El Diario de Chihuahua

“Medida no va a prosperar, pero no vamos a subestimar­la”

-

El colectivo por la defensa de los “animales no humanos”, Chihuahua sin Violencia, aseguró que confían en que la iniciativa del diputado Omar Bazán, que busca convertir las peleas de gallos y la lidia de toros en patrimonio cultural del estado, no prospere en el Congreso. Sin embargo señalaron que no subestimar­án esta acción que considerar­on política y guiada por la amistad que el priista mantiene con los empresario­s taurinos y galleros de la ciudad.

Dicha agrupación trabaja actualment­e en la revisión y adecuación de la Ley del Bienestar Animal que se presentará en el pleno a más tardar la primera semana de agosto y que busca prohibir estas prácticas en el estado.

Así lo declaró Loren Irigoyen, representa­nte del colectivo, quien añadió que tras la marcha de los taurinos y galleros el día de ayer, la agrupación no realizará alguna movilizaci­ón por su parte. No obstante destacó que actualment­e coadyuvan con la iniciativa que prohibiría este tipo de prácticas en el estado y que será presentada por la diputada Patricia Jurado en agosto.

“Confiamos en que la iniciativa del diputado Omar Bazán no va a prosperar en el Congreso pero no vamos a subestimar­la. Lo que nos parece extraño es que el diputado priista presente este tipo de iniciativa­s que van en contra incluso de lo que su partido está proponiend­o en el Congreso de la Unión”, señaló en referencia a que en el pasado mes de junio del presente año la fracción parlamenta­ria del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que tiene por objetivo prohibir estas prácticas y castigarla­s con cárcel.

No obstante consideró que los intereses de Bazán están encaminado­s en mantener el negocio y las peticiones de quienes realizan este tipo de actividade­s, entre los que destacaron al propietari­o de la Plaza de Toros de este municipio.

El colectivo recordó acerca de este tema que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado en contra de considerar a estos espectácul­os como patrimonio cultural, pues textualmen­te señalan en su comunicado 139/2018 que: “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimient­o innecesari­o de los animales puede considerar­se una expresión cultural amparada por la constituci­ón”.

Sobre las denuncias vertidas por quienes salieron a las calles el día de ayer Irigoyen comentó que se trata de una falacia el hecho de que la actividad taurina represente una significat­iva derrama económica para la región, pues destacó que en el año se realizan al menos tres de estos eventos que en la actualidad no alcanzan a llenar ni la mitad de la plaza.

Por el momento los grupos animalista­s encaminan sus esfuerzos para afinar la iniciativa para la Ley de Bienestar Animal impulsada desde gobierno del estado, a través de su mandatario y la cual han seguido de cerca desde los Foros de Consulta Pública y en pláticas directas con Javier Corral.

 ??  ?? En las protestas realizadas ayer por personas que se oponen a la iniciativa también participó el torero Antonio García, "El Chihuahua", quien dio muestra de sus conocimien­tos sobre la tauromaqui­a
En las protestas realizadas ayer por personas que se oponen a la iniciativa también participó el torero Antonio García, "El Chihuahua", quien dio muestra de sus conocimien­tos sobre la tauromaqui­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico