EU y Gua­te­ma­la fir­man acuer­do de “ter­cer país se­gu­ro”

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Washington– El go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump fir­mó ayer un acuer­do de “ter­cer país se­gu­ro” con Gua­te­ma­la que ayu­da­rá a res­trin­gir el nú­me­ro de solicitude­s de asi­lo de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos.

El acuer­do re­que­ri­rá que los mi­gran­tes que lle­guen a Gua­te­ma­la en su ca­mino ha­cia Es­ta­dos Uni­dos so­li­ci­ten asi­lo en Gua­te­ma­la y no en la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se.

La me­di­da po­dría re­du­cir el ele­va­do nú­me­ro de mi­gran­tes, en­tre ellos sal­va­do­re­ños y hondureños, que han abru­ma­do el sis­te­ma de in­mi­gra­ción de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que hay mu­chas in­te­rro­gan­tes aún so­bre có­mo se eje­cu­ta­rá el acuer­do.

Trump con­si­de­ró la con­ce­sión co­mo una vic­to­ria, mien­tras tra­ta de mos­trar avan­ces en sus pro­me­sas de cam­pa­ña so­bre in­mi­gra­ción.

“Es­te es un gran día”, de­cla­ró. “He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do des­de ha­ce mu­cho con Gua­te­ma­la y aho­ra po­de­mos ha­cer­lo de la ma­ne­ra co­rrec­ta”.

“Es­te acuer­do his­tó­ri­co sa­ca­rá del ne­go­cio a co­yo­tes y con­tra­ban­dis­tas”, ma­ni­fes­tó Trump.

El anun­cio se hi­zo des­pués que una cor­te de Ca­li­for­nia im­pi­dió al go­bierno de Trump apli­car nue­vas po­lí­ti­cas de asi­lo más res­tric­ti­vas.

Am­bas na­cio­nes ha­bían es­ta­do ne­go­cian­do el acuer­do du­ran­te me­ses, y Trump ame­na­zó el miér­co­les con im­po­ner aran­ce­les y otras re­pre­sa­lias a Gua­te­ma­la si no acep­ta­ba el tra­to.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se elo­gió el vier­nes al go­bierno gua­te­mal­te­co, di­cien­do que aho­ra “Es­ta­dos Uni­dos es su ami­go, en lu­gar de que Es­ta­dos Uni­dos sea su enemi­go”.

Trump agre­gó que el acuer­do pro­te­ge­rá “los de­re­chos de aque­llos que tie­nen pe­ti­cio­nes le­gí­ti­mas”, aca­ba­rá con el “abu­so” del sis­te­ma de asi­lo, y ami­no­ra­rá la cri­sis en la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos.

El man­da­ta­rio aña­dió que co­mo par­te del acuer­do, Es­ta­dos Uni­dos in­cre­men­ta­rá el ac­ce­so a vi­sas de tra­ba­jo tem­po­ra­les H-2A a tra­ba­ja­do­res del cam­po de Gua­te­ma­la.

No que­da cla­ro por el mo­men­to cuán­do en­tra­rá en vi­gor el acuer­do. La Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad de Gua­te­ma­la con­ce­dió tres in­ter­dic­tos que im­pi­den al go­bierno te­ner un acuer­do sin la apro­ba­ción del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.