Su­man en­fer­me­ros de Pa­rral 14 me­ses des­apa­re­ci­dos

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

A ca­tor­ce me­ses de la des­apa­ri­ción de cua­tro es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría en Pa­rral, aún no se tie­nen da­tos de su pa­ra­de­ro y úni­ca­men­te hay dos per­so­nas de­te­ni­das con re­la­ción a los he­chos, am­bos ex­po­licías mu­ni­ci­pa­les de Hi­dal­go del Pa­rral, quie­nes fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal por el de­li­to de des­apa­ri­ción de per­so­nas en mo­da­li­dad agra­va­da y por se­cues­tro agra­va­do.

Car­los Huer­ta, vo­ce­ro de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), afir­mó que se man­tie­nen las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los cua­tro jó­ve­nes, así co­mo con la de­ten­ción de otros pro­ba­bles res­pon­sa­bles.

Fue el 29 de ma­yo del año pa­sa­do, cuan­do los jó­ve­nes que per­ma­ne­cen en ca­li­dad de des­apa­re­ci­dos fue­ron vis­tos por úl­ti­ma vez. Se tra­ta de Si­grid Cas­san­dra Díaz Huer­ta, de 21 años; May­ra Gua­da­lu­pe Men­do­za Ada­me, de 21 años, Os­wal­do Gal­ván Ro­drí­guez de 22 años, los dos úl­ti­mos ori­gi­na­rios de Jiménez, ade­más de la jo­ven Me­rary Mu­ñoz, quien des­apa­re­ció en dis­tin­tos he­chos el mis­mo fin de se­ma­na.

Co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes, el pa­sa­do 6 de abril se lo­gró la de­ten­ción del po­li­cía mu­ni­ci­pal con li­cen­cia, Omar Iván R. J., alias el “Po­li­cho­lo”, mien­tras que el vier­nes fue cap­tu­ra­do el tam­bién po­li­cía mu­ni­ci­pal Fran­cis­co Iván Luis B. , alías el “Ro­bo­cop”; am­bos en­fren­tan un pro­ce­so pe­nal y per­ma­ne­cen re­clui­dos en el Cereso Es­ta­tal No. 1 de Aqui­les Ser­dán.

Ade­más, en sep­tiem­bre del 2018, tam­bién en Pa­rral, se lo­gró la de­ten­ción de Pa­me­la A., co­no­ci­da co­mo “La Pamy”, vin­cu­la­da a pro­ce­so ba­jo los car­gos de tra­ta de per­so­nas en ca­li­dad de ex­plo­ta­ción se­xual y pros­ti­tu­ción aje­na y tam­bién se le in­ves­ti­ga una pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en la des­apa­ri­ción de los cua­tro jó­ve­nes es­tu­dian­tes.

Ca­be se­ña­lar que en los úl­ti­mos diez años, en Pa­rral se ha re­gis­tra­do la des­apa­ri­ción de 158 per­so­nas, in­clui­das los cua­tro jó­ve­nes es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría, de las cua­les, 144 son hom­bres y 14 son mu­je­res, ci­fras que si­tua­ron a ese mu­ni­ci­pio du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del pre­sen­te año en el quin­to lu­gar a ni­vel es­ta­tal con más ca­sos de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, por de­ba­jo de Juá­rez, Chihuahua, Cuauh­té­moc y Nue­vo Ca­sas Gran­des, de acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la FGE mei­dan­te una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción vía trans­pa­ren­cia.

Ro­bo­cop apro­bó exá­me­nes de con­fian­za

El Go­bierno de Pa­rral reite­ró su com­ple­ta co­la­bo­ra­ción con la FGE en las in­ves­ti­ga­cio­nes en el ca­so de los en­fer­me­ros des­apa­re­ci­dos, lo an­te­rior al emi­tir un co­mu­ni­ca­do en re­la­ción a la de­ten­ción del po­li­cía mu­ni­ci­pal co­no­ci­do co­mo ‘Ro­bo­cop’.

Fran­cis­co Iván L. B., in­gre­só a la cor­po­ra­ción el 5 de di­ciem­bre del año 2012, en el 2013 acre­di­tó su for­ma­ción ini­cial en la Es­cue­la Es­ta­tal de Po­li­cía, fue eva­lua­do por el Cen­tro Es­ta­tal de Con­trol de Con­fian­za el en enero del 2013 y oc­tu­bre del 2015, am­bos con re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

La más re­cien­te eva­lua­ción de con­fian­za ini­ció el 27 de agos­to de 2018 y con­clu­yó el 7 de enero de 2019, ob­te­nien­do un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble pa­ra per­ma­ne­cer en la cor­po­ra­ción.

Fran­cis­co iván L. B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.