Puer­to Ri­co, a la es­pe­ra de nue­vo lí­der en me­dio de la cri­sis

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

San Juan– La re­nun­cia sin pre­ce­den­tes del go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co des­pués de va­rios días de ma­ni­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias ha hun­di­do a la is­la en una enor­me cri­sis po­lí­ti­ca.

A menos de cua­tro días de que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló de­je el car­go, na­die sa­be quién ocu­pa­ra su lu­gar. La se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia Wan­da Váz­quez, su­ce­so­ra de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción, di­jo el do­min­go que no quie­re el pues­to. El si­guien­te en lí­nea se­ría el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Eli­gio Her­nán­dez, un bu­ró­cra­ta prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do con mí­ni­ma ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca.

El par­ti­do de Ros­se­lló se­ña­la que quie­re que nom­bre a un su­ce­sor an­tes de ha­cer efec­ti­va su re­nun­cia, pe­ro el go­ber­na­dor no ha di­cho na­da de sus pla­nes, el tiem­po se ago­ta y al­gu­nos en la is­la in­clu­so han co­men­za­do a ha­blar de la ne­ce­si­dad de ma­yor con­trol fe­de­ral so­bre un te­rri­to­rio cu­yas fi­nan­zas ya son su­per­vi­sa­das por Was­hing­ton.

Ros­se­lló re­nun­ció lue­go de ca­si dos se­ma­nas de pro­tes­tas dia­rias en las que cien­tos de mi­les de puer­to­rri­que­ños sa­lie­ron a las ca­lles, mon­ta­ron a ca­ba­llo o en jet skis, organizaro­n un ma­ra­tón de pe­rreo y presentaro­n otras for­mas crea­ti­vas de exi­gir la sa­li­da del go­ber­nan­te.

Ayer, los ma­ni­fes­tan­tes te­nían pro­gra­ma­do un nue­vo en­cuen­tro, es­ta vez pa­ra exi­gir que Váz­quez no asu­ma la gu­ber­na­tu­ra. En cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, el su­ce­sor de Ros­se­lló se­ría el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del te­rri­to­rio, pe­ro el ve­te­rano po­lí­ti­co Luis Ri­ve­ra Marín re­nun­ció a su car­go el pa­sa­do 13 de ju­lio por su par­ti­ci­pa­ción en el escándalo que aca­bó con el man­da­to de Ros­se­lló.

Váz­quez, una pro­cu­ra­do­ra de 59 años de edad que tra­ba­jó co­mo fis­cal de dis­tri­to y pos­te­rior­men­te estuvo al fren­te de la Ofi­ci­na de la Pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res, no cuen­ta con el res­pal­do ge­ne­ra­li­za­do de la po­bla­ción. Mu­chos la han cri­ti­ca­do por no ac­tuar con la su­fi­cien­te fuer­za al mo­men­to de in­ves­ti­gar ca­sos que in­vo­lu­cran a miem­bros del par­ti­do al que per­te­ne­cen ella y Ros­se­lló. También ha si­do ob­je­to de crí­ti­cas por no dar­le prio­ri­dad al com­ba­te de la vio­len­cia de gé­ne­ro sien­do se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia. Ade­más ha si­do acu­sa­da de no in­da­gar so­bre la su­pues­ta mal­ver­sa­ción de pro­vi­sio­nes pa­ra las víc­ti­mas del hu­ra­cán Ma­ría.

a menos de cua­tro días de que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló de­je el car­go, na­die sa­be quién ocu­pa­rá su lu­gar. La se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia Wan­da Váz­quez, su­ce­so­ra de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción, di­jo ayer que no quie­re el pues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.