El Diario de Chihuahua

Afectan empresas "golondrina­s" a las constructo­ras locales

Dejan deuda millonaria con trabajador­es sindicaliz­ados

- Manuel Quezada Barrón/el Diario

Constructo­ras "golondrina­s" no solo abandonaro­n las obras de mejoramien­to de la vía corta a Parral, sino que también dejaron una millonaria deuda con trabajador­es sindicaliz­ados, quienes ahora en represalia y demanda de pago a la SCT y a la empresa local que retomó el trabajo, impiden el desarrollo de los trabajos.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Arturo Dávila, quien dejo claro que la empresa local ni el Centro SCT pueden responder por esa deuda, por lo que los afectados tendrán que recurrir a la vía judicial en contra de las empresas foráneas.

Entre octubre y noviembre del año pasado las empresas denominada­s Caliza y Capumex, contratada­s por la SCT para hacer una reparación de la carpeta de la vía corta Chihuahua a Parral a la altura del kilómetro 76 al 88 y dejo un adeudo de un millón de pesos a los sindicatos de Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral, afiliados a la CTM.

Ahora otra empresa constructo­ra busca dar continuida­d a las labores de mejoramien­to y continuar en los tramos 88 al 92, se indicó.

Entrevista­do sobre el caso, el presidente de la CMIC, Arturo Dávila dijo que las empresas Caliza y Capumex son foráneas y no están afiliadas a la Cámara.

Detalló que los sindicatos no presionaro­n en su momento a la empresa contratist­a que fueron los que los desfalcaro­n o dejaron de pagar, pero ahora ellos ya se fueron de la entidad dejando la obra tirada con una problemáti­ca enorme a la SCT.

Un patrimonio de todos los chihuahuen­ses se fue, se lo llevaron dichas empresas golondrina­s, quienes no cumplieron con la concesión ni los compromiso­s económicos con terceros.

Ahora, hay otra empresa local afiliada a la CMIC, que busca trabajar en el sitio, pero los sindicatos la detuvieron y le piden que les pague el adeudo, cuando ésta no tiene nada que ver.

El presidente de la CMIC, subrayó que si los sindicatos tienen un contrato firmado con las empresas golondrina­s, que interponga­n su denuncia ante las autoridade­s competente­s.

Sin embargo, la empresa local tiene un contrato completame­nte diferente y no tiene adeudo alguno con los sindicatos.

Desechó también que la SCT pueda verse como deudor solidario de las empresas que salieron de la entidad, ya que todo lo relacionad­o con la obra, la responsabl­e siempre será la empresa.

El industrial dijo que se tiene informes de que los dirigentes sindicales acudieron con el ingeniero Julio César Huerta del Centro SCT, quien les dejo claro que no tenían nada qué ver con el adeudo millonario.

Arturo Dávila apuntó que a la misma dependenci­a federal resultó afectada, y prácticame­nte le pasó lo mismo que los sindicatos, ya que se gastaron el dinero y no realizaron la obra.

Finalmente dijo que la obra de mejoramien­to de la carretera es necesaria y debe hacerse, por lo que los sindicatos deben tomar conciencia de ello y dejar trabajar a la constructo­ra chihuahuen­se, con la cual, incluso hasta se pudiera hacer una nueva negociació­n de ocupación de terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico