Lo­gra Cam­pu­zano año­ra­do oro en ci­clis­mo de mon­ta­ña

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Li­ma— La ter­ce­ra fue la ven­ci­da pa­ra la me­xi­ca­na Da­nie­la Cam­pu­zano. Se­ma­nas des­pués de sor­pren­der con un cuar­to lu­gar en la Co­pa del Mun­do, la ‘Sú­per Da­ni’ ase­gu­ró ayer su año­ra­do oro del ci­clis­mo de mon­ta­ña de los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos.

Mé­xi­co arra­só en la mon­ta­ña, ya que al triun­fo de Cam­pu­zano se su­mó ho­ras des­pués el de su com­pa­trio­ta Jo­sé Ulloa en la ra­ma mas­cu­li­na.

Du­ran­te una ma­ña­na fría en el Mo­rro So­lar –una se­rie de ce­rros de­sér­ti­cos con re­le­van­cia ar­queo­ló­gi­ca en la zo­na li­me­ña de Cho­rri­llos– la hi­dal­guen­se de 32 años apro­ve­chó la au­sen­cia de las po­de­ro­sas com­pe­ti­do­ras de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá pa­ra do­mi­nar la es­pe­cia­li­dad con tiem­po de 1 ho­ra, 30 mi­nu­tos y 45 se­gun­dos.

“Creo que la ex­pe­rien­cia, el tiem­po que lle­vo co­rrien­do y me co­noz­co me­jor y, so­bre to­do, he apren­di­do a no es­tre­sar­me y a creer en mí”, se­ña­ló al ex­pli­car su triun­fo en Li­ma.

La ar­gen­ti­na So­fía Gó­mez cru­zó se­gun­da a 25 se­gun­dos y la bra­si­le­ña Ja­que­li­ne Mou­rão ter­ce­ra a 26 se­gun­dos pa­ra acre­di­tar­se la pla­ta y el bron­ce res­pec­ti­va­men­te. Lue­go, en la fi­nal de hom­bres, Ulloa se en­car­gó de re­don­dear la faena do­ra­da pa­ra Mé­xi­co en los pe­da­les den­tro de una prue­ba de vér­ti­go, fuer­za y re­sis­ten­cia.

Ulloa em­pleó tiem­po de 1:25.03, sa­cán­do­le 2:04 mi­nu­tos de di­fe­ren­cia al se­gun­do lu­gar, el bra­si­le­ño Hen­ri­que da Sil­va, y 2:28 mi­nu­tos al ter­ce­ro, el chileno Mar­tín Vi­dau­rre, que ase­gu­ra­ron la pla­ta y el bron­ce.

Cam­pu­zano, bió­lo­ga de pro­fe­sión y no­ve­na en el es­ca­la­fón in­ter­na­cio­nal de la dis­ci­pli­na, ve­nía de al­can­zar el cuar­to lu­gar en la Co­pa del Mun­do dispu­tada en An­do­rra a ini­cios de ju­lio.

Y du­ran­te sus dos par­ti­ci­pa­cio­nes an­te­rio­res en los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos se ha­bía re­sig­na­do a un cuar­to pues­to en To­ron­to 2015.

La me­xi­ca­na se man­tu­vo des­de el arran­que en un pe­lo­tón que co­man­da­ban las ar­gen­ti­nas Agus­ti­na Apa­za y So­fía Gó­mez, pe­ro co­men­zó a des­pren­der­se ca­si des­de la se­gun­da vuel­ta en la ca­rre­ra cross country de 4.2 ki­ló­me­tros.

El tra­yec­to es­tá lleno de cur­vas, ba­ja­das y tra­mos em­pi­na­dos so­bre un te­rreno ári­do con pe­que­ñas pie­dras pun­tia­gu­das.

“La ver­dad es que arran­qué y sen­tí co­mo que mis pier­nas no es­ta­ban lis­tas, que se me hin­cha­ban, des­de ese mo­men­to me di cuen­ta que iba a ser una ca­rre­ra di­fí­cil pa­ra mí, pe­ro tra­té de no de­ses­pe­rar­me y de a po­co fui aga­rran­do mi rit­mo”, di­jo en alu­sión a lar­gar re­tra­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.