¡ARRAN­CA LA FIES­TA!

El es­ta­dio Na­cio­nal se vis­tió de ga­la ano­che en el ini­cio de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos ‘Lima 2019’ con dan­zas, mú­si­ca y to­do el co­lor de la cul­tu­ra pe­rua­na

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Lima—re­fe­ren­cias a los pue­blos ori­gi­na­rios, la cul­tu­ra, la geo­gra­fía y el ar­te de Pe­rú mar­ca­ron ayer la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos en Lima.

Or­gu­llo­so por al­ber­gar el su­ce­so de­por­ti­vo más im­por­tan­te de su his­to­ria, Pe­rú no es­ca­ti­mó es­fuer­zos a fin de mon­tar la fies­ta pa­ra su inau­gu­ra­ción. Re­cu­rrió a la em­pre­sa ita­lia­na Ba­lich World­wi­de Shows, en cu­yas fi­las tra­ba­jan los res­pon­sa­bles de ela­bo­rar las ce­re­mo­nias olím­pi­cas de Río de Janeiro 2016.

Tras una cuen­ta re­gre­si­va, en cu­yos úl­ti­mos se­gun­dos se fue­ron enu­me­ran­do las dis­tin­tas edi­cio­nes de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos des­de Bue­nos Ai­res 1951, arran­có el es­pec­tácu­lo en el que par­ti­ci­pa­rán unos mil 700 ar­tis­tas, en­tre bai­la­ri­nes, acró­ba­tas y mú­si­cos.

En el ini­cio de la ce­re­mo­nia se

re­ci­tó el poe­ma ‘El Pe­rú’, de Mar­co Mar­tos, en que­chua, ay­ma­ra y es­pa­ñol, las tres len­guas ha­bla­das ac­tual­men­te en el país.

En el cen­tro del es­ce­na­rio se eri­gió una es­truc­tu­ra de per­fil se­me­jan­te al Ne­va­do de Pariacaca, una mon­ta­ña sa­gra­da de los in­cas en la Cor­di­lle­ra de los Andes. So­bre las la­de­ras se fue­ron pro­yec­tan­do dis­tin­tas imá­ge­nes en el trans­cur­so de la ce­re­mo­nia.

Y co­reo­gra­fías mul­ti­tu­di­na­rias, a las que se su­ma­ron los ca­ba­llos de pa­so de Pe­rú, fa­mo­sos por su an­dar ele­gan­te, hi­cie­ron re­fe­ren­cia a la ci­vi­li­za­ción inca, la lle­ga­da de los es­pa­ño­les y la épo­ca ac­tual.

Tras la co­reo­gra­fía ini­cial se abrió pa­so al des­fi­le de las 41 de­le­ga­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. En la pre­sen­te edi­ción par­ti­ci­pa­rán ca­si 7 mil de­por­tis­tas, quie­nes com­pe­ti­rán en 61 dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas di­fe­ren­tes.

La ce­re­mo­nia de clau­su­ra es­tá pre­vis­ta pa­ra el 11 de agos­to.

CO­LO­RI­DA Y vis­to­sa re­sul­tó la ce­re­mo­nia inau­gu­ral

la De­le­ga­ción me­xi­ca­na en­ca­be­za­da por el ti­ra­dor Jor­ge Oroz­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.