El Diario de Chihuahua

Destinan 5 millones de pesos en combate a adicciones

- Manuel Quezada / El Diario

Una bolsa de cinco millones 500 mil pesos entregó ayer Ficosec simbólicam­ente a tres organizaci­ones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos encaminado­s al tratamient­o de adicciones de acuerdo con el modelo de Justicia Cívica adoptado por el Ayuntamien­to de Chihuahua. El Fideicomis­o destinó ese recurso y lanzó una convocator­ia a organizaci­ones de la sociedad civil que trabajaran con proyectos enfocados a la prevención y tratamient­o de las adicciones, recibiendo 12 proyectos a través de la convocator­ia “Justicia Cívica 2019”, de las cuales se eligieron cinco que tienen como fin brindar atención terapéutic­a, desintoxic­ar a personas en adicción y atender a menores de edad y sus familias.

Las ganadoras fueron Red de Cohesión y Participac­ión Social, 1,2,3 por mí y por mi comunidad A.C; Casa Hogar Agape Elim, A.C; y Centros de Integració­n Juvenil A.C.

Chihuahua será la cuarta ciudad en el país en implementa­r el Nuevo Modelo de Justicia Cívica que ya se aplica en Escobedo, Nuevo León, Morelia, Michoacán y León, Guanajuato.

Durante su mensaje, Arturo Luján Olivas, director estatal de Ficosec, agradeció a las autoridade­s por la apertura a la sociedad civil para colaborar en este tipo de temas, que pudieran ser exclusivos del estado, pero que sin duda se robustecen con el apoyo de diferentes organizaci­ones.

A su vez, el director de Seguridad Pública

Entregan recursos a asociacion­es que tratan el tema

Municipal, Gilberto Loya Chávez, explicó que de esta manera los detenidos que lleguen a la DSPM por temas de adicciones serán canalizado­s a tratamient­o por parte de las organizaci­ones civiles.

Expuso que en el municipio de Chihuahua el 95 por ciento de las detencione­s efectuadas por la Policía Municipal correspond­en a faltas administra­tivas, que van desde escandaliz­ar en la vía pública, ocasionar molestias, por consumo de alcohol o algún estupefaci­ente en la vía pública.

En 2018 fueron aseguradas 48 mil personas por faltas administra­tivas, muchas de ellas en más de una ocasión, esto indica que el sistema tradiciona­l de justicia está fallando y quizá porque no se ha atacado el origen del problema.

Señaló que en este sentido, esta estrategia nacional representa la oportunida­d de romper paradigmas y poner a Chihuahua en el plano innovador nacional adoptando la Justicia Cívica como la estrategia que permita ir al origen del problema y a los reincident­es por adicciones poder ir a tratamient­o, internarse en un centro, atender a su familia y resolver este problema de raíz.

Eso se hará con apoyo de institucio­nes como FICOSEC y organizaci­ones de la sociedad civil”, dijo Loya Chávez.

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, aplaudió y reconoció tanto al Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), como a distintas organizaci­ones de la sociedad civil por su aportación y apoyo al Gobierno Municipal en un tema tan importante como lo es la prevención de adicciones.

Resaltó que sólo por medio de la cooperació­n entre gobierno y sociedad civil se logrará ofrecer una mejor atención a aquellos que más lo necesitan.

 ??  ?? Ayer realizaron la entrega simbólica del dinero
Ayer realizaron la entrega simbólica del dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico