"Em­pre­sa mues­tra re­ser­va en el ca­so"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - (Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio) ocha­[email protected]­rioch.com.mx

El ac­ci­den­te ocu­rrió el pa­sa­do sábado y se­gún el re­por­te de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do fue­ron dos las per­so­nas las que tu­vie­ron con­tac­to di­rec­to con cia­nu­ro que ha­bía en un con­te­ne­dor; mien­tras que otras 18 per­so­nas re­sul­ta­ron in­to­xi­ca­das. Uno de los tra­ba­ja­do­res re­sul­tó muer­to por la in­to­xi­ca­ción con el quí­mi­co.

El per­can­ce fue aten­di­do en pri­me­ra ins­tan­cia por el per­so­nal mu­ni­ci­pal de Ocam­po que es­ta­ba en las ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en Ba­sea­sea­chi, pe­ro, se­gún in­for­mó uno de los em­plea­dos, no les fue per­mi­ti­do el pa­so a las ins­ta­la­cio­nes de la mi­na, ya que, les in­di­ca­ron, “ellos se ocu­pa­rían del

tras­la­do de los afec­ta­dos”.

Per­so­nal de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), Zo­na Oc­ci­den­te, iden­ti­fi­có a las dos per­so­nas que, por aten­der un des­per­fec­to en una tri­tu­ra­do­ra de pie­dras, in­ha­la­ron áci­do cian­hí­dri­co, oca­sio­nán­do­le la muer­te a uno.

La per­so­na sin vi­da fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Gil­ber­to G.D., de 35 años, mis­ma que in­ha­ló el va­por del agua con cia­nu­ro que se usa pa­ra tri­tu­rar pie­dras; es­ta per­so­na se des­va­ne­ció y fue tras­la­da­da a Cuauh­té­moc vía aé­rea; sin em­bar­go, fa­lle­ció mi­nu­tos des­pués en el Hos­pi­tal Án­ge­les.

La per­so­na he­ri­da es Jesús Hi­ram L. V., de 28 años, y fue quien ma­ni­fes­tó que al ope­rar la tri­tu­ra­do­ra, és­ta se ato­ró y ob­ser­vó a su com­pa­ñe­ro des­plo­mar­se; en su in­ten­to por ayu­dar­lo también in­ha­ló par­te de los va­po­res, si­tua­ción que lo man­tie­ne ba­jo re­vi­sión mé­di­ca en Cuauh­té­moc.

Es­pe­ra PC in­for­me de la em­pre­sa

Ocam­po– Per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil es­tá en es­pe­ra del in­for­me que le en­tre­ga­rá la em­pre­sa mi­ne­ra Fris­co del ac­ci­den­te con cia­nu­ro en el que mu­rió un tra­ba­ja­dor y otros 18 re­sul­ta­ron in­to­xi­ca­dos, in­for­mó Carolina Mes­ta, quien agre­gó que la em­pre­sa “ha mos­tra­do cier­ta re­ser­va”.

Con di­cho in­for­me ini­cia­rán con la ave­ri­gua­ción so­bre el ries­go que ge­ne­ran las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el lu­gar del ac­ci­den­te.

El cia­nu­ro, es uti­li­za­do pa­ra des­pren­der el mi­ne­ral de las ro­cas du­ran­te el pro­ce­so de tri­tu­ra­ción, a de­cir de tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa. Se­gún in­for­ma­ción de la mi­ne­ra Fris­co, el mi­ne­ral ex­plo­ta­do es mo­li­do en una plan­ta con ca­pa­ci­dad de 15 mil to­ne­la­das dia­rias y se be­ne­fi­cia me­dian­te un pro­ce­so de li­xi­via­ción di­ná­mi­ca, lo­gran­do ob­te­ner ba­rras de do­ré (una ba­rra se­mi pu­ra de oro y pla­ta).

Res­pec­to al uso de cia­nu­ro, és­te es tras­la­da­do co­mún­men­te de ma­ne­ra gra­nu­la­da y en re­ci­pien­tes li­bres de hu­me­dad, de­bi­do a que con el con­tac­to con el agua (co­mo ocu­rrió en es­te pro­ce­so de tri­tu­ra­ción de ro­ca) se des­pren­den va­po­res que si no son ma­ne­ja­dos en un am­bien­te con­tro­la­do, ge­ne­ran va­po­res que re­sul­tan mor­ta­les pa­ra el ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.