Aho­rro en me­di­ci­na

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JA­QUE Ma­te ser­gio sar­mien­to Pe­rio­dis­ta Twit­ter: @Ser­giosar­mien­to

Ciu­dad de Mé­xi­co.- El go­bierno de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor quie­re aho­rrar di­ne­ro en me­di­ca­men­tos. Se en­tien­de y agra­de­ce, aun­que no es el pri­mer go­bierno en in­ten­tar­lo. En el se­xe­nio pa­sa­do se aho­rra­ron 17 mil 592 mi­llo­nes de pe­sos por las com­pras con­so­li­da­das de ge­né­ri­cos que en­ca­be­zó el IMSS, mien­tras que la Co­mi­sión pa­ra la Ne­go­cia­ción de Pre­cios de Me­di­ca­men­tos e In­su­mos pa­ra la Sa­lud, que con­cen­tra­ba las ad­qui­si­ción de me­di­ci­nas de pa­ten­te, aho­rró 3 mil 681 mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2013 y 2018.

La com­pra con­so­li­da­da del IMSS ha si­do sus­ti­tui­da aho­ra por una com­pra cen­tra­li­za­da por Ha­cien­da pa­ra el se­gun­do se­mes­tre (sin in­cluir la dis­tri­bu­ción, que equi­va­le a un 10 por cien­to del to­tal). El go­bierno afir­ma que ob­tu­vo un aho­rro de mil mi­llo­nes de pe­sos en la prue­ba pi­lo­to, pe­ro 68 por cien­to de las par­ti­das que­da­ron de­sier­tas por pro­ble­mas téc­ni­cos o por la apli­ca­ción de pre­cios má­xi­mos de re­fe­ren­cia. En los ejer­ci­cios an­te­rio­res las par­ti­das de­sier­tas no su­pe­ra­ban el 20 por cien­to.

El nue­vo go­bierno, por otra par­te, ex­tin­guió prác­ti­ca­men­te la Co­mi­sión Ne­go­cia­do­ra de Pre­cios el pa­sa­do 3 de ju­lio cuan­do hi­zo una in­vi­ta­ción di­rec­ta a las far­ma­céu­ti­cas tras­na­cio­na­les, que pro­du­cen me­di­ca­men­tos de pa­ten­te y de fuen­te úni­ca, a en­viar co­ti­za­cio­nes de 292 cla­ves pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. En es­te ca­so tam­bién se se­pa­ró la dis­tri­bu­ción; los me­di­ca­men­tos se­rán en­tre­ga­dos en un cen­tro de aco­pio en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Preo­cu­pa el enor­me nú­me­ro de par­ti­das de­sier­tas en la com­pra cen­tra­li­za­da de ge­né­ri­cos, lo cual pue­de tra­du­cir­se en ma­yor des­abas­to fu­tu­ro. In­quie­ta tam­bién la des­apa­ri­ción de la Co­mi­sión Ne­go­cia­do­ra de Pre­cios, pe­ro es­to dis­mi­nu­ye la pre­sión a las em­pre­sas de me­di­ca­men­tos de pa­ten­te pa­ra re­du­cir sus pre­cios. En los dos ca­sos, el que no se con­si­de­re la dis­tri­bu­ción, que re­quie­re de vehículos es­pe­cia­li­za­dos y lo­gís­ti­cas com­ple­jas, ha­ce te­mer una mer­ma con­si­de­ra­ble pos­te­rior.

Las em­pre­sas na­cio­na­les de ge­né­ri­cos se que­jan de que la ma­yor par­te del es­fuer­zo pa­ra re­du­cir pre­cios se ha con­cen­tra­do en ellas. El 54 por cien­to de los me­di­ca­men­tos en Mé­xi­co son ge­né­ri­cos, con­tra 70 a 80 por cien­to en paí­ses desa­rro­lla­dos. Pe­ro del aho­rro to­tal en las com­pras de go­bierno, 70 por cien­to co­rres­pon­de a ge­né­ri­cos y só­lo 30 por cien­to a pro­duc­tos de pa­ten­te. Los me­di­ca­men­tos de pa­ten­te, por otra par­te, re­pre­sen­tan 27 por cien­to del pre­su­pues­to pa­ra me­di­ca­men­tos, pe­ro só­lo el uno por cien­to de las pie­zas ad­qui­ri­das.

El pre­si­den­te ha he­cho la pro­me­sa de te­ner me­di­ca­men­tos gra­tui­tos dis­po­ni­bles pa­ra to­dos al fi­na­li­zar su se­xe­nio. No es la pro­me­sa más sen­sa­ta, pe­ro en to­do ca­so re­que­ri­rá de gran­des es­fuer­zos pa­ra re­du­cir los cos­tos de com­pra. No se pue­de car­gar to­do el aho­rro en los ge­né­ri­cos. An­te el gran nú­me­ro de par­ti­das de­sier­tas en ge­né­ri­cos, Ló­pez Obra­dor ha ame­na­za­do a la in­dus­tria na­cio­nal con re­cu­rrir a pro­duc­to­res ex­tran­je­ros, par­ti­cu­lar­men­te de la In­dia. Hu­go Chá­vez hi­zo lo mis­mo en Ve­ne­zue­la y efec­ti­va­men­te lo­gró re­du­cir los cos­tos, pe­ro las im­por­ta­cio­nes obli­ga­ron a ce­rrar las puer­tas de la in­dus­tria na­cio­nal y cuan­do el go­bierno se que­dó sin pe­tro­dó­la­res ya no ha­bía pro­duc­ción pa­ra el mer­ca­do lo­cal.

En Mé­xi­co es im­por­tan­te ju­gar ca­da car­ta con cui­da­do. Ne­ce­si­ta­mos aho­rros, pe­ro sin que­brar a la in­dus­tria lo­cal. Por eso las me­tas de­ben ser ra­zo­na­bles. De na­da sir­ve pro­me­ter que ten­dre­mos un ser­vi­cio de sa­lud co­mo el de Di­na­mar­ca. Ne­ce­si­ta­mos me­ca­nis­mos ra­zo­na­bles pa­ra fi­nan­ciar un sis­te­ma que me­jo­re y no que em­peo­re lo que te­ne­mos.

Sin ga­rro­te

No se ne­ce­si­ta una Ley Ga­rro­te co­mo en Ta­bas­co, só­lo le­gis­la­ción a ni­vel na­cio­nal que per­mi­ta las pro­tes­tas, pe­ro no los blo­queos. Es lo que se ha­ce en los paí­ses avan­za­dos.

Hay un fon­do ahí que va­mos a uti­li­zar si es ne­ce­sa­rio, pe­ro no van a fal­tar las me­di­ci­nas”.

Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.