Po­li­cía de Hong Kong ata­ca con gas a ma­ni­fes­tan­tes

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Hong Kong– La po­li­cía de Hong Kong, con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y ga­rro­tes, in­ten­ta­ba dis­per­sar ayer a los ma­ni­fes­tan­tes que desafia­ron la ad­ver­ten­cia de las au­to­ri­da­des pa­ra no mar­char por un ve­cin­da­rio don­de, seis días an­tes, una tur­ba ata­có su­pues­ta­men­te a va­rias per­so­nas en una es­ta­ción de tren.

Los dis­con­for­mes, ves­ti­dos de ne­gro, pa­sa­ron por Yuen Long aun­que la po­li­cía se ne­gó a au­to­ri­zar la pro­tes­ta ci­tan­do un ele­va­do ries­go de cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y re­si­den­tes en la zo­na.

Pa­ra los asis­ten­tes fue una mues­tra de desafío con­tra los agre­so­res anó­ni­mos, que ves­tían de blan­co y gol­pea­ron a do­ce­nas de per­so­nas el do­min­go por la no­che, in­clu­yen­do a al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes que re­gre­sa­ban a sus ca­sas lue­go de un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to. Se­gún las au­to­ri­da­des, al­gu­nos de los agre­so­res es­ta­ban vin­cu­la­dos a gru­pos de la tría­da y otros eran al­dea­nos re­si­den­tes en la zo­na. Las ca­lles de Yuen Long se con­vir­tie­ron en un mar de pa­ra­guas con el ini­cio de la mar­cha ves­per­ti­na. Sím­bo­lo de las pro­tes­tas que sa­cu­die­ron el te­rri­to­rio se­miau­tó­no­mo chino en 2014, los pa­ra­guas se han con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta pa­ra ayu­dar a los dis­con­for­mes a ocul­tar su iden­ti­dad an­te las cá­ma­ras de la po­li­cía y pa­ra pro­te­ger­se de los ga­ses la­cri­mó­ge­nos y del es­pray de pi­mien­ta. Al­gu­nos lle­va­ban más­ca­ras pa­ra ta­par­se el ros­tro.

"La po­li­cía de Hong Kong co­no­ce la ley y la vio­la”, co­rea­ron los ma­ni­fes­tan­tes du­ran­te la pro­tes­ta.

Me­nos de tres ho­ras des­pués del ini­cio de la mar­cha, agen­tes dis­pa­ra­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos pa­ra tra­tar de dis­per­sar a la mul­ti­tud.

En un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do ca­si a la mis­ma ho­ra, el go­bierno ad­vir­tió que la po­li­cía po­dría ac­tuar pa­ra di­sol­ver la mar­cha. De acuer­do con la no­ta, al­gu­nos de los asis­ten­tes "por­ta­ban pos­tes de hie­rro, es­cu­dos de fa­bri­ca­ción ca­se­ra e in­clu­so re­ti­ra­ban cer­cas de las ca­rre­te­ras”, y otros ha­bían ro­dea­do y ata­ca­do un au­to po­li­cial con agen­tes en el in­te­rior.

El go­bierno ha­bía di­cho en un co­mu­ni­ca­do pre­vio que la po­li­cía es­ta­ba preo­cu­pa­da por un “po­si­ble de­te­rio­ro de la si­tua­ción”.

Los dis­con­for­mes, ves­ti­dos de ne­gro, pa­sa­ron por Yuen Long aun­que la po­li­cía se ne­gó a au­to­ri­zar la pro­tes­ta ci­tan­do un ele­va­do ries­go de cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y re­si­den­tes en la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.