Ad­vier­te Fi­co­sec gra­ve pro­ble­ma de im­pu­ni­dad por ho­mi­ci­dios EL CRI­MEN EN LA CIU­DAD, JU­NIO 2019

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio mque­za­[email protected]­rioch.com.mx

En el país y la en­ti­dad mis­ma, se tie­ne un gra­ve pro­ble­ma de im­pu­ni­dad, an­te el in­cre­men­to de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos y la po­ca re­so­lu­ción de los ca­sos y de­ten­ción de los cul­pa­bles, di­jo ayer el coor­di­na­dor de In­di­ca­do­res de la Me­sa de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de la ciu­dad de Chihuahua, Ma­nuel Gon­zá­lez Pi­ña.

Du­ran­te una rue­da de pren­sa di­jo que en el es­ta­do su­man mil 221 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de ho­mi­ci­dios do­lo­sos, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, la ma­yo­ría re­la­cio­na­dos con el nar­co­me­nu­deo, en tan­to que en el país se tie­ne 17 mil 600, de acuer­do con ci­fras del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca.

Se­ña­ló que en el ca­so de Chihuahua, mu­chos de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos que se re­gis­tran los rea­li­za gen­te que vie­ne de otros la­dos con­tra­ta­dos y eso di­fi­cul­ta la ac­ción de

la jus­ti­cia.

Hi­zo un com­pa­ra­ti­vo de la ten­den­cia de los ase­si­na­tos du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ac­tual con las dos an­te­rio­res y de­ta­lló que con la pre­sen­te se re­gis­tra­ron 17 mil 600, con la de En­ri­que Pe­ña 11 mil 060 y con Fe­li­pe Cal­de­rón seis mil 266.

Se­ña­ló que el numero de car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de ho­mi­ci­dios do­lo­sos cre­ció ca­si tres ve­ces du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor res­pec­to a lo que se tu­vo con Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

En el es­ta­do de Chihuahua de enero a ju­nio se pre­sen­ta­ron mil 221 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de ho­mi­ci­dios do­lo­sos du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, mien­tras que en ese pe­rio­do de Fe­li­pe Cal­de­rón fue­ron 371 y con En­ri­que Pe­ña 879.

Pre­ci­só que de acuer­do con da­tos ofi­cia­les, en el es­ta­do de Chihuahua se tu­vie­ron mil 292 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio-do­lo­sos de enero a ju­nio del pre­sen­te año, de las cua­les, 748 se re­gis­tra­ron en Ciu­dad Juá­rez y 185 en la ca­pi­tal del Es­ta­do.

In­for­mó que du­ran­te ju­nio del año en cur­so se tu­vie­ron 35 vic­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so en la ciu­dad de Chihuahua, de los cua­les 33 hom­bres y dos mu­je­res, y de és­tos, 30 es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos al cri­men or­ga­ni­za­do, es de­cir el 86 por cien­to.

Su­man mil 221 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de ho­mi­ci­dios do­lo­sos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año

Ma­nuel Gon­zá­lez com­pa­ró que en ma­yo se tu­vie­ron 34 ca­sos re­gis­tra­dos y al 25 de ju­lio se sa­bia de 22 even­tos, de los cua­les, 16 fue­ron hom­bres y seis mu­je­res.

A pre­gun­ta ex­pre­sa, el coor­di­na­dor de In­di­ca­do­res de la Me­sa de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de la ciu­dad de Chihuahua, di­jo que la lle­ga­da de la Guar­dia na­cio­nal, co­mo cual­quier otra ac­ción que bus­que des­alen­tar la co­mi­sión del de­li­to, siem­pre se­rá bueno, aun­que di­jo ig­no­rar pa­ra cuán­do lle­ga­rían a la lo­ca­li­dad.

En otros in­di­ca­do­res, di­jo que en ju­nio se tu­vie­ron seis de­nun­cias de ro­bo a vehícu­los con vio­len­cia, se tu­vie­ron tres even­tos con­tra seis de ma­yo pa­sa­do; en hur­tos de uni­da­des sin vio­len­cia fue­ron 77 con­tra 82 del quin­to mes del año. Un 88 por cien­to de las uni­da­des fue­ron re­cu­pe­ra­das.

En ju­nio pa­sa­do no se re­por­ta­ron ca­sos de se­cues­tro ni ex­tor­sión en el mu­ni­ci­pio de Chihuahua, mien­tras que el ro­bo de ne­go­cios con vio­len­cia se tu­vie­ron cin­co, sin vio­len­cia 29.

Los ca­sos de ro­bo a ca­sa-ha­bi­ta­ción con vio­len­cia fue­ron seis y los sin vio­len­cia se con­ta­ron por 53 de­nun­cias.

Fi­nal­men­te el coor­di­na­dor di­jo que se tu­vie­ron 306 ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar en el mu­ni­ci­pio de Chihuahua.

Hi­zo un com­pa­ra­ti­vo de la ten­den­cia de los ase­si­na­tos du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ac­tual con las dos an­te­rio­res y de­ta­lló que con la pre­sen­te se re­gis­tra­ron 17 mil 600, con la de En­ri­que Pe­ña 11 mil 060 y con Fe­li­pe Cal­de­rón seis mil 266.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.