SAN­TO NI­ÑO, UN BA­RRIO HIS­TÓ­RI­CO

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Car­los Gon­zá­lez / El Dia­rio

El ba­rrio de San­to Ni­ño sur­gió a par­tir de que el Fe­rro­ca­rril Cen­tral Me­xi­cano lle­gó de Ciu­dad Juá­rez a Chihuahua en el año 1882 y des­de aque­lla épo­ca, has­ta la fe­cha, sus ha­bi­tan­tes han si­do dis­tin­gui­dos por el tra­ba­jo y el or­den, re­fi­rió el cro­nis­ta de la ciu­dad Rubén Bel­trán.

Agre­gó que his­tó­ri­ca­men­te los ve­ci­nos de la zo­na han si­do or­ga­ni­za­dos, pues ar­chi­vos his­tó­ri­cos se­ña­lan que el co­mi­té fe­me­nil de esa co­lo­nia fue quien ges­tio­nó an­te el Ayun­ta­mien­to la pla­za San­to Ni­ño en el año 1927.

Bel­trán in­for­mó que en aque­lla épo­ca, la fa­mi­lia Mi­ller tu­vo un plei­to ju­rí­di­co con el Ayun­ta­mien­to, pues re­cla­ma­ban que las lla­ma­das “lla­nu­ras de San­to Ni­ño” eran de su pro­pie­dad. El pro­ce­so ter­mi­nó a fa­vor del Mu­ni­ci­pio.

El his­to­ria­dor ma­ni­fes­tó que en esa co­lo­nia hu­bo un desa­rro­llo im­por­tan­te que im­pac­tó su al­re­de­dor, de­bi­do a que la pe­tro­le­ra que es­ta­ba ins­ta­la­da en la hoy es­cue­la Díaz Or­daz ge­ne­ra­ba em­pleo a mu­chas fa­mi­lias y era tan im­por­tan­te, que las vías del tren atra­ve­sa­ban una par­te de la co­lo­nia.

El nom­bre de esa co­lo­nia fue adop­ta­do de­bi­do a que así se lla­ma­ba la Igle­sia cer­ca­na, por lo que los ve­ci­nos de la épo­ca no du­da­ron en adop­tar ese nom­bre.

Di­jo que per­so­na­jes im­por­tan­tes de Chihuahua han vi­vi­do en San­to Ni­ño, co­mo los go­ber­na­do­res So­to Máy­nez y Óscar Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.