Li­be­ran a sen­ten­cia­do por tra­ta de per­so­nas

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Blan­ca Eli­za­beth Car­mo­na / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Un tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia ab­sol­vió y or­de­nó la li­ber­tad de José Ge­rar­do Puen­tes Al­va apo­da­do “El Ge­ra”, quien ha­bía si­do sen­ten­cia­do a 14 años por el de­li­to de tra­ta que se di­jo se ha­bría co­me­ti­do en con­tra de la me­nor Brian­da Cecilia M.G., de 16 años de edad, des­apa­re­ci­da en ju­nio del 2011 cuan­do sa­lió a bus­car em­pleo y quien a la fe­cha tie­ne ese es­ta­tus.

Puen­tes Al­va tam­bién –quien lle­va­ba seis años y tres me­ses pre­so- es uno de los seis hom­bres a quie­nes la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) acu­só de ser par­te de un gru­po de­lic­ti­vo que pros­ti­tu­yó y ase­si­nó a 11 mu­je­res cu­yos res­tos óseos se lo­ca­li­za­ron en el arro­yo El Na­va­jo y en 2015 fue en­con­tra­do inocen­te.

Tras re­ci­bir ese fa­llo ab­so­lu­to­rio en ese juicio oral 267/14, la FGE pre­sen­tó nue­vos car­gos con­tra Puen­tes pa­ra evi­tar que fue­ra ex­car­ce­la­do.

La acu­sa­ción se pre­sen­tó en di­ciem­bre del 2015 en con­tra de Puen­tes así co­mo de Ge­rar­do Hum­ber­to Páez Ca­rreón; Ma­nuel Vi­tal An­guiano, “Don Meny” y Éd­gar Je­sús Re­ga­la­do Vi­lla, “El Pi­wi” por el de­li­to de tra­ta en con­tra de Brian­da Cecilia y de una mu­jer ma­yor de edad de ini­cia­les K.D.M. Ade­más a Páez Ca­rreón tam­bién se le se­ña­ló co­mo res­pon­sa­ble de ha­ber pros­ti­tui­do a K.D.M.

A las mu­je­res pre­sun­ta­men­te las man­tu­vie­ron en ex­plo­ta­ción se­xual y ven­dien­do dro­gas, es­to a tra­vés de pro­por­cio­nar pa­gos y be­ne­fi­cios a las víc­ti­mas, de la coac­ción fí­si­ca o mo­ral, la pri­va­ción de la li­ber­tad, el en­ga­ño y al apro­ve­char­se de la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de am­bas víc­ti­mas.

La acu­sa­ción de­ri­vó en un nue­vo juicio oral y en di­ciem­bre del 2017 un Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to con­for­ma­do por los jue­ces An­drés Ba­rre­ra Ru­bio, Je­sús Ma­nuel Me­di­na Pa­rra y Ma­ría Ise­la Váz­quez Gra­na­dos en­con­tra­ron a Puen­tes Al­va inocen­te de ha­ber pros­ti­tui­do a K.D.M., y cul­pa­ble de los ilí­ci­tos de tra­ta con­tra Brian­da Ce­li­ci­lia así co­mo de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y se le con­de­nó a 14 años de en­car­ce­la­mien­to y el pa­go de mul­ta 93 mil 615 pe­sos.

La de­fen­sa le­gal de José Ge­rar­do Puen­tes pre­sen­tó el re­cur­so de ca­sa­ción y la se­ma­na pa­sa­da un tri­bu­nal con­for­ma­do por los ma­gis­tra­dos Iran Ya­sel Ira­diel Vi­lla­nue­va Pé­rez, Do­ra Imel­da Ro­drí­guez Díaz y Ale­jan­dro Le­gar­da Ca­rreón re­vo­ca­ron el fa­llo con­de­na­to­rio, con­si­de­ra­ron que no hay prue­bas pa­ra se­ña­lar a Puen­tes co­mo cul­pa­ble y or­de­na­ron su li­ber­tad. Por lo que él se en­cuen­tra li­bre.

Ini­cial­men­te Puen­tes Al­va fue arres­ta­do el 4 de abril del 2013, en el 2015 jun­to con Ma­nuel Vi­tal An­guiano, Éd­gar Je­sús Re­ga­la­do Vi­lla, José An­to­nio Con­tre­ras Te­rra­zas “El Ko­yac”; Je­sús Her­nán­dez Mar­tí­nez “El Gordo Ma­lo­so” y Cé­sar Fé­lix Ro­me­ro Es­par­za, “El Fé­lix” fue so­me­ti­do a un juicio oral acu­sa­do de ser par­te de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que pros­ti­tu­yó y ase­si­nó a 11 jó­ve­nes cu­yos res­tos óseos se ha­lla­ron en el área de­no­mi­na­da arro­yo El Na­va­jo, en el Va­lle de Juá­rez.

Puen­tes fue ha­lla­do inocen­te y al res­to de los hom­bres se les sen­ten­ció a 697 años de cár­cel.

Las víc­ti­mas por las que se emi­tió esa sen­ten­cia son Ma­ría Gua­da­lu­pe Pé­rez Mon­tes, Liz­beth Avilés Gar­cía, Per­la Ivon­ne Agui­rre Gon­zá­lez, Ida­lí Jua­che La­gu­na, Bea­triz Ale­jan­dra Her­nán­dez Tre­jo, Je­si­ca Le­ti­cia Pe­ña Gar­cía, Dey­si Ra­mí­rez Mu­ñoz, An­drea Gue­rre­ro Ven­zor, Mó­ni­ca Li­lia­na Del­ga­do Cas­ti­llo, Jes­si­ca Te­rra­zas Or­te­ga y Jaz­mín Sa­la­zar Pon­ce. Ese fa­llo –con­de­na­to­rio pa­ra cin­co y ab­so­lu­to­rio pa­ra Puen­tes Al­va- fue con­fir­ma­do en se­gun­da ins­tan­cia en mar­zo del 2017.

“El Ge­ra” es­ta­ba en pri­sión por par­ti­ci­par en ase­si­na­tos de El Na­va­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.