Re­co­no­ce fis­cal au­men­to en ‘le­van­to­nes’

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Con el ob­je­ti­vo de con­te­ner los “le­van­to­nes” en Chihuahua, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), ha­brá de so­li­ci­tar una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va de las fuer­zas es­ta­ta­les pa­ra ha­cer fren­te al pro­ble­ma, pues de acuer­do con el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en lo que va del año se han re­gis­tra­do ca­si 300 ca­sos.

El fis­cal Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel, re­co­no­ció que exis­te un pro­ble­ma gra­ve en ese sen­ti­do, pues es una mo­da­li­dad del crimen or­ga­ni­za­do, pri­me­ro pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción y des­pués pa­ra mer­mar e in­ti­mi­dar a sus ri­va­les.

El Se­cre­ta­ria­do ha re­gis­tra­do un to­tal de 296 ca­sos en el es­ta­do, de es­tos, 66 ocu­rrie­ron en enero que es la ci­fra más ele­va­da, 54 en ma­yo, 48 en abril, ju­nio y fe­bre­ro re­gis­tra­ron 43 y mar­zo con 42 es la ci­fra más ba­ja.

An­te tal fe­nó­meno, Pe­ni­che Es­pe­jel afir­mó que, es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer una ma­yor coordinaci­ón con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de mo­do que ten­gan una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va pa­ra ha­cer fren­te a es­te de­li­to.

Las ci­fras del se­cre­ta­ria­do mues­tran que el te­ma del se­cues­tro también ha te­ni­do un in­cre­men­to, pues en lo que va del año son on­ce ca­sos y en to­tal du­ran­te el go­bierno de Ja­vier Co­rral to­ta­li­zan 36 se­cues­tros a di­fe­ren­cia de los 15 que ocu­rrie­ron en­tre los años 2015 y 2016.

Pe­ni­che Es­pe­jel afir­mó que la ma­yo­ría de los le­van­to­nes tie­nen que ver con ac­ti­vi­da­des del crimen or­ga­ni­za­do, es­to co­mo una for­ma de ter­mi­nar con sus ri­va­les, pe­ro ma­ni­fies­ta que exis­ten otros ca­sos co­mo el del abo­ga­do Ernesto Or­te­ga Mar­tí­nez, ocu­rri­do el fin de se­ma­na en Juá­rez y que tie­ne que ver con los ser­vi­cios que brin­dó co­mo li­ti­gan­te, ca­so que ya se in­ves­ti­ga pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los res­pon­sa­bles.

Pe­di­rá más ‘tra­ba­jo’ a las fuer­zas es­ta­ta­les pa­ra de­te­ner­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.