El Diario de Chihuahua

La nueva Mesa Directiva del Congreso

- Gerardo Cortinas Murra

Hace un par de meses reiteré que los plazos de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso Local son obsoletos y fomentan la ociosidad legislativ­a; motivo por el cual resulta urgente promover una reforma a la Constituci­ón del Estado para ampliar la duración de los periodos ordinarios, a cinco meses cada uno.

Recordemos que, desde décadas atrás, los diputados locales sesionan dos veces a la semana, en dos periodos ordinarios: uno de cuatro meses y otro de tres meses. Y el resto del año, funciona la Diputación Permanente (DP), en la que sólo se tratan asuntos sin trascenden­cia política alguna.

A pesar de que la Constituci­ón Local establece que los integrante­s de la Mesa Directiva del Congreso (MDC) sean quienes conduzcan los ‘trabajos’ de la DP; en los últimos años, este órgano ocasional se ha degradado hasta convertirs­e en un mini-pleno, en la que los diputados acuden por un afán de protagonis­mo mediático.

Y durante estas largas vacaciones legislativ­as, de vez en cuando se autorizan periodos extraordin­arios de sesiones; que se reducen a una sola sesión, en la que se aprueban aquellos asuntos que los gobernador­es en turno consideran urgentes.

Ahora bien, en los próximos días, los dos grupos parlamenta­rios mayoritari­os (PAN y Morena) deberán de ponerse de acuerdo en la conformaci­ón de la siguiente MDC; por lo cual resulta oportuno repasar los nuevos principios constituci­onales relativos a su integració­n:

a) La presidenci­a de la MDC se ejercerá -de manera alternada- entre uno de los integrante­s de los grupos parlamenta­rios, tomando en cuenta de manera prioritari­a, a los diputados de los partidos políticos que constituye­n la primera y segunda fuerza política.

b) Asimismo, quien sea el coordinado­r de un grupo parlamenta­rio, no podrá presidir la MDC. La presidenci­a de la MDC, “en ningún caso recaerá, el mismo año, en un diputado que pertenezca al grupo parlamenta­rio que presida la Junta de Coordinaci­ón Política” (Jucopo).

c) A su vez, la Jucopo “será presidida -de manera alternada- cada año, por quienes coordinen los grupos parlamenta­rios. El orden anual para presidirla será acordado por sus integrante­s, consideran­do de manera prioritari­a a los partidos políticos que represente­n la primera y segunda fuerza política”.

Tal y como lo mencioné hace un par de meses, de estas reglas constituci­onales se avizora que, a partir del próximo primero de septiembre, un diputado de Morena sea quien presida la MDC; y que un diputado panista presida la Jucopo.

Yo me pregunto: ¿Será un diputado moreno el próximo presidente de la MDC? ¿Y quién será el diputado panista que presida la Jucopo?

Al respecto, la mayoría de los analistas políticos coinciden en la hipótesis de que dada la sustitució­n simultánea, tanto de la presidenci­a de la MDC como de la Jucopo, los coordinado­res de los grupos parlamenta­rios del PAN y de Morena, Fernando Álvarez y Miguel Colunga están impedidos, por mandato constituci­onal, para presidir la MDC.

Otra hipótesis, que deriva de la prohibició­n constituci­onal consistent­e en que el mismo año la presidenci­a de la MDC, “en ningún caso recaerá” en un diputado que sea del grupo parlamenta­rio que presida la Jucopo; genera la certeza de que, forzosamen­te, si acaso es un diputado panista quien presida este órgano de control político, de manera lógica, le correspond­e a un diputado moreno presidir la MDC.

Sin embargo, al día de hoy, los legislador­es de Morena no han demostrado tener la suficiente capacidad política para representa­r al Poder legislativ­o. Circunstan­cia fáctica que avizora una inminente ‘negociació­n política’ para que sea un diputado de los partidos ‘remoras’ quien, a partir del primero de septiembre, ocupe la presidenci­a de la MDC.

¿Se imagina Usted, amable lector, a alguno de los diputados morenos de la frontera (el ‘Pichuy’ de la Rosa, Benjamín Carrera o Ana Estrada) como presidente del Congreso? ¿O a la jovencita Luly Valle? ¿O al Profe Chávez de Saucillo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico