El Diario de Chihuahua

PELEAS DE GALLOS

-

Amenazan con protestas empleados de palenques

En todo el estado de Chihuahua existen 45 palenques que emplean entre los meses de noviembre y junio a más de 3 mil personas, las cuales estarían en riesgo de perder su trabajo de prohibirse peleas de gallos.

Por ello, este día saldrán a protestar trabajador­es, propietari­os de palenques y proveedore­s de insumos relacionad­os ante el Congreso y el Gobierno del Estado, pues el gobernador Javier Corral adelantó que enviaría propuestas de reformas legales que afectarían esta actividad, que piden reconocer como parte del patrimonio cultural de la entidad.

La Asociación Estatal de Galleros del Estado dio a conocer que el gobernador Corral pretende restringir y prohibir esta actividad, que no es sólo económica sino cultural y de gran arraigo en la entidad, lo que ha generado descontent­o en sus agremiados.

La agrupación que convocó a la protesta para este día señaló que el mandatario ha vertido informació­n en varias ocasiones, en el sentido de que no sólo se debe regular, sino prohibir la actividad, sin conocimien­to de la tradición, las fuentes de empleo que genera y la crianza de los gallos de pelea.

Consideró que esto es parte de una moda de protección animal, en la que no se toma en cuenta el verdadero cuidado hacia los gallos, que se les brinda desde su nacimiento y preparació­n para esta actividad.

Ante la molestia generada en el gremio, es que este día la asociación se organizó para protestar, con una concentrac­ión que comenzará a las 9 de la mañana en el estado Manuel L. Almanza, la cual continuará en el Congreso del Estado y posteriorm­ente finalizará con un plantón en el Palacio de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico