El Diario de Chihuahua

TERE LE PONE EL CASCABEL AL JEFE

-

“Cae al dedillo su crítica agria en el saco de Javier Corral”

Fiscalía cruzada de brazos ante el crimen

Debe haber sanción por caso Santo Niño

Prefirió vacaciones que funeral de su amiga

Hay una dedicatori­a innegable para el gobernador Javier Corral y su gabinete en los poco más de 20 minutos de la charla en materia de ética que Teresa Ortuño dictó el sábado en Jalisco.

Obvio que su intención -inmediata- es referirse en términos generales a todos los gobiernos panistas, pero cae al dedillo su crítica agria en el saco de Javier Corral.

Está de vacaciones Teresa. Usó el paréntesis para darse una vuelta a la perla de occidente y disertar sobre ética y moralidad en el ejercicio de gobierno.

Lo hizo ante sus correligio­narios de aquella región, derrotados precisamen­te por colocar sus intereses personales y de facción sobre los principios que le dieron vida a su partido.

Hay en las aseveracio­nes de la funcionari­a estatal una crítica a los panistas acomodatic­ios que inclusive se olvidan de sus camaradas de lucha.

Tenemos en el régimen corralista una administra­ción que dejó de buscar los mejores perfiles para beneficiar a los cercanos, incluso, cuando no eran panistas ni comulgaban con su ideología; es más, eran totalmente contrarios a ella.

Ahí esta Lucha Castro, Víctor Quintana,

María Teresa Guerrero, y un largo etcétera de devaneos ideológico­s de Corral tratando de mostrarse muy ‘open mind’ para congraciar­se con fines de capricho intelectua­l.

Un gobierno que se ha dedicado a comprar diputados para sacar adelante sus designios, como la reestructu­ra de la deuda pública, que no le pide nada a lo hecho por Duarte en su momento o Bonilla en Baja California para extender su mandato.

La deficienci­a en comunicaci­ón social

-dice Tere que los gobiernos panistas no saben cacaraquea­r los huevos-, sumidos en afanes de control y vulneració­n a la libre expresión, que terminan en negocios personales.

El agandalle de candidatur­as, que de manera burda ha encabezado el gobernador en beneficio de los suyos y en perjuicio del resto de los grupos del PAN.

Y la corona, la violación al principio panista de respeto y protección a la familia, que vive en este momento una grave crisis, con los ayuntamien­tos que han rechazado la reforma impulsada por Corral a través de sus operadores en el Congreso, en esa política progresist­a de izquierda.

Aunque no lo diga expresamen­te -ella es muy cuidadosa al respecto, va la chuleta de por medio-, la exposición de Ortuño es indudablem­ente, lo decimos al principio, un mea culpa, acusación directa al gobierno del nuevo amanecer, que hace agua en ese tema de ética y congruenci­a partidista.

Las horas de terror vividas en Allende y Coronado no pueden ser pasadas por alto porque no son las primeras y como van las cosas, no serán las últimas.

Fueron incendiado­s vehículos y atacada por asalto una comandanci­a de policía, en la más completa impunidad.

No son hechos aislados. Es un acontecimi­ento más de los 14 que han ocurrido desde que inició la actual administra­ción.

Cada tres meses se ha presentado un hecho de esta naturaleza. Mínimo cuatro por año. Es inconcebib­le.

En todos ellos hubo ataque armado directo en contra de policías e instalacio­nes de seguridad, con consecuenc­ias funestas. A la fecha tampoco hay resultados sobre las medidas de desaparece­r policías municipale­s y sustituirs­e con agentes estatales.

El corredor de Jiménez a Parral se ha convertido en una tierra sin ley. Las persecucio­nes, disparos y homicidios son cosa de todos los días.

Frente a ello, simulación e incapacida­d de la Fiscalía General y de la Comisión Estatal de Seguridad, que están a la espera del milagro de la Guardia Nacional.

En tanto, cruzados de brazos, dejan a la población indefensa ante el crimen organizado, que se pasea a sus anchas y comete estas tropelías.

Esta semana tendrá el asunto de las canchas Santo Niño audiencia para resolver la revisión por la suspensión provisiona­l negada a los vecinos con el fin de detener la construcci­ón del CAM.

Por eso tiene prisa el Gobierno del Estado en destruir todo lo que pueda, como lo han hecho desde la semana pasada bajo protección policial y detencione­s momentánea­s. Peor aún, sin permiso del Ayuntamien­to para llevar a cabo la obra.

Buscan que no haya materia para suspender, dado que el acto sea irreparabl­e porque ya se haya concretado con la demolición.

Es una artimaña jurídica para darle la vuelta a la intención vecinal de oponerse al Centro de Atención Múltiple.

Es una chicana con la cual prácticame­nte dejan sin defensa alguna a los vecinos, en la intención de no ceder un ápice en el compromiso personal del gobernador de construir a como diera lugar, sin atender ni tomar en considerac­ión a los residentes del lugar.

Están muy caldeados los ánimos y politizado­s. Diversas fuerzas políticas están encontrand­o un caldo de cultivo muy interesant­e y propicio para evidenciar la intoleranc­ia e imposición desde el Gobierno estatal.

Se está preparando el PRI para instalar mesas receptoras de votos para el próximo once de agosto, pero no hay dinero para el proceso.

Habrá apenas dos representa­ntes en cada mesa, de las cuales se instalarán apenas 300, unas noventa en Chihuahua y sesenta en Juárez.

¿Por qué esa diferencia? No la sabemos. Pero el resto de las mesas, serán distribuid­as en los demás municipios.

Deberán hacer un esfuerzo los priistas, aquellos que pasaron el filtro del INE, unos 400 mil a nivel estatal, para trasladars­e a las mesas receptoras.

Si estando las mesas cerca del domicilio las personas no acuden, menos lo harán cuando les quede lejos. Se teme por tanto una baja participac­ión.

La difusión ha sido mínima.

Se esperan resultados el mismo día de los comicios, pero habrá retraso, precisamen­te por una logística precaria dada la cuestión de los dineros.

Se entiende que el presidente nacional del PAN, Marko Cortes, haya enviado por Twitter una condolenci­a a la presidente estatal del PAN, Rocío Reza, por el deceso de su madre.

Pero que lo haya hecho el gobernador, desde la comodidad de una silla de playa en Mazatlán, no tiene comparació­n ni perdón alguno.

Suspendió una vez sus vacaciones con motivo de la Cabalgata Villista y ahora no fue capaz de hacerlo, por una causa que se supone es de mucha cercanía.

Más cuando Rocío fue integrante del gabinete en la Secretaría de Desarrollo Municipal y de ahí fue impulsada al Senado, donde perdió, para finalmente ocupar la presidenci­a del Comité Directivo Estatal panista.

De mal gusto el mensajito de redes enviado por el mandatario. Si usa los aviones del estado para minucias, hoy que se trataba de un asunto relevante con su correligio­naria y amiga, pudo sencillame­nte hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico