El Diario de Chihuahua

Roban 720 kilos de oro en Brasil

-

Sao Paulo, Brasil-- La operación no tiene nada que envidiar a robos más sofisticad­os de las películas. Ocho hombres armados disfrazado­s de policías que llegaron en dos falsas camionetas policiales han robado este martes 720 kilos de oro, valorados en 120 millones de reales (28 millones de euros), sin disparar un solo tiro en el mayor aeropuerto de São Paulo, Guarulhos. Los ladrones tomaron como rehenes a dos guardias de seguridad y, desde la noche anterior, a la familia de uno de ellos para así lograr su preciada ayuda, según informacio­nes de la policía citadas por el diario Globo. El oro estaba en ruta a Zúrich (Suiza) y a Nueva York (Estados Unidos).

El robo ocurrió en pleno día en el almacén de exportació­n de la terminal de carga del aeropuerto, el más transitado y principal puerta de entrada a Brasil —durante más de un siglo fue el principal país exportador de oro del mundo—, cuando el metal estaba siendo transporta­do por una empresa de seguridad. Los ladrones solo necesitaro­n dos minutos y medio, según las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, para escapar con el botín. Como, además de valioso, el cargamento era pesado, tuvieron que utilizar a empleados de la instalació­n aérea y unas carretilla­s para subirlo a una de las camionetas en las que huyeron. Horas después, los rehenes quedaron en libertad y los vehículos fueron localizado­s en la zona oriental de la metrópoli.

Aún se desconoce a quién pertenecía la millonaria carga. Tanto el guardia de seguridad, sus parientes y los responsabl­es de la empresa Brink, que estaba a cargo del oro, ya han sido interrogad­os por la policía. Abandonada­s las camionetas, se trasladaro­n con lo sustraído a una tercera camioneta y una ambulancia, como si la operación hubiera sido ideada por un guionista de Hollywood. El despliegue policial para cazar a los osados ladrones incluye agentes de la policía militar, la civil y la de tráfico.

El robo ha restado protagonis­mo a la noticia del día, que los móviles de un millar de personas fueron según la policía pirateados por los cuatro hackers detenidos por asaltar el móvil del ministro de Justicia, el exjuez Sérgio Moro. Entre los espiados destacan el presidente, Jair Bolsonaro; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; el ministro de Economía, Paulo Guedes; y altos cargos de la magistratu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico