Usua­rios, in­de­fen­sos an­te ata­ques vs los dis­po­si­ti­vos IOT

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ciu­dad de Mé­xi­co– Pe­se a to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad que pue­da to­mar un usua­rio de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, és­tas pueden no ser su­fi­cien­tes pa­ra pro­te­ger­los de ata­ques que pueden ser co­me­ti­dos a tra­vés de vul­ne­ra­bi­li­da­des so­bre las que no tie­nen con­trol. Los fa­bri­can­tes jue­gan en es­te sen­ti­do un papel cru­cial pa­ra pro­te­ger a sus usua­rios an­te ata­ques que su­ce­den en las par­tes más ocul­tas de sus dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos.

Un es­tu­dio rea­li­za­do en­tre la Uni­ver­si­dad de Stanford y la em­pre­sa che­ca de ci­ber­se­gu­ri­dad Avast hi­zo un aná­li­sis de 83 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos en 16 mi­llo­nes de ho­ga­res. Si bien el in­for­me se en­fo­có en los dis­po­si­ti­vos de In­ter­net de las Co­sas (IOT), fue­ron con­si­de­ra­dos 18.1 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos de red (rou­ters), 24.4 mi­llo­nes de compu­tado­ras, 23.3 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes (smartp­ho­nes) y 9.5 dis­po­si­ti­vos IOT.

En Mé­xi­co, Avast ana­li­zó 2.5 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos en 390,000 ho­ga­res. La com­pa­ñía des­cu­brió que 47% de es­tos ho­ga­res te­nía al menos un dis­po­si­ti­vo co­nec­ta­do a In­ter­net que era vul­ne­ra­ble a un ata­que. En un ter­cio de los ho­ga­res en los que Avast des­cu­brió que ha­bía un dis­po­si­ti­vo vul­ne­ra­ble, también de­tec­tó que di­cho dis­po­si­ti­vo era el rou­ter, es de­cir el apa­ra­to que es la fuen­te de la co­ne­xión a In­ter­net en un ho­gar.

En el país, la pe­ne­tra­ción de dis­po­si­ti­vos IOT no ha si­do tan in­ten­sa. Se­gún el es­tu­dio, en el en­torno lo­cal, só­lo 9.9% de los dis­po­si­ti­vos ana­li­za­dos eran de in­ter­net de las co­sas, a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos, en don­de ca­si 30% en­tra en es­ta ca­te­go­ría. La ma­yo­ría de los dis­po­si­ti­vos ana­li­za­dos en el país fue­ron dis­po­si­ti­vos de me­dios, co­mo el agre­ga­dor de ca­na­les Ro­ku; he­rra­mien­tas de tra­ba­jo, co­mo im­pre­so­ras y es­cá­ne­res; con­so­las de vi­deo­jue­gos y apa­ra­tos de vi­gi­lan­cia, co­mo cá­ma­ras IP.

Pa­ra David Mon­to­ya, di­rec­tor re­gio­nal de Paess­ler en Amé­ri­ca, los dis­po­si­ti­vos IOT son co­mo ca­ba­llos de Tro­ya den­tro de los ho­ga­res. De acuer­do con el di­rec­ti­vo, el pro­ble­ma cen­tral de los dis­po­si­ti­vos que se co­nec­tan a in­ter­net es que la ma­yo­ría no in­clu­ye un sis­te­ma de se­gu­ri­dad pro­pio, por lo que pueden abrir bre­chas de se­gu­ri­dad que son apro­ve­cha­das por los ci­be­ra­ta­can­tes pa­ra ac­ce­der a la red de los usua­rios y ob­te­ner in­for­ma­ción u oca­sio­nar daño en los dis­po­si­ti­vos.

“En es­te mo­men­to In­ter­net de las Co­sas es un mun­do des­or­ga­ni­za­do. Cual­quier per­so­na o em­pre­sa pue­de co­men­zar a fa­bri­car dis­po­si­ti­vos y ha­cer­los com­pa­ti­bles con Wi­fi y mu­chos de es­tos fa­bri­can­tes no po­nen aten­ción a la se­gu­ri­dad de los dis­po­si­ti­vos y tam­po­co po­nen a dis­po­si­ción de sus usua­rios la po­si­bi­li­dad de mo­ni­to­rear cier­tos as­pec­tos de es­tos”, di­jo Mon­to­ya en en­tre­vis­ta. Paess­ler es una com­pa­ñía ale­ma­na fun­da­da en 2001, que se de­di­ca a pro­veer soft­wa­re de mo­ni­to­reo de red, una es­tra­te­gia que pue­de ser una so­lu­ción a los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad en el di­se­ño de los dis­po­si­ti­vos IOT.

De acuer­do con el re­por­te de Avast, pe­se a que se ana­li­zó la se­gu­ri­dad de los dis­po­si­ti­vos fa­bri­ca­dos por 14,000 com­pa­ñías dis­tin­tas, 90% fue­ron ela­bo­ra­dos por so­lo 100 de és­tas. En la re­gión de Norteaméri­ca, a la que per­te­ne­ce Mé­xi­co, en el ca­so de los dis­po­si­ti­vos de me­dios, las mar­cas más usa­das son Ro­ku (17%), Amazon (10%), Sam­sung (9%), Ap­ple (5%) y Goo­gle (5 por cien­to). En el ca­so de las con­so­las de vi­deo­jue­gos, las que pre­do­mi­nan son Mi­cro­soft (39%), Nin­ten­do (19%), Azu­re­wa­ve (11%), Sony (9%) y Hon­hai (8 por cien­to).

Los fa­bri­can­tes de ob­je­tos tec­no­ló­gi­cos del In­ter­net de las Co­sas (IOT) jue­gan un papel cru­cial pa­ra pro­te­ger a sus clien­tes an­te las fre­cuen­tes ci­be­ra­gre­sio­nes

Agen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.