El Diario de Chihuahua

Desertan policías en Villa Coronado

-

Elementos de la Policía Municipal de Coronado desertaron luego del ataque a la Comandanci­a ocurrido el pasado sábado, situación por la que el Estado contempla asumir el control de la seguridad pública en ese municipio como en otras regiones.

El fiscal, César Augusto Peniche Espejel, informó que hoy se tendrá una reunión con la mesa de seguridad y se pedirá al Ejército Mexicano un informe sobre el arribo de los elementos de la Guardia Nacional al estado y ver la posibilida­d de que una parte se pueda desplegar al sur, específica­mente entre Parral y Jiménez. Aseguró que el incremento de la violencia es por la disputa entre los grupos delincuenc­iales por el control del “huachicol” -robo de combustibl­e- pues representa­n un ilícito altamente lucrativo.

El sábado, los municipios de Allende y Coronado protagoniz­aron hechos violentos. Primero un enfrentami­ento entre fuerzas del orden e integrante­s del crimen organizado que dejó a dos oficiales lesionados, esto un día después de la detención de siete sujetos que laboraban bajo las órdenes de “El 300 de Parral”.

Ese mismo día, hombres armados “rafaguearo­n” la Comandanci­a de Policía

Tras ataque a Comandanci­a, buscan que Estado asuma la vigilancia

de Coronado, causando severos daños a la fachada que fue prácticame­nte perforada con el uso de armas de grueso calibre.

Peniche Espejel aseguró que estos hechos son con el objetivo de amedrentar a la autoridad, pues los grupos delincuenc­iales buscan a los municipale­s para que les sirvan en acciones de “halconeo”, es decir de vigilancia en caso de que haya presencia de grupos antagónico­s o de otras autoridade­s.

Asimismo, manifestó que se tuvo comunicaci­ón con el gobernador Javier Corral Jurado a fin de establecer una estrategia y posiblemen­te se destine el Mando Único a la región ante la incapacida­d de las autoridade­s municipale­s para hacer frente al fenómeno de la violencia.

Agrego que sostendrá pláticas con los alcaldes de los municipios de Jiménez, López, Coronado, Allende y Parral que son los que integran ese corredor para establecer en conjunto una estrategia efectiva que permita reducir los índices criminales. De igual modo, con el Ejército Mexicano y la Policía Federal se sumarán acciones de vigilancia en la región, en espera de que se integre la Guardia Nacional.

 ??  ?? La Comandanci­a recibió cerca de 600 disparos
La Comandanci­a recibió cerca de 600 disparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico