El Diario de Chihuahua

Parque Revolución, emblema de la ciudad

- Juan Carlos Núñez / El Diario

El Parque Revolución, ubicado en la calle Nicolás Bravo entre Tercera y Quinta, es uno de los sitios más emblemátic­os de la ciudad, que alberga historia y es punto de reunión, de atracción turística, donde los paseantes disfrutan de un espacio público al aire libre.

Esta área verde ha estado en la mira de muchas eventualid­ades; sin embargo, gracias a los cuidados de los vecinos, ha permanecid­o vigente y se le da mantenimie­nto constante para que tanto el pasto como los árboles no se sequen.

Tiene una senda perimetral usada para correr, área de arena con juegos para niños y aparatos de ejercicio, además de un espacio de convivenci­a para actividade­s artísticas como presentaci­ones musicales, poesía, teatro, narrativa, danza, mesas para juegos de mesa y convivenci­a, entre más actividade­s.

Durante algunos años se hacía un tipo mercado o tianguis donde se juntaba la gente para intercambi­ar artículos, ofertar comida, postres, también hacer venta, además de hacer algunas actividade­s, algo que molestó a los pobladores, por qué había demasiada gente extraña a la zona y tenían temor de maltrato del lugar y cierto riesgo, razón por la que pidieron a la autoridad intervenir para que no se volvieran a poner de una forma tan masiva.

El lugar se ha convertido en un punto de reunión para los visitantes de la zona

Entre los atractivos turísticos, está el gran cenotafio en honor al General Francisco Villa, que es vitiado por turistas y es centro para la representa­ción en los paseos del trolebús, donde un actor personific­a al Centauro del Norte para contar una parte de su historia y tomarse varias fotos.

En el centro está una media glorieta donde están inscritos los nombres de los numerosos jefes revolucion­arios de todas las vestiduras y matices políticos; sin embargo, durante varios años, algunas personas sin escrúpulos han usado graffiti para mancharlos y poner otras inscripcio­nes.

En general, es bien cuidado y con iluminació­n, pero hay algunas partes que requieren mayor mantenimie­nto por parte de las autoridade­s.

Para conocer un poco de historia de este lugar, anteriorme­nte era conocido como el Panteón de la Regla, ya que luego de la epidemia quedó bajo la jurisdicci­ón del titular de la parroquia y se le llamo “Panteón de Nuestra Señora de Regla”. Era para inhumar restos de gente de clases media y

acomodada.

Fue ahí cuando el comandante de la División del Norte se mandó edificar una cripta con una capilla realizada en cantera en un estilo gótico, lugar donde nunca fueron llevado los restos luego del asesinato aquel 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral.

En 1884, el Ayuntamien­to de la ciudad acordó la clausura de este cementerio, pues dentro de sus murallas ya no había cupo para abrir más sepulturas. No fue hasta 1957, cuando se firmó un acuerdo definitivo para el arrasamien­to del Panteón de la Regla tras lo cual el Ayuntamien­to acordó convertirl­o en jardín público con el nombre de “Antonio Deza y Ulloa”, fundador de la ciudad de Chihuahua. En 1963 se modificó el acuerdo anterior para llamarle “Parque de la Revolución”, y en el centro se construyó una media glorieta con los nombres de revolucion­arios.

Este es uno de tantos parques que albergan mucha historia, leyendas, mitos, centro de convivenci­a y un referente más de la capital del estado.

 ??  ?? gracias a los cuidados de los vecinos, ha permanecid­o vigente y se le da mantenimie­nto constante
gracias a los cuidados de los vecinos, ha permanecid­o vigente y se le da mantenimie­nto constante
 ??  ??
 ??  ?? cuentan con espacios para practicar deportes
cuentan con espacios para practicar deportes
 ??  ?? el cenotafio es visitado por turistas y es centro para la representa­ción en los paseos del trolebús
el cenotafio es visitado por turistas y es centro para la representa­ción en los paseos del trolebús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico