Em­pre­sas re­quie­ren ade­cuar­se al nue­vo eco­sis­te­ma di­gi­tal

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ciu­dad de Mé­xi­co– La evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que se vi­ve en es­tos úl­ti­mos años obli­ga a di­fe­ren­tes sec­to­res a trans­for­mar­se, en­tre ellos a las em­pre­sas. En el es­tu­dio Ra­dio­gra­fía de la Trans­for­ma­ción Tec­no­ló­gi­ca, de la com­pa­ñía Sn­gu­lar de Mé­xi­co, se ase­gu­ra que, en el con­tex­to glo­bal, pa­ra 78% de las em­pre­sas lí­de­res en el mun­do la in­no­va­ción di­gi­tal es des­co­no­ci­da. Sin em­bar­go, 51% re­co­no­ce que es ne­ce­sa­ria pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vo en sus sec­to­res. Se pre­vé que, a ni­vel mun­dial, es­te cam­bio tec­no­ló­gi­co en las em­pre­sas, so­bre to­do en las fi­nan­cie­ras, su­pon­dría un au­men­to de 1.4 bi­llo­nes de dó­la­res en el PIB de las 10 prin­ci­pa­les eco­no­mías mun­dia­les. La trans­for­ma­ción di­gi­tal y en ge­ne­ral su apli­ca­ción y apro­ve­cha­mien­to vie­nen acom­pa­ña­dos de la pro­me­sa de ha­cer más con me­nos re­cur­sos, co­mo tiem­po, es­fuer­zo hu­mano y ma­te­ria­les. “Cuan­do te­ne­mos un en­torno tan di­ná­mi­co y lleno de op­cio­nes, el es­ce­na­rio que se di­bu­ja po­dría ser co­mo el de una bo­la de nie­ve de cre­ci­mien­to en la que las in­dus­trias de una na­ción se ha­cen más efi­cien­tes, ren­ta­bles, sus­ten­ta­bles, y por su­pues­to es­to de­be­ría re­fle­jar­se en la eco­no­mía de un país de ma­ne­ra pro­gre­si­va”, se in­di­ca.

Py­mes

En Mé­xi­co, se pre­vé que 25% de los ne­go­cios que ope­ran ac­tual­men­te des­apa­re­ce­rán en un pla­zo me­nor de sie­te años si des­car­tan el uso de la tec­no­lo­gía

De acuer­do con Luis Flo­res, ge­ren­te del área co­mer­cial de NDS Cog­ni­ti­ve Labs, uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de la lle­ga­da de nue­vas tec­no­lo­gías son pre­ci­sa­men­te las me­dia­nas y gran­des em­pre­sas fi­nan­cie­ras, ya que tie­nen una ne­ce­si­dad muy gran­de de ope­ra­ción de pro­ce­sa­mien­tos y en mu­chos ca­sos no tie­nen esa ca­pa­ci­dad de re­cur­sos hu­ma­nos que les per­mi­ti­ría cu­brir to­do. “Lo que he­mos vis­to es que el apa­lan­car­se con nue­vas tec­no­lo­gías les da dos be­ne­fi­cios fun­cio­na­les. El pri­me­ro es usar la tec­no­lo­gía pa­ra sol­ven­tar sus ne­ce­si­da­des ope­ra­ti­vas de una ma­ne­ra más ágil, y la se­gun­da es que un cos­to de in­ver­sión es mu­cho más ba­jo que el que ha­rían los cen­tros de ope­ra­cio­nes tra­di­cio­na­les”, in­di­có. El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que no se ne­ce­si­tan ha­cer gran­des in­ver­sio­nes pa­ra ser in­no­va­do­res, sino en in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca pa­ra ofre­cer un ser­vi­cio más com­ple­to y avan­za­do a sus clien­tes y com­ple­men­tar sus ope­ra­cio­nes.

Mé­xi­co

Con lo que res­pec­ta a Mé­xi­co, el di­rec­ti­vo de NDS Cog­ni­ti­ve Labs se­ña­ló que el país es­tá avan­zan­do en es­ta trans­for­ma­ción. Sin em­bar­go, fal­ta mu­cho por ha­cer. “Hay nú­me­ros muy po­si­ti­vos don­de se di­ce que 81% de las em­pre­sas me­xi­ca­nas ya es­tá in­vo­lu­cra­do en pro­yec­tos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, pe­ro só­lo 30% tie­ne al­go im­ple­men­ta­do”, de­ta­lló. Mé­xi­co es pro­ta­go­nis­ta en la di­gi­ta­li­za­ción de la re­gión, don­de hoy per­mi­te que 43% de los usua­rios ad­quie­ran bie­nes y ser­vi­cios a tra­vés de pla­ta­for­mas de e-com­mer­ce. La lle­ga­da de nue­vos com­pe­ti­do­res de Eu­ro­pa y EU es­tá obli­gan­do or­gá­ni­ca­men­te a que se in­vier­ta en di­gi­ta­li­za­ción. Se­gún la In­ter­na­tio­nal Da­ta Cor­po­ra­tion (IDC) só­lo 23% de los cor­po­ra­ti­vos en el país ha ini­cia­do la di­gi­ta­li­za­ción de sus pro­ce­sos. IDC ase­gu­ra que pa­ra el 2021 se es­pe­ra que al me­nos 40% del PIB de Amé­ri­ca La­ti­na se di­gi­ta­li­za­rá, por lo que to­das las en­ti­da­des que in­cur­sio­nen en el mun­do di­gi­tal de­be­rán con­si­de­rar des­de con­tra­tar una bue­na em­pre­sa que los acom­pa­ñe en es­ta trans­for­ma­ción has­ta la ci­ber­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.