Van 856 eje­cu­cio­nes en 7 seis me­ses en Juá­rez

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ciu­dad Juá­rez– En lo que va del año en Ciu­dad Juá­rez se han re­gis­tra­do 856 ho­mi­ci­dios, con­tri­bu­yen­do de es­te mo­do a que Chihuahua sea la ter­ce­ra en­ti­dad más vio­len­ta de la Re­pú­bli­ca.

Tal ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 12 por cien­to en la com­pa­ra­ti­va de enero a ju­lio de 2018, cuan­do en el mis­mo lap­so se tu­vie­ron 761 ho­mi­ci­dios.

Si bien es­te mes no ha re­ba­sa­do la can­ti­dad de ase­si­na­tos re­gis­tra­dos en ju­nio pa­sa­do, a tres días de que ter­mi­ne ju­lio la es­ta­dís­ti­ca tan­to es­ta­tal co­mo lo­cal mues­tra au­men­tos, res­pec­ti­va­men­te, del 10 por cien­to y 12 por cien­to en es­te in­di­ca­dor con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Tan só­lo ayer en es­ta fron­te­ra, que con­cen­tra el 57 por cien­to de los ase­si­na­tos de to­da la en­ti­dad, en 16 ho­ras se re­gis­tra­ron ocho ho­mi­ci­dios, en los que tres de las víc­ti­mas fue­ron mu­je­res.

De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) en la Zo­na Nor­te, de enero a ju­lio del año pa­sa­do se re­gis­tra­ron en to­do el es­ta­do mil 352 ho­mi­ci­dios, mien­tras que en el mis­mo lap­so de tiem­po es­te año la cor­po­ra­ción in­ves­ti­ga­do­ra con­ta­bi­li­za mil 491 ca­sos, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to del 10 por cien­to con res­pec­to al año pa­sa­do.

La es­ta­dís­ti­ca mues­tra que los me­ses más vio­len­tos el año pa­sa­do en la en­ti­dad, de enero a ju­lio, fue­ron ma­yo con 236 eje­cu­cio­nes, ju­nio con 267 y ju­lio que re­por­tó 262 ho­mi­ci­dios. La mis­ma ten­den­cia se re­gis­tró en Juá­rez don­de se re­por­ta­ron 136 ase­si­na­tos en ma­yo, 185 en ju­nio y ju­lio ce­rró con 182.

En Juá­rez es­te año ma­yo re­gis­tró 151 ho­mi­ci­dios, ju­nio 130 y lo que va de ju­lio re­por­ta 105 ase­si­na­tos y, aun­que la ten­den­cia en es­te ti­po de de­li­to va a la ba­ja, en el mis­mo pe­río­do de tiem­po pe­ro del año pa­sa­do la ci­fra de ho­mi­ci­dios era 12 por cien­to más ba­ja.

De acuer­do con el Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo, el es­ta­do de Chihuahua se en­cuen­tra en el ter­cer lu­gar na­cio­nal en ho­mi­ci­dios du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año. Se­gún el con­teo di­fun­di­do por la or­ga­ni­za­ción y da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, la en­ti­dad pa­só del sex­to lu­gar en el que se en­con­tra­ba has­ta oc­tu­bre pa­sa­do al cuar­to en ma­yo, pa­ra ubi­car­se en el ter­ce­ro al cie­rre de ju­nio, so­lo por aba­jo de Gua­na­jua­to y Ba­ja Ca­li­for­nia.

Es 12 por cien­to más en com­pa­ra­ción con enero a ju­lio de 2018

Sie­te en 5 ho­ras

En Juá­rez, du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, sie­te per­so­nas fue­ron eje­cu­ta­das en he­chos dis­tin­tos en un lap­so de cin­co ho­ras. A las 12:14 de la ma­dru­ga­da fue re­por­ta­do un ata­que ar­ma­do con­tra tres per­so­nas.

En el lu­gar mu­rie­ron los dos hom­bres, mien­tras que la mu­jer fa­lle­ció en el hos­pi­tal.

Una ho­ra más tar­de, en el cru­ce de las ca­lles Ar­tícu­lo 123 y Mer­cu­rio de la co­lo­nia Obre­ra dos mu­je­res y un hom­bre fue­ron asesinados a ba­la­zos y mu­rie­ron en el lu­gar. A las 4:39 de la ma­ña­na se re­por­tó el ho­mi­ci­dio de un hom­bre en el cru­ce de las ca­lles Sen­de­ro de Ca­mo­rri­to y Sen­de­ro de los Ja­cin­tos en la co­lo­nia Sen­de­ros de San Isi­dro.

Ya por la tar­de, al­re­de­dor de las 16:00 ho­ras un ata­que ar­ma­do se re­gis­tró en una tor­ti­lle­ría ubi­ca­da en las ca­lles Gui­nea y Rho­de­sia del In­fo­na­vit Tec­no­ló­gi­co, de­jan­do una per­so­na sin vi­da y tres le­sio­na­das,.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se pro­por­cio­na­ron los nom­bres de las per­so­nas víc­ti­mas del ata­que ar­ma­do ni se re­por­ta­ron de­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.