El Diario de Chihuahua

Han muerto nueve extranjero­s en Juárez

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez- Desde octubre, nueve migrantes entre ellos niños han muerto en Juárez, frontera a la que llegaron con miras a cruzar de alguna forma a Estados Unidos, indican recuentos periodísti­cos.

El río, el desierto y la violencia son algunos de los factores que terminaron con sus vidas, aunque también infortunio­s como accidentes de tránsito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la ruta del desierto y el río Bravo son las más peligrosas para los migrantes que llegaron a México buscando el ‘sueño americano’.

Las primeras muertes se registraro­n este año, el pasado 24 de enero. Esa fecha, una mujer y un niño provenient­es de Guatemala murieron atropellad­os al tratar de cruzar la avenida Tecnológic­o.

El padre del menor de cinco años identifica­do como José Antonio Herrera Monterroso, dijo que su esposa Celeste Monterroso Reyes, de 24, estaba embarazada con cinco meses de gestación, y llegaron a esta frontera para pedir asilo político al país vecino.

El pasado 3 de mayo tres personas –entre ellas una mujerde origen hondureño encontraro­n en esta ciudad la muerte, en medio de una ola de violencia, al ser asesinados a balazos en una vivienda del fraccionam­iento Riberas del Bravo.

El informe policial refiere que en el lugar se fijaron y embalaron 70 casquillos de los calibres .223 y 9 milímetros, además de residuos de la droga conocida como cristal, así como aditamento­s para su consumo.

Una de las rutas peligrosas identifica­das por el INM es el paso a través del desierto en Samalayuca hacia la frontera con Santa Teresa.

Olga Marina Trochez Pérez, de 43 años, originaria de Honduras, murió por un golpe de calor y fue encontrada muerta el pasado 26 de junio por autoridade­s mexicanas precisamen­te en esa ruta.

Los datos aportados por las autoridade­s indican que la mujer viajaba con su hija de cinco años, pero sus acompañant­es la abandonaro­n en el camino, una vez que sucumbió al calor del desierto.

En tanto que el 4 de julio, el cadáver de una mujer también hondureña fue localizado en avanzado estado de descomposi­ción, tres kilómetros al sur del puente internacio­nal Jerónimosa­nta Teresa.

En esa ruta, personal del grupo Beta rescató a 18 personas que llegaron de Honduras, tras realizar labores de búsqueda en el desierto de Santa Teresa.

A todos se les prestaron los primeros auxilios al presentar cansancio extremo y deshidrata­ción, según se informó.

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desapareci­dos, que depende de la Organizaci­ón Mundial para las Migracione­s, la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizo­s donde más muertes de indocument­ados se registran.

La organizaci­ón enlista algunos de los corredores migratorio­s más fatales del mundo, de acuerdo con su descripció­n.

El último informe entregado en diciembre pasado muestra que en 2018 murieron 376 inmigrante­s en ese paso fronterizo.

La ruta del desierto y el río Bravo son las más peligrosas para los que llegaron a México buscando el ‘sueño americano’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico