BER­NAL, VIR­TUAL CAM­PEÓN DEL TOUR

El co­lom­biano re­tie­ne la ca­mi­se­ta amarilla tras la úl­ti­ma eta­pa al­pi­na

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Val Tho­rens, Fran­cia—

Per­pe­tuan­do la tra­di­ción de los gran­des es­ca­la­do­res co­lom­bia­nos, Egan Ber­nal de­jó su hue­lla en las al­tu­ras del Tour de Fran­cia. Pe­ro a di­fe­ren­cia de sus pre­de­ce­so­res, el tí­tu­lo es­tá en sus ma­nos.

Ber­nal re­tu­vo ayer la ca­mi­se­ta amarilla tras la úl­ti­ma eta­pa al­pi­na y tie­ne aho­ra vir­tual­men­te ase­gu­ra­da la vic­to­ria en la com­pe­ten­cia más im­por­tan­te del ci­clis­mo. A me­nos que ocu­rra un ra­ro ac­ci­den­te o un pro­ble­ma fí­si­co, Ber­nal se con­ver­ti­rá en el pri­mer co­lom­biano en ga­nar el Tour, que con­clui­rá hoy con la pro­ce­sión por los Cam­pos Elí­seos de Pa­rís.

Con 22 años, Ber­nal se con­ver­ti­rá ade­más en el ga­na­dor más jo­ven del Tour des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

“Co­lom­bia siem­pre ha te­ni­do gran­des es­ca­la­do­res”, di­jo Ber­nal. “He­mos ga­na­do el Gi­ro (de Ita­lia), la Vuel­ta (de Es­pa­ña), pe­ro nun­ca se pu­do en el Tour. Tan­tos años con gran­des ci­clis­tas, pe­ro sin po­der ga­nar. No se po­día en el Tour de Fran­cia. Aho­ra es nues­tro”.

El com­pa­ñe­ro de Ber­nal en Ineos y cam­peón de­fen­sor, Ge­raint Tho­mas, de­trás 1 mi­nu­to y 16 se­gun­dos, de­be­rá fi­na­li­zar se­gun­do en la ron­da ga­la, pa­ra dar al equi­po el 1-2.

Vin­cen­zo Ni­ba­li, cam­peón del Tour en el 2014, ga­nó la 20ma eta­pa a Tignes, que fue acor­ta­da a 59 ki­ló­me­tros (36 mi­llas) de­bi­do a un alud en la ru­ta.

Mu­chos años an­tes que Ber­nal na­cie­ra, es­ca­ra­ba­jos co­lom­bia­nos co­mo Lu­cho He­rre­ra y Fa­bio Pa­rra hi­cie­ron vi­brar a los afi­cio­na­dos del ci­clis­mo por sus es­pec­ta­cu­la­res fu­gas en los pi­cos del Tour. Pe­se a su maes­tría y au­da­cia en las mon­ta­ñas, nun­ca es­tu­vie­ron cer­ca de ga­nar la ca­rre­ra.

La ru­ta de es­te año, la de ma­yor ele­va­ción en la his­to­ria de la ca­rre­ra con cin­co lle­ga­das en as­cen­sos –in­clu­yen­do tres eta­pas so­bre los 2 mil me­tros y ape­nas 54 ki­ló­me­tros de con­tra­rre­loj– le die­ron a un es­ca­la­dor na­tu­ral co­mo Ber­nal una opor­tu­ni­dad do­ra­da.

A di­fe­ren­cia de Brad­ley Wig­gins, el cua­tro ve­ces cam­peón Chris Froo­me y Tho­mas, los otros tres ci­clis­tas que ga­na­ron el Tour pa­ra Ineos, Ber­nal no es un es­pe­cia­lis­ta en con­tra­rre­loj. Ha ba­sa­do su éxi­to en ren­di­mien­tos con­sis­ten­tes en las mon­ta­ñas de los Pi­ri­neos y los Al­pes tras per­der te­rreno en la con­tra­rre­loj la se­ma­na pa­sa­da en Pau.

“El ta­len­to es pal­pa­ble, na­ció pa­ra es­ca­lar co­mo un ra­yo”, di­jo el des­tro­na­do cam­peón Tho­mas. “Tie­ne mu­cho años por de­lan­te­ros, gran­dio­sos años. Un fu­tu­ro muy bri­llan­te”.

Un jo­ven as­tro del ci­clis­mo, Ber­nal se apo­de­ró del mai­llot ama­ri­llo el vier­nes cuan­do la 19na eta­pa fue acor­ta­da dra­má­ti­ca­men­te por una gra­ni­za­da y un alud en la ru­ta ha­cia la es­ta­ción de esquí de Tignes, en los Al­pes, ha­cien­do el ca­mino ex­tre­ma­men­te pe­li­gro­so pa­ra los ci­clis­tas.

“Si­go sin po­der creerlo. Voy a ne­ce­si­tar de va­rios días más pa­ra en­ten­der lo que es­toy vi­vien­do”, di­jo Ber­nal.

Con un as­cen­so de 33 ki­ló­me­tros a la es­ta­ción de esquí, la eta­pa fue de­ma­sia­do di­fí­cil pa­ra el fran­cés Ju­lian Alap­hi­lip­pe, que fla­queó tras arran­car el día en se­gun­do pues­to y le per­mi­tió a Ste­ven Kruijs­wijk re­ba­sar­lo pa­ra ase­gu­rar­se el ter­ce­ro.

Ber­nal se ha­bía ale­ja­do de Alap­hi­lip­pe, el te­naz ci­clis­ta que hi­zo mu­cho más que na­die pa­ra ha­cer es­te Tour el más emo­ti­vo en dé­ca­das y tu­vo el mai­llot ama­ri­llo por 14 días, en un as­cen­so sú­per di­fí­cil al pa­so mon­ta­ño­so más ele­va­do de la com­pe­ten­cia, el Ise­ran, a 2 mil 770 me­tros (9 mil 90 pies) so­bre el ni­vel del mar.

Cuan­do la eta­pa fue pa­ra­da con Ber­nal a to­da ve­lo­ci­dad cues­ta aba­jo, los or­ga­ni­za­do­res de­ci­die­ron que los tiem­pos en el to­pe de Ise­ran se­rían usa­dos pa­ra de­ter­mi­nar la ta­bla ge­ne­ral. Eso pu­so a Ber­nal en la pun­ta y en ru­ta a la vic­to­ria.

Si ga­na, Ber­nal lo­gra­rá al­go no con­se­gui­do por los más gran­des cam­peo­nes del Tour –los pen­ta­cam­peo­nes Eddy Merckx, Jac­ques An­que­til, Ber­nard Hi­nault y Mi­guel In­du­raín– que to­dos eran ma­yo­res cuan­do lo ga­na­ron por pri­me­ra vez.

Ber­nal ha mos­tra­do ade­más más fuer­za que Tho­mas, que dio to­do su apo­yo al co­lom­biano pa­ra la pe­núl­ti­ma eta­pa. Ber­nal y Tho­mas cru­za­ron jun­tos en Val Tho­rens, con el ga­lés fe­li­ci­tan­do ca­lu­ro­sa­men­te a su su­ce­sor con un elo­gio.

El as­cen­so a Val Tho­rens no te­nía el mis­mo gra­do de exi­gen­cia que su­bir al Pa­cho, la mon­ta­ña en Co­lom­bia don­de Ber­nal se for­jó co­mo es­ca­la­dor.

“Es mi subida fa­vo­ri­ta, un as­cen­so in­fi­ni­to de 23 ki­ló­me­tros has­ta lle­gar a 3 mil me­tros”, re­la­tó Ber­nal. “Ca­da vez que via­jo a Eu­ro­pa, voy ahí pa­ra pro­bar­me. Y pa­ra mí, ca­da vez que to­mó un as­cen­so lar­go en el Tour, es co­mo su­bir al Pa­cho. Ese as­cen­so real­men­te me ayu­dó. Me da con­fian­za cuan­do lle­go arri­ba”.

En ru­ta a Val Tho­rens, Ber­nal le es­tre­chó la mano a Alap­hi­lip­pe, que de­jó su hue­lla en la ca­rre­ra con sus ata­ques im­pre­de­ci­bles y sus es­tra­te­gias. A lo lar­go de la com­pe­ten­cia, Alap­hi­lip­pe obli­gó a los equi­pos de los fa­vo­ri­tos a re­de­fi­nir sus es­tra­te­gias en sus es­fuer­zos pa­ra su­pe­rar al fran­cés.

El CO­LOM­BIANO con el ‘mai­llot’ ama­ri­llo de lí­der del Trour de Fran­cia al cru­zar la me­ta de la 20ma eta­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.