De­rro­cha DIF es­ta­tal $5 mi­llo­nes en viá­ti­cos

El Diario de Chihuahua - - ESTADO - Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio jol­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Ciu­dad Juá­rez– El sis­te­ma es­ta­tal del Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF) ha gas­ta­do en viá­ti­cos más de 5 mi­llo­nes de pe­sos tan só­lo de enero de 2018 a mar­zo de 2019, mues­tran da­tos de las obli­ga­cio­nes co­mu­nes de Trans­pa­ren­cia.

Los fun­cio­na­rios han fac­tu­ra­do dul­ces, co­mi­das e in­clu­so ci­ga­rros.

El pro­cu­ra­dor de Pro­tec­ción a Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes del DIF es­ta­tal, Cé­sar En­ri­que Juá­rez, es uno de los que en­ca­be­za los gas­tos de ese ti­po den­tro de la de­pen­den­cia. El pa­sa­do 21 de enero, de gi­ra de tra­ba­jo en Juá­rez, el fun­cio­na­rio co­mió en el res­tau­ran­te Co­rra­li­to Steak­hou­se de Pa­seo Triun­fo de la Re­pú­bli­ca, pa­gan­do una cuen­ta pa­ra dos per­so­nas de mil 843 pe­sos.

An­tes, en otra vi­si­ta a la fron­te­ra el 15 de fe­bre­ro del año pa­sa­do, com­pró ci­ga­rros en una de las cua­tro oca­sio­nes en el mis­mo día en las que ad­qui­rió va­rias do­ce­nas de dul­ces pa­ra jus­ti­fi­car gas­tos.

En una vi­si­ta de tres días del 21 al 23 de oc­tu­bre, tu­vo una es­tan­cia en el bar Poc­kets del Pro­naf, por 337 pe­sos el 22 de ese mes. Esa gi­ra le cos­tó al era­rio 2 mil 700 pe­sos.

Ese ti­po de con­su­mos se repiten en ca­da uno de los via­jes que el ti­tu­lar de la pro­cu­ra­du­ría rea­li­za por to­do el es­ta­do, mues­tran da­tos de las obli­ga­cio­nes co­mu­nes de Trans­pa­ren­cia del DIF es­ta­tal.

Só­lo en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, la ins­ti­tu­ción re­por­tó ha­ber gas­ta­do por con­cep­tos de viá­ti­cos y gas­tos de re­pre­sen­ta­ción y via­jes un mi­llón 71 mil 661 pe­sos.

En to­tal, des­de enero de 2017 al úl­ti­mo día de mar­zo de es­te año la ero­ga­ción acu­mu­la 6 mi­llo­nes 856 mil 547 pe­sos.

La de­pen­den­cia que a ni­vel es­ta­tal es pre­si­di­da por la es­po­sa del go­ber­na­dor, Cint­hia Ai­dé Cha­vi­ra, tie­ne una plan­ti­lla la­bo­ral en to­da la en­ti­dad de más de 700 em­plea­dos.

Cer­ca de 40 ser­vi­do­res pú­bli­cos con­for­man una co­mi­ti­va que se di­vi­de en tres bri­ga­das que atien­den has­ta tres even­tos por día en to­do el es­ta­do, en­tre ope­ra­do­res, per­so­nal de staff y de lo­gís­ti­ca, pre­sen­ta­do­res y di­rec­to­res.

La di­rec­to­ra del DIF es­ta­tal, Ma­ría Isa­bel Barraza, de­fen­dió los gas­tos al ase­gu­rar que han ido a la ba­ja. Di­jo que ca­da fun­cio­na­rio tie­ne au­to­ri­za­do un gas­to de 650 pe­sos dia­rios, que as­cien­den a mil 600 si in­clu­ye una no­che.

Sin em­bar­go, los da­tos ofi­cia­les que se ubi­can en las obli­ga­cio­nes de Trans­pa­ren­cia de la de­pen­den­cia in­di­can lo con­tra­rio. Los gas­tos en viá­ti­cos han ido en au­men­to des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

En ese pe­río­do, el re­por­te in­di­ca que por ese con­cep­to se pa­ga­ron 449 mil 92 pe­sos, ci­fra que con­tras­ta con los 915 mil 528 pe­sos que re­gis­tró en el mis­mo pe­río­do del año pos­te­rior, es de­cir, el gas­to ca­si se du­pli­có.

“El DIF es­tá re­du­cien­do los gas­tos, en oca­sio­nes si hay que com­par­tir ha­bi­ta­ción, se ha­ce”, in­sis­tió.

So­bre los gas­tos en ci­ga­rros, dul­ces y res­tau­ran­tes, Barraza ase­gu­ró que ca­da fac­tu­ra es re­vi­sa­da por la Di­rec­ción de Ad­mi­nis­tra­ción y aque­llas que es­tán fue­ra de la nor­ma no son re­em­bol­sa­bles.

“Si fue­ran ci­ga­rros u otra co­sa fue­ra de la nor­ma, el di­ne­ro no se les re­em­bol­sa”, ase­gu­ró.

Afir­mó que la de­pen­den­cia es­tá tra­tan­do de efi­cien­tar los re­cur­sos y ade­lan­tó que el ór­gano de con­trol in­terno re­vi­sa­rá los gas­tos de los fun­cio­na­rios.

Fun­cio­na­rios gas­tan en ci­ga­rros, dul­ces y res­tau­ran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.