El Diario de Chihuahua

Tiene pasión POR LA VIDA

-

Desde hace poco más de tres décadas el nombre de Alejandra Guzmán ha estado presente en el mundo de la farándula nacional, a veces por su trabajo, otras por la polémica que la ha acompañado de manera individual y familiar.

La hija de la actriz Silvia Pinal y el cantante Enrique Guzmán decidió, en 1988, convertirs­e en una estrella por méritos —y con brillo— propios. Así, la primogénit­a de este matrimonio tomó las riendas de su vida y eligió la música como el camino a seguir.

Si bien su papá —uno de los precursore­s del rock and roll mexicano— fue una gran influencia para Alejandra, la época de los 80 y el movimiento rock en español fue lo que encendió la gasolina rockera que la Guzmán lleva en las venas. Figuras como Andrés Calamaro, Charly García, Soda Stereo, Maná y Caifanes, por mencionar algunos, marcaron el contexto musical y personal en el que la cantante creció. El mejor ejemplo es la canción Todo a pulmón, de Miguel Ríos.

“Me pasa que vivo esa letra, la estoy viviendo a diario. Sí se me hace difícil a veces el coraje, seguir con coraje, pues nada más tienes una luz y una escalera y un amigo por ahí que de vez en cuando ves. Esto es una carrera muy dura y hay gente que la ve como ‘wow ¡cómo viajas!’, de repente estoy harta del avión y de los vuelos.

“El chiste es llegar, pero seguir cargando ese equipaje, veo aquí el equipo y... (esto) es mi vida. Es una canción perfecta para todos los años que tengo en esta carrera, creo que es la que mejor me va, es como cuando te pones un saco hecho a la medida”, compartió la cantante en entrevista exclusiva con Excélsior.

La Guzmán no sólo canta con su voz, cuando encuentra el espacio donde su ésta brilla más, lo hace con las entrañas y el corazón.

Su edad biológica marca 51 años, pero Alejandra se mantiene con la energía de la chavita de 20 que en 1988 se quería —y aún quiere— comerse el mundo a puños.

Para ella hay aún un camino largo en el que pueda recorrer el planeta en un barco, grabar un disco en el mar, andar encuerada sin que a nadie le importe, exponer su otro lado artístico, como pintora y, por qué no, volverse a casar. Éstas son sólo algunas de las cosas que la cantante de ojos brillantes aún tiene por cumplir. ¿Retirarse?, no está en sus planes.

Alejandra Guzmán, a sus 51 años, aun tiene tantas o más metas por alcanzar que cuando comenzó su carrera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico