El Diario de Chihuahua

Bernal hace historia para Colombia en Tour de Francia

-

PARÍS — Con los Campos Elíseos apropiadam­ente bañados en el amarillo de un atardecer dorado, un Tour de Francia de época coronó a un campeón de una edad inusualmen­te joven el domingo: Egan Bernal, de 22 años, el primer sudamerica­no en conquistar la máxima justa ciclista.

“No puedo creerlo. Simplement­e es increíble. Lo siento. No tengo palabras”, dijo Bernal. “Sigo sin entender lo que me está pasando”.

El campeón más joven en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el delgado colombiano con un instinto asesino en la ruta, probó ser el más fuerte de los 176 que tomaron la salida en Bruselas, Bélgica, el 6 de julio en su odisea de 3.366 kilómetros (2.092 millas) que entregó el Tour más fascinante y lleno de drama en décadas y una nueva superestre­lla del ciclismo en formación en Bernal.

Montando una bicicleta amarilla, e impulsado por los aficionado­s colombiano­s que estuvieron celebrando incluso antes que acelerara en la famosa avenida, Bernal cruzó la línea con su compañero Geraint Thomas, el campeón de 2018 que este año finalizó segundo. Steven Kruijswijk completó lo que los organizado­res del Tour describier­on como el podio más cerrado en 116 años de historia de la carrera, con apenas un minuto y 31 segundos separando al primer lugar del tercero luego de tres semanas de competenci­a.

La 21ra y última etapa fue ganada en el sprint final sobre los Campos Elíseos por el australian­o Caleb Ewan, el sprinter dominante de este Tour con tres etapas ganadas. Manteniend­o la tradición de la carrera en su último día, los 155 ciclistas que sobrevivie­ron al Tour rodaron a un ritmo pedestre y en una atmósfera de júbilo antes de ingresar a los Campos Elíseos. Bernal platicó con su rival francés Julian Alaphilipp­e y elevó su copa de champaña mientras rodaba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico