La re­vo­lu­ción también se ha­ce a rit­mo de re­gue­tón

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

A pe­sar de los azo­tes —o a cau­sa de ellos—, Puer­to Ri­co es un se­mi­lle­ro de ti­tá­ni­cos ar­tis­tas. La is­la, de 3.1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ha ex­por­ta­do al mun­do vo­ces de la ta­lla de Marc Ant­hony, Ricky Mar­tin y Jen­ni­fer Lo­pez (cu­yos pa­dres na­cie­ron en la is­la). En la dé­ca­da de los no­ven­ta pa­re­cían ex­cep­cio­nes, pe­ro la en­tra­da al nue­vo mi­le­nio tra­jo con­si­go un gé­ne­ro de ori­gen pe­ri­fé­ri­co que do­mi­na­ba el au­to­tu­ne con la des­tre­za su­fi­cien­te pa­ra po­ner a bai­lar a me­dio pla­ne­ta: el re­gue­tón.

Los can­tan­tes bo­ri­cuas ya no eran un ca­so ais­la­do. Se con­vir­tie­ron en los amos de las fies­tas, de las ra­dios y de lo más es­cu­cha­do. Es­tas úl­ti­mas se­ma­nas en las que el pue­blo puer­to­rri­que­ño ha sa­li­do a la ca­lle pa­ra exi­gir una re­no­va­ción en el

Go­bierno, los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes de la mú­si­ca ur­ba­na han te­ni­do un papel pro­ta­gó­ni­co en las ma­ni­fes­ta­cio­nes. Aun­que en las pro­tes­tas no ha­bía co­lo­res po­lí­ti­cos, ni gé­ne­ros mu­si­ca­les, el mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co fue un al­ta­voz cru­cial pa­ra po­ner el des­con­ten­to del pue­blo en las prin­ci­pa­les por­ta­das del mun­do.

El can­tan­te Bad Bunny, coau­tor del sen­ci­llo Mia con Dra­ke, que al­can­zó el nú­me­ro uno en la lis­ta de Bill­board, subió ha­ce po­co más de una se­ma­na un vi­deo a su Ins­ta­gram de un con­cier­to en Barcelona. Por el mi­cró­fono gri­ta­ba “¡Ricky!”, en alu­sión al go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló, y los mi­les de fa­ná­ti­cos res­pon­dían “¡Re­nun­cia!”. En me­dio de la gira por Es­pa­ña via­jó a la is­la pa­ra par­ti­ci­par en una ma­ni­fes­ta­ción y des­pués re­gre­só a cum­plir con las cua­tro fe­chas que le que­da­ban. A su vez, anun­ció que no iría a Mia­mi a gra­bar el nue­vo dis­co. “Voy a po­ner pau­sa a mi ca­rre­ra, no ten­go men­te pa­ra ha­cer mú­si­ca, voy pa­ra Puer­to Ri­co, hay que sa­lir todos los días a la ca­lle, no po­de­mos dar­le la es­pal­da al pue­blo”, ex­pli­ca­ba com­pun­gi­do el tra­pe­ro de 25 años an­te la cá­ma­ra de su mó­vil, mien­tras sus com­pa­trio­tas re­cla­ma­ban en San Juan la re­nun­cia de Ros­se­lló, que fi­nal­men­te fue anun­cia­da el pa­sa­do miér­co­les y se ha­rá efec­ti­va el 2 de agos­to.

Los ar­tis­tas de Puer­to Ri­co co­mo Ricky Mar­tin, Re­si­den­te, Bad Bunny y Nicky Jam han ejer­ci­do co­mo los gran­des al­ta­vo­ces de las pro­tes­tas con­tra el Go­bierno de la is­la

De iz­quier­da a de­re­cha, Wi­sin, Re­si­den­te, Bad Bunny y Nicky Jam, en la pro­tes­ta bau­ti­za­da co­mo el “Wa­ter­ga­te tropical”

ricky mar­tin también al­zó la voz con­tra Ri­car­do Ros­se­lló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.