Acu­sa Epis­co­pa­do a la FGE de pre­sio­nar a re­fu­gios

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­roch.com.mx

La Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­cano emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que cri­ti­ca que au­to­ri­da­des es­tén co­me­tien­do ac­tos de hos­ti­ga­mien­to y dis­cri­mi­na­ción en re­fu­gios de per­so­nas mi­gran­tes. Ex­pu­so que en el ca­so de Chihuahua se ha de­tec­ta­do que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ac­túa de es­ta ma­ne­ra con los re­fu­gios de Uno de sie­te mi­gran­do, en sus ins­ta­la­cio­nes de la ca­pi­tal y de Ciu­dad Juá­rez.

“Co­mo Di­men­sión de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na y co­mo Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­cano, he­mos ex­ter­na­do nues­tra preo­cu­pa­ción por la fal­ta de aco­gi­da ver­da­de­ra­men­te hu­ma­ni­ta­ria a nues­tros her­ma­nos mi­gran­tes, que re­fle­je nues­tras con­vic­cio­nes en ma­te­ria de re­co­no­ci­mien­to y pro­tec­ción de los de­re­chos de to­dos los se­res hu­ma­nos por igual”, ca­li­fi­có es­to co­mo una reali­dad que no po­de­mos eva­dir.

Aña­dió que la dig­ni­dad co­mo per­so­nas e hi­jos de Dios es­tá sien­do vul­ne­ra­da, pues ha si­do “cam­bia­da por un pla­to de len­te­jas”, ya que Mé­xi­co sin una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria efec­ti­va se ha so­me­ti­do a los cri­te­rios e im­po­si­cio­nes del go­bierno nor­te­ame­ri­cano acep­tan­do la in­cohe­ren­cia de unir ne­go­cios con el de­re­cho y la ne­ce­si­dad de mi­grar, bus­can­do la opor­tu­ni­dad de una vi­da me­jor.

Aña­dió que las ca­sas, cen­tros de de­re­chos hu­ma­nos y per­so­nas lai­cas es­tán res­pon­dien­do con hu­ma­ni­dad, co­mo es el man­da­to del Pa­pa, y por ello han si­do ob­je­to de ac­tos de hos­ti­ga­mien­to, cri­mi­na­li­za­ción y obs­ta­cu­li­za­ción de las la­bo­res de asis­ten­cia, pro­tec­ción y de­fen­sa de de­re­chos hu­ma­nos de es­tas po­bla­cio­nes.

“Co­mo mues­tra, los ca­sos más re­cien­tes son los ocu­rri­dos en el Cen­tro de Aten­ción al Mi­gran­te Exo­dus, en Agua Prie­ta, So­no­ra, con la Guar­dia Na­cio­nal; Ca­sa del Mi­gran­te de Sal­ti­llo con la Po­li­cía Fe­de­ral; DHIA y Uno de Sie­te Mi­gran­do en Ciu­dad Juá­rez y Chihuahua, res­pec­ti­va­men­te, con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Chihuahua”, in­di­có.

Men­cio­nó que el Pa­pa Fran­cis­co ha ex­hor­ta­do a te­ner ac­ti­tu­des con­cre­tas pa­ra con los mi­gran­tes: aco­ger, pro­te­ger, pro­mo­ver e in­te­grar.

“Su in­ten­ción es no de­jar­nos lle­var por el mie­do a en­con­trar­nos con el otro; ni que­rer pro­te­ger­nos le­van­tan­do mu­ros en nues­tro en­torno; un mu­ro no so­lo pro­te­ge, sino aís­la del en­cuen­tro con el otro; le­van­tar­los es de­jar­nos lle­var por el te­mor y la in­cer­ti­dum­bre.

Los mu­ros no so­lo se cons­tru­yen con pie­dras y la­dri­llos sino tam­bién con ac­ti­tu­des ne­ga­ti­vas co­mo el des­plie­gue de mi­les de efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal en nues­tras fron­te­ras co­mo una so­lu­ción fa­lli­da pa­ra fre­nar la mi­gra­ción; un mu­ro no atien­de a la raíz y a las ver­da­de­ras cau­sas del fe­nó­meno mi­gra­to­rio”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.