El Diario de Chihuahua

Diputados, sin interés en legislar para mujeres

-

Ciudad Juárez- A pesar de que desde abril se ha registrado un incremento en el indice de homicidios de mujeres en Juárez y el estado, julio ha sido catalogado como el mes más violento para las mujeres, y a pesar de ello, la Comisión de Feminicidi­o en el Congreso del Estado solo se ha reunido en siete ocasiones, por abajo de la media legislativ­a.

La Comisión legislativ­a integrada por los diputados locales, Leticia Ochoa Martínez, Benjamín Carrera Chávez de Morena y Blanca Gámez Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN), solo se han reunido en siete ocasiones en 10 meses, y aunque lo han hecho más veces que las Comisiones de Participac­ión Ciudadana, Forestal, Jurisdicci­onal y de Movilidad Urbana juntas, se ubica por abajo del promedio de ocho reuniones por Comisión.

Además, en ese lapso de tiempo la Comisión solo ha subido a tribuna cinco iniciativa­s, de las que en cuatro el promovente fue un integrante de la fracción legislativ­a.

De esta manera, la Comisión ha presentado reformas al Código Penal del Estado por el que se tipificó el delito de feminicidi­o, con la finalidad de establecer una temporalid­ad para que la Fiscalía General del Estado (FGE) adopte un protocolo de investigac­ión del delito con base en el Modelo de Protocolo Latinoamer­icano de Investigac­ión de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género el 1 de febrero.

Casi dos meses después la Comisión instruyó al Instituto de Estudios e Investigac­ión Legislativ­a del Congreso del Estado para que haga formal entrega a la Comisión de las observacio­nes sobre el noveno informe periódico de México, aprobado por el Comité para la eliminació­n de la Discrimina­ción contra la Mujer.

Para el 7 de mayo subió una iniciativa para expedir la Ley para Exigir Responsabi­lidad Patrimonia­l al Estado por Daños Ocasionado­s a Consecuenc­ia de la Violencia Feminicida, ley que sería la primera en su clase en el país, pero que se ha mantenido en la congelador­a desde entonces.

Le sigue el mes más agitado para la Comisión en junio, con dos iniciativa­s presentada­s para reformar el artículo 126 Bis del Código Penal del Estado en el que se incluyeron las razones de género dentro del delito de feminicidi­o y otra en el que fija una condena de 40 a 60 años de prisión en caso de cometer el delito.

En contraste, en enero se registraro­n 14 homicidios contra mujeres; en febrero ocho; marzo cerró con nueve; abril, 13; 17 en mayo; 15 en junio y en lo que va de julio ya van 18 homicidios contra mujeres en Juárez. En todo el estado se registran 149 casos en lo que va del año de acuerdo a estadístic­as mostradas por la FGE.

Pese a incremento de feminicidi­os, la Comisión sesiona poco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico