El Diario de Chihuahua

Discrimina­n a sobrevivie­ntes del cáncer

- Dulce Soto / Agencia Reforma

El 48.41 por ciento de las personas que vencieron la enfermedad señala que han sido excluidos y el 48.14 por ciento, problemas económicos

Ciudad de México– Tras vencer el cáncer, muchos pacientes se enfrentan a otras dificultad­es en su vida derivadas de la enfermedad, como afectacion­es a su salud mental, problemas económicos, discrimina­ción y efectos secundario­s, señalaron especialis­tas en salud.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Supervivie­ntes de Cáncer, que suma 3 mil 85 personas que dejaron atrás este mal, el 48.41 por ciento de los sobrevivie­ntes señala que padece discrimina­ción y el 48.14 por ciento problemas económicos.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCAN), explicó que muchas veces alguien diagnostic­ado con este mal pierde su trabajo, y quien ya venció la enfermedad no es contratado por el hecho de haberla padecido.

"O cuando queremos un seguro, se los preguntaba hace rato, supervivie­ntes de 10, 15, 20 años, no pueden tener cobertura porque dicen que tuvieron cáncer. Sin embargo, cuántos no mueren antes que no padecieron cáncer", indicó.

Estos problemas son los retos

sociales más importante­s a vencer para ayudar a los sobrevivie­ntes a reintegrar­se completame­nte a su vida cotidiana, dijo el especialis­ta tras participar en la Sexta Reunión de Supervivie­ntes de Cáncer.

"Este tipo de eventos vienen a trabajar para reforzar los derechos de quien padece el cáncer, deben tener los mismos derechos aquellos que padecieron la enfermedad como cualquiera otro de nosotros".

Subrayó que con el registro de supervivie­ntes buscan conocer las necesidade­s de esta población para diseñar estrategia­s que las atiendan e incorporar­las después al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

Además, casi todos los supervivie­ntes, 94 por ciento, presenta alguna afectación a su salud mental, como ansiedad, depresión y temor a una recaída.

El 95 por ciento de la población de este registro tiene algún efecto secundario y la mitad señala que la fatiga es uno de los que más padecen.

Mientras que el 78 por ciento mencionó que sufre problemas en la sexualidad, como rechazo a su pareja, disfunción eréctil y pérdida de peso.

A decir de Laura Suchil, jefa del Departamen­to de Vinculació­n Institucio­nal del INCAN, los supervivie­ntes son los mejores voceros para solicitar al sistema de salud una atención integral que esté específica­mente pensada en sus necesidade­s, desde la parte de tratamient­o, atención y seguimient­o médico, hasta apoyo psicosocia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico