Ba­jo Man­do Úni­co seis mu­ni­ci­pios

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Un to­tal de seis mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad se en­cuen­tran ba­jo el “Man­do Úni­co de Se­gu­ri­dad”, mo­de­lo en el cual el Es­ta­do es el res­pon­sa­ble de asu­mir los tra­ba­jos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca an­te la in­ca­pa­ci­dad de las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

El fis­cal Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel afir­mó que se ana­li­za el es­ta­do de fuer­za es­ta­tal pa­ra ver si es fac­ti­ble es­ta­ble­cer es­te mo­de­lo en Co­ro­na­do.

Los mu­ni­ci­pios que per­ma­ne­cen ba­jo es­te es­que­ma son Ig­na­cio Za­ra­go­za, Ba­chí­ni­va, Gó­mez Fa­rías, Cuauhtémoc y Ma­de­ra y por lo pron­to no se tie­nen so­li­ci­tu­des de al­gún otro ayun­ta­mien­to pa­ra que se im­ple­men­te un ope­ra­ti­vo si­mi­lar.

Fue en fe­bre­ro del 2017, cuan­do la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), anun­ció que asu­mi­ría el con­trol de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en los mu­ni­ci­pios de Ma­de­ra, Te­mó­sa­chic, Gó­mez Fa­rías, Ig­na­cio Za­ra­go­za, Ca­sas Gran­des y Nue­vo Ca­sas Gran­des, es­to con el ob­je­ti­vo ha­cer fren­te a la de­lin­cuen­cia, así co­mo rea­li­zar las ta­reas de in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción del de­li­to, cien­tos de agen­tes es­ta­ta­les asu­mie­ron las la­bo­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y son los en­car­ga­dos de for­ta­le­cer los tra­ba­jos de or­den pú­bli­co, brin­dar se­gu­ri­dad y paz so­cial a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias y cen­tros de in­te­li­gen­cia.

Pos­te­rior­men­te, se in­cor­po­ra­ron los mu­ni­ci­pios de Cuauhtémoc y Ba­chí­ni­va que for­man par­te del co­rre­dor del no­roes­te, zo­na de la en­ti­dad que ha es­ta­do ba­jo cons­tan­te ase­dio de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que se dispu­tan el con­trol del te­rri­to­rio.

Lue­go de que los mu­ni­ci­pios de­mos­tra­ran que sus cuer­pos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca cum­plen con los li­nea­mien­tos y se acre­di­ta­ra que sus ele­men­tos cuen­tan con los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za apro­ba­dos, el Man­do Úni­co se re­ti­ró de es­tos po­bla­dos.

A raíz del le­van­ta­mien­to y pos­te­rior ase­si­na­to de cua­tro ele­men­tos de San Fran­ci­so de Con­chos y el ata­que a la Co­man­dan­cia de Po­li­cía de Co­ro­na­do, es­tos se que­da­ron sin se­gu­ri­dad, si­tua­ción que ya es ana­li­za­da por la FGE, pa­ra ver de qué for­ma se aten­de­rá es­ta pro­ble­má­ti­ca y si se cuen­ta con el per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra es­ta­ble­cer un Man­do Úni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.