Tra­ba­jan unos 47 mil ni­ños en la en­ti­dad

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Manuel Que­za­da Barrón / El Dia­rio

Unos 47 mil ni­ños y ado­les­cen­tes de am­bos se­xos de en­tre 5 y 17 años, tra­ba­jan en el es­ta­do de Chihuahua y en el 90.4 por cien­to de los ca­sos, lo ha­cen en ocu­pa­cio­nes no per­mi­ti­das, se­gún ci­fras del Mo­de­lo de Tra­ba­jo In­fan­til con ci­fras de 2017 y el Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral Chihuahua.

La can­ti­dad de me­no­res que la­bo­ran re­pre­sen­tan el 5.0 por cien­to de los 940 mil 558 me­no­res que hay en la en­ti­dad.

Un 23.2 por cien­to de los me­no­res que la­bo­ran di­je­ron que no re­ci­be in­gre­so, un 24.7 re­ci­be has­ta un sa­la­rio mí­ni­mo, el 36.4% dos ve­ces ese in­di­ca­dor y 13.1 de más de dos mí­ni­mos.

Un 59.1 por cien­to no asis­te a la es­cue­la, el 16% no tie­ne ins­truc­ción y pri­ma­ria incompleta; el 41% pri­ma­ria y se­cun­da­ria trun­ca y el 43% se­cun­da­ria com­ple­ta y mas.

Pre­ci­sa­ron que el Tra­ba­jo In­fan­til es aquel que desem­pe­ña la po­bla­ción de 5 a 17 años en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das o queha­ce­res do­més­ti­cos en con­di­cio­nes no ade­cua­das.

Asi­mis­mo el de Ocu­pa­ción no per­mi­ti­da (ONP), que com­pren­de a esa po­bla­ción y que rea­li­za la­bo­res eco­nó­mi­cas que no es­tán per­mi­ti­das por ley y po­nen en ries­go o bien afec­tan su sa­lud.

Un ter­cer seg­men­to es el de queha­ce­res do­més­ti­cos en con­di­cio­nes no ade­cua­das, y com­pren­de aque­llos de 5 a 17 años que ha­cen ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios pa­ra el con­su­mo de los miem­bros del ho­gar que afec­tan la sa­lud o in­te­gri­dad fí­si­ca de quie­nes las rea­li­zan, es de­cir, se lle­va a ca­bo en con­di­cio­nes pe­li­gro­sas o en ho­ra­rios pro­lon­ga­dos.

Las fuen­tes de­ta­lla­ron que al 2017 se te­nia una po­bla­ción de tres mi­llo­nes 795 mil 049 per­so­nas, de los cua­les 940 mil 558 eran me­no­res de edad, 477 mil 572 ni­ñas y 462 mil 986 ni­ños.

En el país tra­ba­jan po­co más de 2.3 mi­llo­nes de me­no­res de 18 años, el 7.9 por cien­to de la po­bla­ción de en­tre 5 y 17 años.

Por lo que ha­ce a Chihuahua, se si­tuó en el cuar­to es­ta­do con me­nor in­ci­den­cia de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes tra­ba­jan­do, con un cin­co por cien­to de la po­bla­ción de esa edad. A pe­sar de que se me­jo­ró el ín­di­ce, se ba­jo un lu­gar en el ám­bi­to na­cio­nal con re­la­ción al 2015, pre­ci­sa­ron.

Se­gún el Mo­de­lo de Tra­ba­jo In­fan­til el 90.4 por cien­to de los me­jo­res que tra­ba­jan en el es­ta­do lo ha­cen en ocu­pa­cio­nes no per­mi­ti­das, es de­cir, son 42 mil 576, de los cua­les el 30 por cien­to son me­jo­res de 15 años y el res­to, 70% lo ha­cen en ocu­pa­cio­nes no per­mi­ti­das o ac­ti­vi­da­des pe­li­gro­sas in­di­ca­das en la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo.

El 90% la­bo­ran en tra­ba­jos no per­mi­ti­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.