EPN ne­go­ció dar asi­lo a mi­gran­tes

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co– Aun­que no se hi­zo pú­bli­co, des­de el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, Mé­xi­co per­mi­tió de ma­ne­ra in­for­mal con­ver­tir­se en ter­cer país se­gu­ro pa­ra al­ber­gar a so­li­ci­tan­tes de re­fu­gio en Es­ta­dos Uni­dos mien­tras se re­sol­vía su trá­mi­te. Se­gún un do­cu­men­to del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos (DHS por sus si­glas en in­glés), se­ña­la que “Mé­xi­co ha per­mi­ti­do in­for­mal­men­te que co­mien­ce un pro­ce­so co­mo Ter­cer-país pa­ra el tras­la­do de re­fu­gia­dos; sin em­bar­go, Mé­xi­co no ha que­ri­do ha­cer­lo abier­ta­men­te o de ma­ne­ra pú­bli­ca”.

An­te la pri­me­ra ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos que lle­gó a Mé­xi­co con el ob­je­ti­vo de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, en oc­tu­bre del 2018, el do­cu­men­to se ela­bo­ró pa­ra una reunión de la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad, Kirst­jen Niel­sen, con Fi­li­po Gran­di, el al­to co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­dad pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur), el 1 de no­viem­bre de ese mis­mo año.

En el tex­to se aña­dió que

esa mis­ma se­ma­na fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos in­di­ca­ron que es­ta­ban con­si­de­ran­do otor­gar asi­lo a to­dos los miem­bros de la ca­ra­va­na co­mo gru­po, en lu­gar de re­vi­sar las so­li­ci­tu­des in­di­vi­dua­les.

Ad­vir­tió tam­bién que ello “po­dría ser un fac­tor de atrac­ción ha­cia Mé­xi­co y sen­tar un pre­ce­den­te de no otor­gar asi­lo en fun­ción de los mé­ri­tos de una so­li­ci­tud”. El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na de se­ña­ló que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos se acer­có tam­bién a “Ca­na­dá y Aus­tra­lia. Cos­ta Ri­ca y Uru­guay tam­bién po­drían con­si­de­rar­se co­mo op­cio­nes (pa­ra un acuer­do de ter­cer país) en el fu­tu­ro”.

En el do­cu­men­to se in­di­ca que en­tre el 18 y 23 de oc­tu­bre del 2018, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na re­ci­bió in­for­ma­ción bio­mé­tri­ca de 153 miem­bros de la ca­ra­va­na con an­te­ce­den­tes pe­na­les, ade­más de que ha­bía no so­lo cen­troa­me­ri­ca­nos, sino per­so­nas de In­dia, Ban­gla­desh, Ca­me­rún, Con­go, Hai­tí, Ne­pal, Pa­kis­tán, Sri Lan­ka, An­go­la, Eri­trea, Etio­pía, Gha­na, Af­ga­nis­tán, So­ma­lia, Ye­men y Sie­rra Leona, por lo que in­sis­tie­ron en cap­tu­rar in­for­ma­ción de sus in­te­gran­tes pa­ra des­cu­brir in­fil­tra­dos.

In­for­ma que el go­bierno de Mé­xi­co “ha es­ta­do de acuer­do en so­li­ci­tar las tar­je­tas de CURP pa­ra uti­li­zar­las en los bus­ca­do­res de asi­lo, ade­más del re­co­no­ci­mien­to de re­fu­gia­dos, lo cual per­mi­ti­rá mo­ver­los fue­ra de Chia­pas. Es­to fa­ci­li­ta­rá los ser­vi­cios pa­ra los re­fu­gia­dos en Chia­pas pa­ra que ten­gan ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral.”

Mé­xi­co per­mi­tió de ma­ne­ra in­for­mal con­ver­tir­se en ter­cer país se­gu­ro pa­ra al­ber­gar a so­li­ci­tan­tes de re­fu­gio en Es­ta­dos Uni­dos aun­que no se hi­cie­ra pú­bli­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.