El 35% de las lla­ma­das son por de­li­tos vs mu­je­res

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Da­vid Piñón Bal­de­rra­ma / El Dia­rio

“Bue­nas no­ches, lla­ma al 911, ¿en qué pue­do ser­vir­le”, res­pon­de Mar­ga­ri­ta en el turno noc­turno del ser­vi­cio de emergencia­s lo­cal a ca­da lla­ma­da que re­ci­be, de las cua­les cer­ca del 35 por cien­to es­tá re­la­cio­na­da con de­li­tos con­tra mu­je­res.

Ella atien­de cien­tos de lla­ma­das al mes por in­ci­den­tes de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, pues el es­ta­do se ubi­ca en el pri­mer lu­gar na­cio­nal en aco­so se­xual y tra­ta de per­so­nas; en el ter­cer lu­gar en vio­len­cia fa­mi­liar y en el cuar­to en vio­len­cia de pa­re­ja, abu­so se­xual y vio­la­ción, con ta­sas su­pe­rio­res a las que se pro­me­dian en el país.

En me­dio de los ac­ci­den­tes de trán­si­to, las co­mu­nes de­nun­cias de ven­ta de dro­gas o de ba­la­zos en las ca­lles, pa­ra ella des­ta­ca la al­ta in­ci­den­cia de víc­ti­mas mu­je­res, des­de el re­por­te de per­so­nas muer­tas por pro­ba­ble fe­mi­ni­ci­dio, has­ta la vio­len­cia fa­mi­liar.

A Mar­ga­ri­ta le ha to­ca­do re­ci­bir los re­por­tes más gra­ves, pues su turno es de los más con­flic­ti­vos y di­ná­mi­cos, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, lo que se re­fle­ja fiel­men­te en los in­for­mes que se en­vían al cen­tro na­cio­nal que rea­li­za el ca­tá­lo­go de in­ci­den­tes.

Sus do­lo­res de ca­be­za son las lla­ma­das de bro­ma o de fal­sas emergencia­s que rea­li­zan irres­pon­sa­bles per­so­nas pa­ra dis­traer a las fuer­zas de se­gu­ri­dad, lo que re­pre­sen­ta una pér­di­da de tiem­po y re­cur­sos; pe­ro prin­ci­pal­men­te son las pe­ti­cio­nes de au­xi­lio de mu­je­res en pe­li­gro, por las que qui­sie­ra co­rrer pa­ra ayu­dar­las de for­ma in­me­dia­ta.

En la ca­pi­tal de un es­ta­do, don­de la in­ci­den­cia de de­li­tos con­tra mu­je­res re­ba­sa la ca­pa­ci­dad de to­das las fuer­zas del or­den, di­ce, re­sul­ta en un gran sen­ti­mien­to de im­po­ten­cia re­ci­bir más lla­ma­dos de au­xi­lio de los que se pue­den aten­der de for­ma in­me­dia­ta.

Ex­pli­ca que no to­das las lla­ma­das im­pli­can una mo­vi­li­za­ción in­me­dia­ta de patrullas y po­li­cías, mu­chas ape­nas son la ba­se de in­ves­ti­ga­cio­nes que con­clu­yen se­ma­nas o me­ses des­pués; otras tan­tas só­lo im­pli­can re­gis­tros de he­chos que fi­nal­men­te se re­suel­ven sin lle­gar a de­nun­cias, pe­ro es alar­man­te la vio­len­cia que pa­de­cen las mu­je­res, quie­nes vi­ven con mie­do cons­tan­te.

“Des­co­noz­co có­mo fun­cio­na la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, pe­ro el es­ta­do de aler­ta ya exis­te, lo vi­vi­mos aquí to­das las no­ches, lo vi­ven las mis­mas agen­tes que atien­den en la ca­lle los re­por­tes, no se di­ga las mu­je­res que es­tán a ex­pen­sas de su­je­tos des­al­ma­dos”, se­ña­la.

Se­gún los re­por­tes pre­li­mi­na­res de es­te año, en el re­gis­tro de lla­ma­das de emer­gen­cia, las ma­yo­res in­ci­den­cias que re­gis­tra Chihuahua en el com­pa­ra­ti­vo na­cio­nal son las de aco­so se­xual, con 399 ca­sos, una ta­sa de 20.4 por ca­da 100 mil mu­je­res, cuan­do la me­dia na­cio­nal es de 4.5.

La tra­ta de per­so­nas cuen­ta con 29 in­ci­den­cias, con una ta­sa de 1.48 por ca­da 100 mil mu­je­res, cuan­do la me­dia na­cio­nal es 0.22 por ca­da 100 mil; la vio­len­cia fa­mi­liar en la que Chihuahua es ter­cer lu­gar na­cio­nal, al­can­za 20 mil 521 ca­sos re­por­ta­dos, lo que re­pre­sen­ta una ta­sa de mil 47 por ca­da 100 mil, mien­tras que en el país en ge­ne­ral es de ape­nas 438.

El abu­so se­xual, la vio­la­ción y la vio­len­cia de pa­re­ja, son de­li­tos en los que el es­ta­do se en­cuen­tra en cuar­to lu­gar na­cio­nal, tam­bién con ta­sas mu­cho más al­tas que las re­gis­tra­das a ni­vel me­dio en el país.

Mi­guel Mon­se­rrath G. G., fue de­te­ni­do el vier­nes en fla­gran­cia lue­go de que, ba­jo los in­flu­jos del al­cohol, gol­peó a su es­po­sa y a su sue­gra en la co­mu­ni­dad de San Jua­ni­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.