CU­BA­NOS EN HUEL­GA DE HAM­BRE

El abo­ga­do ar­gu­men­to que los man­tie­nen pri­va­dos de la li­ber­tad de ma­ne­ra ile­gal y ade­más vio­lan sus de­re­chos hu­ma­nos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio

De­nun­cian ha­ci­na­mien­to, fal­ta de mé­di­cos y ali­men­tos en mal es­ta­do en la es­ta­ción Ja­nos del INM

Ja­nos— Un gru­po de 62 cu­ba­nos ase­gu­ra­dos en un cen­tro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en Ja­nos ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre des­de el me­dio­día del lu­nes pa­sa­do.

Los ex­tran­je­ros acu­san con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to, fal­ta de ser­vi­cios mé­di­cos bá­si­cos, ali­men­tos en mal es­ta­do que los en­fer­ma­ron, aco­so, mal­tra­to psi­co­ló­gi­co, su­pues­ta pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad y otras si­tua­cio­nes que con­si­de­ran vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

“No es­ta­mos co­mien­do ni va­mos a co­mer. Po­de­mos es­tar un mes aquí y mo­rir­nos, pe­ro no va­mos a co­mer”, di­jo Rai­del Pé­rez Sa­ba­ta, uno de los is­le­ños re­te­ni­dos en la es­ta­ción del INM, quien de­nun­ció que el sá­ba­do pa­sa­do les die­ron arroz cru­do pa­ra co­mer y a ca­si to­dos les pro­vo­có dia­rrea y vó­mi­to. “Nin­guno so­mos de­lin­cuen­tes. Sa­li­mos de Cu­ba bus­can­do li­ber­tad y aquí nos tie­nen en­ce­rra­dos”, di­jo Sal­va­dor Ce­pi­llo Pé­rez, su pri­mo.

Al me­nos la mi­tad de los res­guar­da­dos en esa es­ta­ción mi­gra­to­ria, que en­tra­ron de ma­ne­ra ile­gal al país, fue­ron ase­gu­ra­dos el pa­sa­do 25 de ju­nio en la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na a la al­tu­ra de Jiménez, cuan­do via­ja­ban en un au­to­bús rum­bo a Ciu­dad Juá­rez.

Du­ran­te una vi­si­ta de El Dia­rio al cen­tro mi­gra­to­rio, los cu­ba­nos ale­ga­ron que lle­van más de 40 días re­ci­bien­do ma­los tra­tos del per­so­nal de la de­pen­den­cia, que les ha ne­ga­do rea­li­zar lla­ma­das pa­ra co­mu­ni­car­se con sus fa­mi­lia­res, a la vez que ca­re­cen de in­su­mos bá­si­cos de hi­gie­ne y me­di­ci­nas.

El abo­ga­do Jorge Vázquez Camp­bell, quien lle­va los ca­sos de al me­nos a una do­ce­na de ellos, di­jo que bus­ca que las au­to­ri­da­des li­be­ren a los ex­tran­je­ros a tra­vés de un jui­cio de am­pa­ro tra­mi­ta­do an­te el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Dis­tri­to ubi­ca­do en Ciu­dad Juá­rez.

Ar­gu­men­ta que los man­tie­nen pri­va­dos de la li­ber­tad de ma­ne­ra ile­gal y ade­más vio­lan sus de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les al no per­mi­tir­les si­quie­ra sa­lir ba­jo el pa­go de una fian­za.

Se­ña­ló que la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­pa­tria­dos (Co­mar) in­ter­vino en el ca­so, pe­ro es­tá vio­lan­do el pro­ce­so pa­ra de­ter­mi­nar ad­mi­tir­los co­mo re­fu­gia­dos en Mé­xi­co.

El pro­ce­so que de­ben se­guir es otor­gar dos en­tre­vis­tas mé­di­cas y de sa­lud y que mues­tren las ra­zo­nes pa­ra so­li­ci­tar el asi­lo. Si es­te pro­ce­so no ter­mi­na en los pri­me­ros 45 días tie­nen que li­be­rar­los y dar­les pa­pe­les de re­si­den­cia y de tra­ba­jo, ex­pli­có.

Sin em­bar­go men­cio­nó que el pro­ce­so no es gra­tui­to y tie­ne un cos­to de 20 mil pe­sos por per­so­na. “Pe­ro Co­mar no tie­ne per­so­nal pa­ra ha­cer esos trá­mi­tes y aun­que la ley les da de­re­chos no hay ma­ne­ra de ha­cer­los va­ler”. “Y en esas ins­ta­la­cio­nes no hay abo­ga­do de ofi­cio, no hay mé­di­co. Les die­ron co­mi­da con­ta­mi­na­da que pro­vo­có una epi­de­mia de dia­rrea en to­dos los in­ter­nos”, acu­só Vázquez.

El Dia­rio tra­tó de ve­ri­fi­car la in­for­ma­ción con un re­pre­sen­tan­te del INM, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta.

Se tu­vo co­no­ci­mien­to de que en el es­pa­cio hay alo­ja­das 63 per­so­nas, 62 de ori­gen cu­bano y un ecua­to­riano.

Per­so­nal de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 5 acu­dió ayer a las ins­ta­la­cio­nes pa­ra fu­mi­gar el lu­gar. Los in­ter­nos se­ña­la­ban que aden­tro han de­tec­ta­do has­ta ví­bo­ras. Y es que el edi­fi­co es­tá ubi­ca­do le­jos de la co­mu­ni­dad, en un es­pa­cio de­sola­do del mu­ni­ci­pio.

Yus­ma­ri Echa­za­bal, una de las 20 cu­ba­nas que es­tá en ca­li­dad de ase­gu­ra­da, pa­de­ce epilepsia y du­ran­te su es­ta­día en el re­fu­gio ha te­ni­do por lo me­nos tres ata­ques, uno de ellos el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da a las 3 de la mañana.

“Me dio un ata­que y no hay mé­di­cos aquí. Me tra­je­ron a es­te lu­gar, que es una en­fer­me­ría, pe­ro no hay me­di­ca­men­tos. Los guar­dias ni si­quie­ra sa­bían qué ha­cer y mis dos com­pa­ñe­ras que me aten­die­ron me di­je­ron cuan­do ya se me pa­só que se es­ta­ban bur­lan­do de mí. Eso es in­hu­mano”, de­nun­ció.

El abo­ga­do di­jo la Di­rec­ción del cen­tro mi­gra­to­rio tie­ne co­pias del ex­pe­dien­te mé­di­co de su clien­te y aun­que ella ha te­ni­do dos epi­so­dios gra­ves de epilepsia no ha te­ni­do asis­ten­cia mé­di­ca por fal­ta de pre­su­pues­to.

“Yo ne­ce­si­to que me vea un neu­ró­lo­go y me lle­va­ron a una clí­ni­ca que es­tá co­mo a una ho­ra de ca­mino y no ha­bía mé­di­cos” agre­gó Yus­ma­ni. Ella so­li­ci­tó su li­be­ra­ción por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias y el sub­de­le­ga­do del INM en Juá­rez, Sal­va­dor Pi­co, en­car­ga­do de su­per­vi­sar esa ins­tan­cia le ne­gó ese de­re­cho, afir­mó Vázquez Camp­bell.

Ocho de los cu­ba­nos so­li­ci­ta­ron su de­re­cho a sa­lir ba­jo fian­za en los tér­mi­nos de los ar­tícu­los 50 y 102 de la Ley de Mi­gra­ción y no se les con­tes­tó la pe­ti­ción a pe­sar de ha­ber trans­cu­rri­do más de sie­te días.

“Es­to es ile­gal y con­tra­rio a los ar­tícu­los de la ley ci­ta­da. El mo­ti­vo de no no­ti­fi­car­los por es­cri­to es pa­ra que no in­ter­pon­gan re­cur­sos le­ga­les”, se­ña­ló el abo­ga­do.

Aun­que el ca­so se de­nun­ció an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, has­ta ayer, co­men­ta­ron los in­ter­nos, no ha­bían re­ci­bi­do la vi­si­ta de nin­gún de­re­chohu­ma­nis­ta.

El gru­po ale­ga que la de­ter­mi­na­ción de ini­ciar la huel­ga de ham­bre sur­gió des­pués de que se in­to­xi­ca­ron y tie­nen mie­do de vol­ver a co­mer lo que les lle­van por­que los ali­men­tos ni si­quie­ra los pre­pa­ran ahí. “Es co­mi­da que ni si­quie­ra las per­so­nas de se­gu­ri­dad se co­me­rían”, men­cio­nó Yus­ma­ri.

el gru­po ale­ga que la de­ter­mi­na­ción de ini­ciar la huel­ga de ham­bre sur­gió des­pués de que se in­to­xi­ca­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.