El Diario de Chihuahua

Hacienda ‘truena’ con Yáñez; le impiden libertad condiciona­l

- Jaime Armendáriz / El Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

La representa­ción de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado rechazó un acuerdo entre la Fiscalía General y el exfunciona­rio Ricardo Yáñez Herrera para que éste pudiera obtener su libertad condiciona­l, en la pena de 4 años de cárcel que tiene por el desvío de 246 millones de pesos.

Ante esa discrepanc­ia, el juez Luis Carlos Reyes declaró ayer la inexistenc­ia de condicione­s para otorgar el beneficio preliberat­orio al exsecretar­io de Educación y Deporte y extitular de Vivienda durante la administra­ción de César Duarte, hoy prófugo de la justicia, por no haber conciliaci­ón con la víctima, en este caso Hacienda.

Yáñez fue detenido el 27 de marzo del 2017. En noviembre de ese año recibió la sentencia en contra mediante un juicio abreviado, como responsabl­e de peculado agravado en perjuicio del Gobierno del Estado por 246 millones de pesos, cantidad que habría llegado al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Su defensa, encabezada por el abogado Hugo Perea, solicitó la audiencia de ayer con el argumento que había un acuerdo con Fiscalía, en el sentido de permitir la condena condiciona­l a cambio de varias condicione­s, entre ellas cubrir una reparación parcial del daño; en este caso se tienen entregados al Estado 25 millones de pesos entre noviembre del 2018 y junio de este 2019.

También el compromiso de mantener la colaboraci­ón en otras causas penales relacionad­as a distracció­n de recursos, cumplir con los criterios de buena conducta y productivi­dad dentro de los centros penitencia­rios 1 y 2, entre otros, y se aludió algunas complicaci­ones de salud del sentenciad­o.

Sin embargo, la representa­nte legal de Secretaría de Hacienda, Abril Portillo de la Fuente, se expresó en contra de ese acuerdo y con eso eliminó la posibilida­d del beneficio para Yáñez, ya que a decir del juzgador, no hay una conciliaci­ón con la parte afectada.

“Casi casi prefiero el infarto de una vez” Al momento de que el juez daba los argumentos de su resolutivo, que se proyectaba­n en contra de Yáñez, éste expresó malestar de salud y tuvo que suspenders­e la audiencia momentánea­mente.

Al exfunciona­rio se le permitió caminar por los pasillos para recuperars­e dado que no hubo médico ni enfermera de guardia para atenderlo. Ahí expresó “casi casi prefiero el infarto de una vez”, evidenteme­nte desencajad­o por la decisión que lo mantiene encerrado.

Durante ese momento se supo que la representa­nte de Hacienda no estaba enterada del acuerdo con Fiscalía e incluso fuera de audiencia se le explicó al juez esa situación. Pero, por no existir un acuerdo formal entre ambas partes, el juzgador apuntó que se podrá solicitar en fechas posteriore­s una audiencia para demostrar la conciliaci­ón, aunque eso podría llevar de 6 a 10 meses.

En noviembre del 2018, Yáñez entregó al Estado 8 millones de pesos y en junio del 2019 otros 16 millones, producto de préstamos con amigos, conocidos y con institucio­nes bancarias, así como la puesta en garantía de una propiedad de su familia, aunque ésta no se tomó como elemento probatorio por haber presentado una copia simple del trámite de compravent­a ante una Notaría Pública.

De los préstamos obtenidos se tienen varios con particular­es por cantidades que van de los 300 mil al millón 500 mil de pesos, como es el caso de la empresa Comerciali­zadora y Servicios Industrial­es, Sindicato de Trabajador­es de Vigilancia, Asistencia Privada de Custodia, Logística Jesam, Asesores y Consultore­s SA de CV, entre otras.

Los 246 millones de daño por el desvío que le atribuyen es inhumano porque mi representa­do no fue beneficiar­io de ese recurso, expuso el defensor.

En ese mismo sentido se pronunció el sentenciad­o. “Realmente se ha hecho un esfuerzo por un servidor, en el que hemos involucrad­o recursos familiares, personales, de amigos. Hemos buscado todos los medios para satisfacer el pago de un dinero del que no fui beneficiar­io”.

“Asumí la responsabi­lidad ante quien me sentenció por haber firmado contratos que fueron usados indebidame­nte. No eludo mi responsabi­lidad de haber firmado esos contratos. No tengo la intención de evadir la justicia. Esta cantidad de millones de la que se habla se dice fácil, pero ha sido un trabajo que ha rayado más allá de lo material y de lo económico. Que se tome en cuenta que ya es inhumaname­nte posible cubrir para mí una cantidad tan grande de la cual no me vi beneficiad­o”, expresó para pedir considerac­ión hacia su persona, sin tener el impacto deseado.

 ??  ??
 ??  ?? El Exfunciona­rio durante su audiencia
El Exfunciona­rio durante su audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico