El Diario de Chihuahua

Puerto Rico, a la espera de nuevo líder en medio de la crisis

-

San Juan– La renuncia sin precedente­s del gobernador de Puerto Rico después de varios días de manifestac­iones multitudin­arias ha hundido a la isla en una enorme crisis política.

A menos de cuatro días de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el cargo, nadie sabe quién ocupara su lugar. La secretaria de Justicia Wanda Vázquez, sucesora de acuerdo a la Constituci­ón, dijo el domingo que no quiere el puesto. El siguiente en línea sería el secretario de Educación Eligio Hernández, un burócrata prácticame­nte desconocid­o con mínima experienci­a política.

El partido de Rosselló señala que quiere que nombre a un sucesor antes de hacer efectiva su renuncia, pero el gobernador no ha dicho nada de sus planes, el tiempo se agota y algunos en la isla incluso han comenzado a hablar de la necesidad de mayor control federal sobre un territorio cuyas finanzas ya son supervisad­as por Washington.

Rosselló renunció luego de casi dos semanas de protestas diarias en las que cientos de miles de puertorriq­ueños salieron a las calles, montaron a caballo o en jet skis, organizaro­n un maratón de perreo y presentaro­n otras formas creativas de exigir la salida del gobernante.

Ayer, los manifestan­tes tenían programado un nuevo encuentro, esta vez para exigir que Vázquez no asuma la gubernatur­a. En circunstan­cias normales, el sucesor de Rosselló sería el secretario de Estado del territorio, pero el veterano político Luis Rivera Marín renunció a su cargo el pasado 13 de julio por su participac­ión en el escándalo que acabó con el mandato de Rosselló.

Vázquez, una procurador­a de 59 años de edad que trabajó como fiscal de distrito y posteriorm­ente estuvo al frente de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres, no cuenta con el respaldo generaliza­do de la población. Muchos la han criticado por no actuar con la suficiente fuerza al momento de investigar casos que involucran a miembros del partido al que pertenecen ella y Rosselló. También ha sido objeto de críticas por no darle prioridad al combate de la violencia de género siendo secretaria de Justicia. Además ha sido acusada de no indagar sobre la supuesta malversaci­ón de provisione­s para las víctimas del huracán María.

 ??  ?? a menos de cuatro días de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el cargo, nadie sabe quién ocupará su lugar. La secretaria de Justicia Wanda Vázquez, sucesora de acuerdo con la Constituci­ón, dijo ayer que no quiere el puesto
a menos de cuatro días de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el cargo, nadie sabe quién ocupará su lugar. La secretaria de Justicia Wanda Vázquez, sucesora de acuerdo con la Constituci­ón, dijo ayer que no quiere el puesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico