ten­drán me­sas de tra­ba­jo en Chihuahua, Juá­rez, Cuauh­té­moc, Pa­rral y Gua­da­lu­pe y Cal­vo, pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co y pos­te­rior­men­te tra­ba­jar en re­co­men­da­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.

Ciu­dad Juá­rez– El es­ta­do de Chihuahua se en­cuen­tra en la se­gun­da de seis eta­pas pa­ra que se pue­da de­ter­mi­nar si se emi­te o no la Aler­ta de Gé­ne­ro (AVGM), pro­ce­so que po­dría tar­dar en­tre 11 y 12 me­ses.

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim), es la úni­ca fa­cul­ta­da pa­ra de­cla­rar o no la Aler­ta de Gé­ne­ro, ex­pli­có Pa­blo Na­va­rre­te Gu­tié­rrez, con­sul­tor en De­re­chos Hu­ma­nos, Gé­ne­ro y De­mo­cra­cia.

De acuer­do con un do­cu­men­to pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de las Mu­je­res (Ich­mu­je­res), la AVGM es una fi­gu­ra ju­rí­di­ca es­ta­ble­ci­da en la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia.

Con ella se pro­mue­ven ac­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les de emer­gen­cia pa­ra en­fren­tar y erra­di­car la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da en un te­rri­to­rio de­ter­mi­na­do.

Na­va­rre­te Gu­tié­rrez in­di­có que se­gún la ru­ta pa­ra que es­ta aler­ta pue­da ser acep­ta­da, es en el pa­so nú­me­ro 5 cuan­do se da a co­no­cer es­ta de­ci­sión.

Mien­tras que en la eta­pa 2 –en la que se en­cuen­tra ac­tual­men­te la en­ti­dad– se con­for­ma el gru­po de tra­ba­jo tal y co­mo lo es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to.

Es­te equi­po de­be es­tar in­te­gra­do por dos aca­dé­mi­cas lo­ca­les y dos na­cio­na­les, una per­so­na de la CNDH, una del In­mu­je­res que de­be ser la coor­di­na­do­ra –en es­te ca­so Em­ma Sal­da­ña–, una per­so­na de Co­na­vim y otra del MAMS.

En la so­li­ci­tud de Chihuahua, las aca­dé­mi­cas na­cio­na­les que lo con­for­man son Glo­ria Ramírez Her­nán­dez, re­pre­sen­tan­te de la Cá­te­dra Unesco de De­re­chos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, y An­drea Me­di­na Ro­sas, re­pre­sen­tan­te tam­bién de la UNAM.

Las aca­dé­mi­cas lo­ca­les son Su­sa­na Le­ti­cia Báez Ayala, re­pre­sen­tan­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez, y Ro­sa Ve­ró­ni­ca Te­rra­zas Ara­go­nez, del Ins­ti­tu­to de Psi­co­lo­gía Fo­ren­se.

La Aler­ta de Gé­ne­ro en Chihuahua fue so­li­ci­ta­da por las co­mi­sio­nes Es­ta­tal y Na­cio­nal de De­re­chos (CEDH y CNDH), ya que só­lo es­tos or­ga­nis­mos o las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil es­tán fa­cul­ta­das pa­ra so­li­ci­tar­la, se­gún se in­di­có.

Na­va­rre­te ex­pu­so que es­ta aler­ta se pi­de lue­go de más de 300 re­co­men­da­cio­nes de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos, a una dé­ca­da de que se emi­tió la sen­ten­cia del cam­po al­go­do­ne­ro y de­bi­do a la fuer­te pre­sen­cia y arrai­go de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

In­di­có que, de acuer­do con las ci­fras ofi­cia­les, el 70 por cien­to de los ase­si­na­tos de mu­je­res ocu­rren con ar­ma de fue­go, en mu­chos de los ca­sos de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to.

Agre­gó que el pa­no­ra­ma de fe­mi­ni­ci­dios en el país no es alen­ta­dor ya que las ci­fras van en in­cre­men­to es­te año, lo cual se con­si­de­ra una emer­gen­cia so­cial y una “pan­de­mia sin con­trol”.

En 2018 ocu­rrían nue­ve ho­mi­ci­dios de mu­je­res ca­da 24 ho­ras, pe­ro du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del pre­sen­te año la ci­fra in­cre­men­tó a 10, se­gún la in­for­ma­ción que da a co­no­cer ONU Mu­je­res y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res.

Na­va­rre­te des­ta­có que los ase­si­na­tos con­tra mu­je­res ca­da vez se co­me­ten con más sa­ña y cruel­dad.

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial con­fir­ma la muer­te de 93 mu­je­res es­te año en ho­mi­ci­dios do­lo­sos en Juá­rez.

En el país hay 19 aler­tas de gé­ne­ro en 18 es­ta­dos, que co­rres­pon­den al 56 por cien­to del te­rri­to­rio na­cio­nal. El pre­su­pues­to to­tal que se dis­pu­so, re­par­ti­do en to­das esas en­ti­da­des, fue de 110 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el pre­sen­te año, se in­for­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.