Es ju­lio el más vio­len­to pa­ra ellas

Su­man 18 ase­si­na­tos es­te mes, el úl­ti­mo ayer por la ma­dru­ga­da

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Con 18 ase­si­na­tos de mu­je­res, el úl­ti­mo ocu­rri­do la ma­dru­ga­da de ayer, ju­lio se con­vir­tió ya en el más vio­len­to del 2019 en cuan­to a nú­me­ro de víc­ti­mas del se­xo fe­me­nino, se­gún da­tos de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción en De­li­tos de Gé­ne­ro (FEM).

Tan só­lo en los úl­ti­mos cin­co días han fa­lle­ci­do cin­co mu­je­res en he­chos vio­len­tos.

La es­ta­dís­ti­ca ci­ta que en enero de es­te año fue­ron ase­si­na­das en es­ta ciu­dad 14 mu­je­res; en fe­bre­ro, 8; mar­zo, 9; abril, 13; ma­yo, 17; ju­nio, 16 y en lo que va de ju­lio 18, pa­ra su­mar 95.

El año pa­sa­do, de enero a ju­lio, las víc­ti­mas fue­ron 71: en enero, 7; fe­bre­ro, 4; mar­zo, 4; abril, 12; en ma­yo, 12; ju­nio, 13 y ju­lio 19, de acuer­do con la es­ta­dís­ti­ca ofi­cial.

El do­min­go pa­sa­do fue ase­si­na­da en la co­lo­nia Sal­vár­car, Kar­la Be­re­ni­ce de la Cruz y ese mis­mo día en un hos­pi­tal del IMSS fa­lle­ció Mar­ga­ri­ta Juá­rez Cas­ti­llo, por un ba­la­zo re­ci­bi­do el 3 de ju­nio.

El lu­nes, ma­dre e hi­ja fue­ron ase­si­na­das en su do­mi­ci­lio de la co­lo­nia Pa­ra­jes del Va­lle y ayer se sumó otro ca­so más.

El cuer­po de una mu­jer, iden­ti­fi­ca­da más tar­de co­mo Per­la Gua­da­lu­pe del Real, de 24 años, fue lo­ca­li­za­do a las 1:20 ho­ras del jue­ves en el cru­ce de las ca­lles Clo­ro y Gar­de­nias, de la co­lo­nia Al­ta­vis­ta.

La FEM in­for­mó que la víc­ti­ma te­nía co­mo hue­llas de vio­len­cia un ba­la­zo en la ca­be­za y otro en la re­gión pa­rie­tal

La mu­jer de ca­be­llo lar­go, la­brios grue­sos y una es­ta­tu­ra apro­xi­ma­da de 1.65 me­tros ves­tía blu­sa de­por­ti­va gris con la le­yen­da im­pre­sa Ni­ke, pants de co­lor ne­gro con azul y gris, y cal­za­do de­por­ti­vo ne­gro, se in­for­mó.

En 25 días del pre­sen­te mes, 11 mu­je­res han si­do ase­si­na­das por dis­pa­ros de ar­ma de fue­go, cua­tro a gol­pes y en tres ca­sos aún no se de­ter­mi­nan las cau­sas de muer­te, se dio a co­no­cer.

Las víc­ti­mas del pa­sa­do lu­nes fue­ron ase­si­na­das con gol­pes en la ca­be­za den­tro de su ca­sa y se les iden­ti­fi­có co­mo Rosa Ve­ró­ni­ca Ruiz Flo­res, de 36 años, y su hi­ja de 12, Me­rary Flo­res. El in­ci­den­te ocu­rrió en la vi­vien­da de las ca­lles Puer­to Obal­día y For­tín de la So­le­dad, en el su­ro­rien­te de la ciu­dad.

De los 18 ase­si­na­tos con­tra mu­je­res del mes en cur­so, en dos ca­sos la Fis­ca­lía de Gé­ne­ro ha de­cli­na­do la in­da­ga­to­ria a la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción, al con­cluir que no te­nían re­la­ción por mo­ti­vos de gé­ne­ro. El res­to si­gue a car­go de agen­tes de la FEM, has­ta no de­ter­mi­nar los mó­vi­les.

Bus­can a pa­dre y es­po­so de las dos ase­si­na­das en Juá­rez

Agen­tes de la Fis­ca­lía de mu­je­res (FEM) bus­can al es­po­so y pa­dre de las víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio lo­ca­li­za­das la no­che del pa­sa­do lu­nes den­tro de una vi­vien­da de la co­lo­nia Pa­ra­jes Del Va­lle, el cual se en­cuen­tra sus­traí­do, con­fir­mó la de­pen­den­cia mi­nis­te­rial.

Se in­for­mó que la lo­ca­li­za­ción es cru­cial pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y que exis­ten dos hi­pó­te­sis ma­ne­ja­das por los in­ves­ti­ga­do­res, una de las cua­les ci­ta que fue “le­van­ta­do” por los ase­si­nos des­pués de que fren­te a su per­so­na es­tos ul­ti­ma­ron a gol­pes a su es­po­sa e hi­ja de 12 años; la se­gun­da lí­nea tra­ta de es­ta­ble­cer si tu­vo responsabi­lidad en el cri­men.

La FEM in­for­mó que co­mo evi­den­cias co­lec­ta­das en la es­ce­na del do­ble ho­mi­ci­dio, se tie­ne un mar­ti­llo y una plan­cha pa­ra ro­pa con ras­tros he­má­ti­cos que es­tán sien­do ana­li­za­dos por fo­ren­ses pa­ra con­fir­mar si son los ob­je­tos uti­li­za­dos pa­ra dar muer­te a ma­dre e hi­ja, ya que am­bas fa­lle­cie­ron por gol­pes con­tun­den­tes en la ca­be­za.

Fue­ron otros fa­mi­lia­res quie­nes iden­ti­fi­ca­ron a las víc­ti­mas de es­te cri­men co­mo, Rosa Ve­ró­ni­ca Ruiz Flo­res, de 36 años de edad y su hi­ja, Me­rary Flo­res Ruiz, de ape­nas 12 años.

La vo­ce­ra de la FEM, Sil­via Ná­je­ra, in­for­mó que has­ta ayer no ha­bía un mó­vil con­cre­to en la in­ves­ti­ga­ción y que se es­tá tra­ba­jan­do en el en­torno de las dos mu­je­res así co­mo en la lo­ca­li­za­ción del es­po­so y pa­dre de es­tas.

Se­gún ve­ci­nos de las ca­lles Puer­to Obal­día y For­tín de la So­le­dad, am­bas fue­ron en­con­tra­das por un tío de la ni­ña, her­mano del hom­bre bus­ca­do.

La Fis­ca­lía to­mó co­no­ci­mien­to del in­ci­den­te a las 22:45 ho­ras del día 22 de ju­lio y los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron a ma­dre e hi­ja en­vuel­tas en co­bi­jas por se­pa­ra­do, por lo que ca­be la po­si­bi­li­dad de que el o los ase­si­nos pre­ten­die­ron des­ha­cer­se de los ca­dá­ve­res, se­gún se es­ta­ble­ció.

La mu­jer de 36 años se ubi­có en una de las recamaras de di­cha vi­vien­da mien­tras que la me­nor de 12 años en la sa­la, dio a co­no­cer la FEM.

Las dos es­ta­ban ves­ti­das al mo­men­to de ser ul­ti­ma­das por el o los ver­du­gos; la ne­crop­sia es­ta­ble­ció que las dos mu­rie­ron a con­se­cuen­cia de un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co se­ve­ro de­ri­va­do de un gol­pe con­tu­so en la re­gión de la ca­be­za, se ase­gu­ró ofi­cial­men­te.

el 3 de ma­yo una mu­jer fue en­con­tra­da cal­ci­na­da en es­ta ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.