NE­CE­SA­RIAS, SAN­CIO­NES PA­RA PO­LI­CÍAS: CEDH

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

Aun­que la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos cues­ta mi­llo­nes de pe­sos a los chihuahuen­ses, si­gue sin brin­dar una de­fen­sa efec­ti­va de los de­re­chos fun­da­men­ta­les y mien­tras no exis­ta vin­cu­la­ción en­tre sus re­co­men­da­cio­nes y san­cio­nes pa­ra ser­vi­do­res pú­bli­cos, se se­gui­rán presentand­o abu­sos por par­te de las au­to­ri­da­des y se ha­brá de se­guir gas­tan­do di­ne­ro en un or­ga­nis­mo que no va al fon­do de los pro­ble­mas, ma­ni­fes­tó el dipu­tado panista Mi­guel La To­rre Sáenz.

“Las re­co­men­da­cio­nes si­guen sien­do co­mo lla­ma­dos a mi­sa” y eso es la­men­ta­ble pa­ra la so­cie­dad y pa­ra las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes, co­men­tó el le­gis­la­dor de Ac­ción Na­cio­nal.

Aun­que re­co­no­ció que no es nue­vo que los cuerpos po­li­cia­cos y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sean los más se­ña­la­dos, el pro­ble­ma es que se tie­ne un asun­to reite­ra­ti­vo y que las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión no tie­nen el ca­rác­ter vin­cu­la­to­rio que pro­vo­quen una san­ción pa­ra los in­frac­to­res.

“Mien­tras no ha­ya una mo­di­fi­ca­ción en las atri­bu­cio­nes de la CEDH, pa­ra que sus re­co­men­da­cio­nes se tra­duz­can en san­cio­nes pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos, se se­gui­rán vien­do re­so­lu­cio­nes en las que no se lle­ga­rá a na­da”.

Agre­gó que es inacep­ta­ble que se si­gan presentand­o ca­sos de tor­tu­ra de­nun­cia­dos y que no exis­tan san­cio­nes, por lo que pi­dió que se de ce­le­ri­dad y ma­yor aten­ción a es­te ti­po de ca­sos.

In­sis­tió en que si no hay cam­bios en la ley, de na­da ser­vi­rá to­da la in­ver­sión que se ha­ce en un or­ga­nis­mo, que has­ta la fe­cha só­lo sir­ve pa­ra fi­gu­rar, de­bi­do a que real­men­te no ha­ce una de­fen­sa efec­ti­va de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los ciu­da­da­nos.

Con­fió en que en el mo­men­to en que exis­tan san­cio­nes reales, las vio­la­cio­nes a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les van a ba­jar por par­te de las au­to­ri­da­des.

“Por lo pron­to va­mos a se­guir vien­do año con año las es­ta­dís­ti­cas y las mis­mas re­co­men­da­cio­nes he­chas a los cuerpos po­li­cía­cos, que ter­mi­na­rán por que­dar­se só­lo en los ar­chi­vos”.

Di­jo que es­te ti­po de si­tua­cio­nes de­ja mal pa­ra­da a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pe­ro tam­bién a la CEDH, pues pa­re­cie­ra que se con­vier­te en una me­ra tra­mi­ta­do­ra de que­jas.

Fi­nal­men­te, la­men­tó que la Fis­ca­lía si­ga sin ha­cer na­da por cam­biar esa reali­dad, sin em­bar­go, pi­dió a la ciu­da­da­nía se­guir de­nun­cian­do los abu­sos, no só­lo an­te la CEDH, sino an­te las áreas de asun­tos in­ter­nos, pa­ra que que­de cons­tan­cia de que hu­bo vio­la­cio­nes a la ley o abu­so de au­to­ri­dad.

El or­ga­nis­mo si­gue sin brin­dar una de­fen­sa efec­ti­va a los de­re­chos fun­da­men­ta­les

Mi­guel la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.