De­ser­tan po­li­cías en Vi­lla Coronado

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Coronado de­ser­ta­ron lue­go del ata­que a la Co­man­dan­cia ocu­rri­do el pa­sa­do sábado, si­tua­ción por la que el Es­ta­do con­tem­pla asu­mir el con­trol de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en ese mu­ni­ci­pio co­mo en otras re­gio­nes.

El fis­cal, Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel, in­for­mó que hoy se ten­drá una reunión con la me­sa de se­gu­ri­dad y se pe­di­rá al Ejér­ci­to Me­xi­cano un in­for­me so­bre el arri­bo de los ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal al es­ta­do y ver la po­si­bi­li­dad de que una par­te se pue­da des­ple­gar al sur, es­pe­cí­fi­ca­men­te en­tre Pa­rral y Ji­mé­nez. Ase­gu­ró que el in­cre­men­to de la vio­len­cia es por la dispu­ta en­tre los gru­pos de­lin­cuen­cia­les por el con­trol del “hua­chi­col” -ro­bo de com­bus­ti­ble- pues re­pre­sen­tan un ilí­ci­to al­ta­men­te lu­cra­ti­vo.

El sábado, los mu­ni­ci­pios de Allen­de y Coronado pro­ta­go­ni­za­ron he­chos vio­len­tos. Pri­me­ro un en­fren­ta­mien­to en­tre fuer­zas del or­den e in­te­gran­tes del crimen or­ga­ni­za­do que de­jó a dos ofi­cia­les le­sio­na­dos, es­to un día des­pués de la de­ten­ción de sie­te su­je­tos que la­bo­ra­ban ba­jo las ór­de­nes de “El 300 de Pa­rral”.

Ese mis­mo día, hom­bres ar­ma­dos “ra­fa­guea­ron” la Co­man­dan­cia de Po­li­cía

Tras ata­que a Co­man­dan­cia, bus­can que Es­ta­do asu­ma la vi­gi­lan­cia

de Coronado, cau­san­do se­ve­ros da­ños a la fa­cha­da que fue prác­ti­ca­men­te per­fo­ra­da con el uso de ar­mas de grueso ca­li­bre.

Pe­ni­che Es­pe­jel ase­gu­ró que es­tos he­chos son con el ob­je­ti­vo de ame­dren­tar a la au­to­ri­dad, pues los gru­pos de­lin­cuen­cia­les bus­can a los mu­ni­ci­pa­les pa­ra que les sir­van en ac­cio­nes de “hal­co­neo”, es de­cir de vi­gi­lan­cia en ca­so de que ha­ya pre­sen­cia de gru­pos an­ta­gó­ni­cos o de otras au­to­ri­da­des.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que se tu­vo co­mu­ni­ca­ción con el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do a fin de es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia y po­si­ble­men­te se des­ti­ne el Man­do Úni­co a la re­gión an­te la in­ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra ha­cer fren­te al fe­nó­meno de la vio­len­cia.

Agre­go que sos­ten­drá plá­ti­cas con los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios de Ji­mé­nez, Ló­pez, Coronado, Allen­de y Pa­rral que son los que in­te­gran ese co­rre­dor pa­ra es­ta­ble­cer en con­jun­to una es­tra­te­gia efec­ti­va que per­mi­ta re­du­cir los ín­di­ces cri­mi­na­les. De igual mo­do, con el Ejér­ci­to Me­xi­cano y la Po­li­cía Fe­de­ral se su­ma­rán ac­cio­nes de vi­gi­lan­cia en la re­gión, en es­pe­ra de que se in­te­gre la Guar­dia Na­cio­nal.

La Co­man­dan­cia re­ci­bió cer­ca de 600 dis­pa­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.