El Diario de Chihuahua

HALLAN CUERPO DE ABOGADO

Estaba en una fosa clandestin­a/

- Redaccion@ redaccion.diario.com.mx

La desaparici­ón y el hallazgo del cuerpo del abogado Ernesto Ortega Martínez en un panteón clandestin­o relacionad­o con la pandilla “Los Mexicles” activó un código rojo entre los miembros de su gremio, aunque las autoridade­s desestimar­on la posibilida­d de que otros abogados pudieran encontrars­e en riesgo.

La Fiscalía General del Estado informó que se tiene identifica­dos a los presuntos responsabl­es del crimen y confirmó que exhumó de una fosa clandestin­a el cuerpo de Ortega Martínez, a quien su familia y amigos despidiero­n ayer consternad­os por el asesinato.

De acuerdo con litigantes de la Asociación de Abogados Penalistas, a la que pertenecía la víctima, su muerte estaría relacionad­a con el ejercicio de su profesión.

José Antonio Navarro Castañeda, vicepresid­ente de dicha agrupación, dijo que por la informació­n que se tiene Martínez Ortega habría sido asesinado al siguiente día de su desaparici­ón.

Los restos en descomposi­ción de Ortega Martínez, quien se encontraba desapareci­do desde el 2 de julio, fueron localizado­s en el mismo panteón clandestin­o donde la Fiscalía ha exhumado un total de 13 cadáveres en los últimos tres meses.

El descubrimi­ento del cadáver del litigante ocurrió cuatro días después de que antropólog­os forenses exhumaran otros cuatro cuerpos en el mismo predio, localizado a 600 metros al norte del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes.

Las 13 víctimas –junto con el abogado– halladas por separado a un costado de una brecha, estaban enterradas en un radio de 30 metros en las faldas del cerro conocido como del Caballo, según la informació­n de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que se tienen identifica­dos a los presuntos responsabl­es del homicidio del jurista luego de contar con datos certeros por parte de testigos que señalaron el lugar donde el cuerpo había sido inhumado de forma clandestin­a para borrar evidencia del crimen.

Navarro Castañeda, dijo que la familia y los dirigentes de la asociación han obtenido una buena respuesta en la exigencia de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El licenciado Ortega siempre se desempeñó como un abogado honesto, nunca fue negligente ni omiso, tan es así que dentro de la misma investigac­ión se han hecho llegar las últimas causas penales donde él tuvo actuación, incluyendo juicios orales donde estuvo obteniendo incluso absolucion­es; el hecho de que haya pedido dinero y no haya dado resultados está totalmente descartado”, dijo Navarro.

La víctima desapareci­ó el 2 de julio cuando acudió a un lugar al que fue citado por un cliente aparenteme­nte ligado al crimen organizado, según trascendió.

“De que (haya muerto) por el ejercicio de su profesión, en otro sentido, probableme­nte pudiera ser pero esa situación se está manejando de manera muy hermética”, apuntó el vicepresid­ente del gremio.

Agregó que los mandos de la FGE descartaro­n que algún otro abogado de su asociación pudiera encontrars­e en riesgo, luego de que se activó un código rojo en el gremio al conocerse de la desaparici­ón de Martínez Ortega.

El penalista Ernesto Martínez Ortega estaba desapareci­do desde el 2 de julio

El panteón clandestin­o

Por restos de personas que se hallaron en la misma zona donde se encontró el cuerpo del abogado Ernesto Martínez Ortega, la Fiscalía abrió con anteriorid­ad expediente­s de investigac­ión que relacionan a integrante­s de la pandilla delictiva “Los Mexicles” en casos de homicidios, según archivos periodísti­cos.

El presunto integrante de la pandilla “Los Mexicles”, Jairo Iván Luna Sánchez, apodado “El Spider”, se encuentra detenido desde el pasado 24 de abril en relación con la causa penal número 1360/2019 por un homicidio y se le vinculó con el panteón clandestin­o del cerro del Caballo, de acuerdo con la Fiscalía Zona Norte.

Datos informados en su momento por esa dependenci­a indican que el 17 de abril fueron localizada­s dos fosas clandestin­as en dicho predio con igual número de víctimas inhumadas; otros cinco cuerpos se exhumaron el 19 de abril y cuatro más el día 21 del presente mes.

El cuerpo del abogado fue localizado el día 25 de julio, donde los forenses aseguraron el mismo día otro cuerpo en ese predio.

 ??  ?? durante su sepultura
durante su sepultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico