Sus­pen­den obras... por unos días

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Jaime Ar­men­dá­riz/el Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Se en­ca­ran ve­ci­nos, be­ne­fi­cia­rios, Go­bierno y dipu­tados por CAM

La po­lé­mi­ca por la cons­truc­ción de un Cen­tro de Aten­ción Múl­ti­ple en can­chas de la co­lo­nia San­to Ni­ño lle­vó ayer a pa­dres de ni­ños en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, fu­tu­ros be­ne­fi­cia­rios de ese es­pa­cio, a con­de­nar la po­li­ti­za­ción del te­ma y le­van­tar una que­ja en la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH).

La­men­ta­ron que exis­ta una se­rie de di­mes y di­re­tes en los me­dios, pre­sio­nes des­de po­lí­ti­cos y de­más, pa­ra im­pe­dir ese nue­vo es­pa­cio, ya que ac­tual­men­te las te­ra­pias pa­ra sus hi­jos las rea­li­zan en un lu­gar de la co­lo­nia Po­pu­lar, con po­co es­pa­cio pa­ra ope­rar.

Uno de ellos, Hi­la­rio, dio a co­no­cer que la au­to­ri­dad es­ta­tal ha pos­pues­to en 2 oca­sio­nes an­te­rio­res el arran­que del nue­vo CAM. En pri­me­ra ins­tan­cia se te­nía una es­cue­la sin uso en San­to Ni­ño pe­ro el lu­gar se le en­tre­gó a un ins­ti­tu­to Mon­tes­so­ri.

Lue­go se pro­yec­tó en un te­rreno en la ca­rre­te­ra a Al­da­ma pe­ro se hi­zo un co­le­gio de ba­chi­lle­res, y aho­ra es­tán a la de­ri­va por­que nue­va­men­te en San­to Ni­ño hay com­pli­ca­cio­nes pa­ra desa­rro­llar la obra.

Mien­tras que en el Con­gre­so del Es­ta­do com­pa­re­ció el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Carlos Gon­zá­lez, y acep­tó sus­pen­der la obra unos días pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to a los ve­ci­nos in­con­for­mes con la des­truc­ción de las can­chas, al re­co­no­cer que la au­to­ri­dad no tu­vo una buena co­mu­ni­ca­ción y ello de­ri­vó en el pro­ble­ma ac­tual.

Tan­to los ve­ci­nos co­mo el dipu­tado del PAN, Miguel La To­rre, re­pre­sen­tan­te del dis­tri­to 16 en el que se en­cuen­tra San­to Ni­ño, in­sis­tie­ron no es­tar en con­tra del CAM sino de la des­truc­ción del es­pa­cio pú­bli­co que ya se tie­ne.ese te­ma se ve­ría en dos co­mi­sio­nes uni­das del legislativ­o, que se re­uni­rían el miér­co­les de es­ta se­ma­na, y has­ta en­ton­ces no con­ti­nuar la obra, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio es­ta­tal. El le­gis­la­dor La To­rre con­si­de­ró in­ne­ce­sa­rio man­te­ner la cons­truc­ción si des­pués los ve­ci­nos ga­nan uno de los am­pa­ros pa­ra dar mar­cha atrás al pro­yec­to en ese es­pa­cio don­de es­tán las can­chas de­por­ti­vas.

Du­ran­te la dis­cu­sión en el legislativ­o, al que acu­die­ron ve­ci­nos de San­to Ni­ño in­con­for­mes con el re­ti­ro de sus can­chas, el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Chihuahueb­se de In­fraes­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va (Ichi­fe), José Lué­vano, pre­ci­só que los pri­me­ros tra­ba­jos son so­lo pa­ra to­mar mues­tras y ha­cer un es­tu­dio de la me­cá­ni­ca del sue­lo, y ade­lan­tó que no ne­ce­si­tan per­mi­sos pa­ra de­rri­bar esa in­fraes­truc­tu­ra de­por­ti­va. También di­jo que no hu­bo acer­ca­mien­to con los ve­ci­nos por­que no tie­nen un co­mi­té y no su­pie­ron a quién con­du­cir­se, aun­que en res­pues­ta el le­gis­la­dor La To­rre re­cri­mi­nó esa jus­ti­fi­ca­ción.

En coin­ci­den­cia con el pa­nis­ta estuvo Rubén Agui­lar (PT) y Omar Ba­zán (PRI). Agui­lar lla­mó la aten­ción con sus de­cla­ra­cio­nes al ma­ni­fes­tar que es un idio­ta la per­so­na que pro­yec­tó el CAM en unas can­chas en uso. También con­de­na­ron el uso de fuer­za pú­bli­ca con­tra los ve­ci­nos de San­to Ni­ño.

En tan­to que Re­né Frías, de Nue­va Alian­za, con­mi­nó a los ve­ci­nos ver el bien su­pe­rior y be­ne­fi­ciar a las fa­mi­lias de ni­ños en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

los pa­dres acu­die­ron a la CEDH pa­ra que­jar­se por el des­cui­do de los in­tere­ses de los ni­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.