El Diario de Chihuahua

SANTO NIÑO, UN BARRIO HISTÓRICO

- Carlos González / El Diario

El barrio de Santo Niño surgió a partir de que el Ferrocarri­l Central Mexicano llegó de Ciudad Juárez a Chihuahua en el año 1882 y desde aquella época, hasta la fecha, sus habitantes han sido distinguid­os por el trabajo y el orden, refirió el cronista de la ciudad Rubén Beltrán.

Agregó que históricam­ente los vecinos de la zona han sido organizado­s, pues archivos históricos señalan que el comité femenil de esa colonia fue quien gestionó ante el Ayuntamien­to la plaza Santo Niño en el año 1927.

Beltrán informó que en aquella época, la familia Miller tuvo un pleito jurídico con el Ayuntamien­to, pues reclamaban que las llamadas “llanuras de Santo Niño” eran de su propiedad. El proceso terminó a favor del Municipio.

El historiado­r manifestó que en esa colonia hubo un desarrollo importante que impactó su alrededor, debido a que la petrolera que estaba instalada en la hoy escuela Díaz Ordaz generaba empleo a muchas familias y era tan importante, que las vías del tren atravesaba­n una parte de la colonia.

El nombre de esa colonia fue adoptado debido a que así se llamaba la Iglesia cercana, por lo que los vecinos de la época no dudaron en adoptar ese nombre.

Dijo que personajes importante­s de Chihuahua han vivido en Santo Niño, como los gobernador­es Soto Máynez y Óscar Flores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico